Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Entrevista realizada al Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la Comisión Permanente.
 
Pregunta (P). Qué tal diputado, cómo está. Por favor que nos platique su posición sobre hoy se cumple la ejecución en contra de Edgar Tamayo, ¿qué posición le merece como mexicano, como legislador?
 
Zoe Robledo A. (ZRA). Bueno, nosotros como legisladores del PRD siempre nos hemos pronunciado en general en contra de la pena de muerte, siempre lo hemos hecho como una posición de respeto irrestricto a los derechos humanos y es una posición digamos que tradicional de la izquierda.
 
Estamos en contra siempre de la pena de muerte, en México y en cualquier parte del mundo, y sin duda creemos que la actuación de la Cancillería, de los consulados, debe de ser mucho más enérgica y exigente en pedir que, por un lado se logren los indultos que son posibles, sobre todo en el estado de Texas, y por otro lado poder coadyuvar a que en las próximas reuniones interparlamentarias con legisladores norteamericanos, encontremos y pongamos el tema en la mesa.
 
Porque también es un asunto que tiene que ver con legislación, con digamos que vacíos en la legislación de los Estados Unidos para reconocer y para escuchar una petición de un estado nacional para la clemencia ante uno de sus connacionales.
 
Entonces, creo que nosotros, sin duda siempre estaremos en contra, pero sí creemos que por un lado debe de haber un ejercicio mucho más enérgico, más eficiente de la cancillería, de sus consulados.
 
Hace poco veíamos una declaración, una carta que escribía Edgar donde lo que solicitaba era que el consulado ya no se metiera, lo cual nos parece muy grave porque quizá nuestros connacionales que están presos cumpliendo una condena y que están sentenciados a muerte no están viendo el acompañamiento, la solidaridad de sus instituciones que tienen esa tarea qué cumplir.
 
Y por el otro lado, sí insistir que las interparlamentarias no se vuelvan a hacer más, sobre todo con Estados Unidos, encuentros que sean simplemente para tomar una fotografía y ver temas en los que hay acuerdos.
 
Hay temas de la relación bilateral que pasan por los Poderes Legislativos de ambas naciones, que deben de discutirse aunque sean polémicos, aunque no les gusten, aunque incomoden muchas veces.
 
Esa es nuestra posición.
 
P. Senador, buenas tardes, soy Maricarmen Arellano de Ecos de México, esta situación se ve una y otra vez, son varios los que están sentenciados a muerte y quizá en esta legislatura es cuando se tienen que poner las bases, porque finalmente como usted lo comenta la gente lo que menos quiere es que el Consulado intervenga, en la carta que usted mencionó, Edgar dice que lo menos quiero es estar cerca del gobierno, porque el gobierno jamás se acercó a atender sus peticiones.
 
Esa vez viene la visita del presidente Obama y finalmente un requerimiento, una protesta de parte del Senado, de la Cámara de Diputados y de la misma Cancillería es que finalmente el consulado no está cumpliendo con su encomienda y puesto que no tiene a gente una, que sepa la ley de Estados Unidos, y otra que pueda defender es un dialecto algunos de ellos que ni si quiera el castellano hablaba cuando llegaron a México.
 
Entonces, cuál sería verdaderamente la propuesta esta vez de ustedes, porque no puede ser posible que ya que está ahora, y fueron años los que estuvo este señor, no hubo alguien que verdaderamente se pusiera la camiseta y lo defendiera.
 
ZRA. Sin duda, sí, vaya yo creo que éste es un tema que de debe de tomar cada vez que vaya a ocurrir. Por la mañana escuchaba una información que señalaba que posiblemente en el 2014 haya dos mexicanos más que tenga que cumplir la pena de muerte y nosotros qué estamos haciendo.
 
Efectivamente es la gran la gran pregunta, y en particular lo diría a partir del Senado de la República, que tiene la facultad de opinar sobre temas de las relaciones exteriores y de las relaciones por supuesto bilaterales en este caso con los Estados Unidos.
 
Por eso yo sí creo que debemos primero hacer desde el Senado y particular desde de la Comisión de Relaciones Exteriores, Norteamérica, un llamado muy enérgico al Gobierno de Estados Unidos, eso no es un asunto de injerencia en los temas propios de una nación porque tiene que ver con un mexicano y eso es suficiente para movilizar a todo el Estado mexicano y, por supuesto, en eso se incluye el Poder Legislativo.
 
Ahora, la propuesta del PRD es que en la próxima reunión interparlamentaria con los legisladores norteamericanos, el tema de las ejecuciones se pone la mesa porque los… en particular, como decía, en el estado de Texas han señalado que ausencias o vacíos de su propia ley han permitido que no se escuchen recomendaciones internacionales o, muchas veces, la voz de un estado vecino; por eso  yo creo que la interparlamentario puede ser, quizá, por primera vez en muchos años, un espacio virtuoso para encontrar una solución legislativa a este asunto.
 
Y por supuesto que, sin duda, nosotros estamos siempre en la mejor disposición y buscando estar cerca a los connacionales y a los paisanos, a pesar de que muchas veces la propia cancillería hace recomendaciones a los legisladores de que no intervengamos en los temas de otro país.
 
Creo que cuando se trata de vidas humanas, las recomendaciones de la cancillería dejan de tener efecto ante los ojos de los legisladores, sobre todo, de los estados que tenemos migrantes y que somos estados expulsores de migrantes a Estados Unidos.
 
P. Senador, si me lo permite, en el tema de Michoacán el Gobierno ya anunció los primeros resultados, como izquierda mexicana, ¿ustedes darían un voto de confianza a la estrategia que están implementado en la entidad?
 
ZRA. Es un tema muy delicado porque lo que se está planteando, y lo hemos señalado en varias ocasiones y de manera muy puntual, es prácticamente una… un estado sustituto lo cual nosotros… nosotros vemos con enorme preocupación. Sin duda hacemos votos para que la situación en Michoacán se resuelva, que el Estado tenga clara su misión de perseguir a los criminales y no criminalizar a los ciudadanos y así lo hemos hecho público.
 
Creo que en ese momento no es un momento para pedir votos de confianza sino para ver resultados muy concretos y esos resultados aún no los vemos.
 
P. Buenos días, Blanca Becerril de Bloomberg y Financiero. Yo quisiera saber, en relación en Michoacán, ¿qué es lo que debe hacer el Gobierno de manera urgente?, porque hemos visto que hay una nueva estrategia en Michoacán y hay un nuevo comisionado; pues ayer se suscitó un nuevo enfrentamiento en Parácuaro.
 
Entonces, ¿qué es lo que debe hacer y si ustedes ven inacción de parte del Gobierno federal en esta situación?, gracias.
 
ZRA. Vaya, yo sé que hay acciones muy particulares, pero nosotros lo que siempre vamos a exigir es que toda acción encaminada a la persecución de criminales, se haga siempre con respeto a los derechos humanos del resto de los ciudadanos; porque yo creo que los mexicanos están cansados de que la ineficiencia o la ineficacia en el combate al crimen organizado, altere su vida, la ponga en riesgo,  tenga fenómenos como el de los desplazados, los desaparecidos en población que no tiene nada que ver con el crimen organizado;  que resulta que viven en territorios que están en disputa y muchas veces son quienes terminan pagando los platos rotos entonces.
 
Entonces, nosotros insistiremos  que todas las medidas que tome el Gobierno sean siempre con el velo permanente de la protección a los derechos humanos de los ciudadanos.
 
Y, repito, que en el caso de Michoacán no se quiera criminalizar a los ciudadanos, eso nos parece fundamental, que se persiga a los criminales, por supuesto, pero que no se criminalice a ciudadanos y se les quiera hacer ver como criminales.
 
Bueno, yo creo que las medidas las tendrá que tomar el Gobierno, lo que creo que la ciudadanía espera que empiecen a detener a las cabecillas de los carteles. Cuándo se empezarán a recuperar la confianza, cuando los Caballeros Templarios se vea una disminución en su… en el control territorial que tienen sobre Michoacán. Pero, vaya, yo me declaro incompetente para decir qué medidas  son las que tenga que tomar el Gobierno.
 
Gracias.