Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL


Intervención en tribuna del Senador Zoé Robledo, del Grupo Parlamentario del PRD, para fijar posicionamiento respecto a la declaratoria de Constitucionalidad de la Reforma en materia de Transparencia.
 
Sen. Zoé Robledo A. (ZRA).  Con el permiso de la Presidencia.
 
Compañeras y compañeros legisladores.
 
En un verdadero ejercicio democrático la transparencia es el instrumento fundamental, a veces el único que tienen los ciudadanos para verdaderamente establecer un control sobre el poder público en el ejercicio del gasto, en todas y cada una de sus acciones, de sus vinculaciones.
 
Es l instrumento que nos permite descubrir intereses cuando el único interés debe de ser la Nación.
 
La transparencia en la actuación de las instituciones que utilizan recursos públicos, es fundamental en todo sistema democrático que aspire a serlo.
 
La famosa frase de Don Daniel Cossío Villegas, que muchas veces se repite sin mucha intención, pero mantiene, y creo que el día de hoy es bueno traerla a la memoria porque sigue siendo vigente, es una breve definición de todo proyecto republicano: “Hacer pública la vida pública”.
 
El pasado 7 de enero, fue el Congreso del estado de Chiapas el que se convirtió en la última legislatura local en aprobar esta reforma constitucional en materia de transparencia.
 
Con la aprobación de Chiapas se alcanzó la aprobación de la mayoría de los Congresos locales que mandata la Constitución para poder declarar esta reforma Constitucional.
 
Es de destacar que la reforma en materia de transparencia ha sido siempre una causa de la izquierda y particularmente del Partido de la Revolución Democrática, por eso hoy sin duda nos congratulamos de esta declaratoria, pero vamos a celebrar de una manera distinta; incrementando la vigilancia, la observancia para que de la Ley a la implementación no se caiga una sola gota de esta sopa de la que hoy todos celebramos.
 
Desde inicios de la legislatura pasada y la última vez que el Ejecutivo Federal hizo ejercicio de su facultad de presentar una iniciativa preferente, que por cierto sigue sin estar reglamentada esta figura, uno de los temas continuos en la agenda sigue y seguirá siendo sin duda la transparencia, por lo menos seguirá siendo para el PRD.
 
Al respecto, además de esta reforma constitucional, se presentaron otras propuestas, otras iniciativas que se han discutido pero que aún no se han reglamentado.
 
Fuimos nosotros quienes en la discusión de la reforma laboral insistimos en la democracia y en la transparencia sindical; también presentamos una iniciativa para regular y transparentar la práctica del cabildeo en diciembre del 2013.
 
También presentamos reformas en telecomunicaciones y transparencia, en licitaciones también en noviembre de 2013 y desde luego apoyamos esta reforma en materia de transparencia.
 
Y lo hicimos porque estamos convencidos que con esta reforma se habrán de otorgar mayores garantías para fortalecer la protección de derecho de acceso a la información.
 
El hecho de que se haya ampliado el catálogo de los sujetos directos, a pesar de las enormes resistencias que encontraba a que esto alcanzara a los partidos políticos y a los sindicatos, ahora obligará a estas autoridades a documentar la información derivada de su actuar.
 
Se destaca también el hecho de que se haya dotado de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos, el IFAI, y a los órganos de transparencia locales, y con ello alcanzar, o acercarnos por lo menos a una aspiración de  nuestra democracia; que esta no se nos haga agua en los estados, que se controle de manera más eficiente la injerencia de los poderes locales en la toma de decisiones y alcanza, pues, esta aspiración de la reforma constitucional de 2007de homologar las garantías del derecho de acceso a la información en todas y cada una de las entidades de la república.
 
Creo que hay que señalar que la transparencia está en un momento de obligación para nosotros los políticos de instalarse como una práctica, como una vocación, no producto de una voluntarismo que nos ha llevado a fallas institucionales muy graves, sino realmente a convencernos de que sin transparencia no podemos decir que en México exista un régimen democrático.
 
Debe de ser, pues, una práctica sistémica que involucre el engranaje de nuestras instituciones y modifique y alinee el comportamiento de servidores y funcionarios públicos.
 
La transparencia, compañeras y compañeros es un requisito para la democracia.
 
Sin transparencia ninguna reforma de las que se han aprobado en los últimos meses va a ser a favor de México.
 
Todas y cada una de las reformas, llamadas estructurales, si no tienen la protección para los ciudadanos de que todas y cada una de las acciones que de ellas deriven se hagan con transparencia, entonces servirán para favorecer a unos cuantos.
 
Si se pretende, como se ha dicho, y si se pretende que creamos que las reformas son a favor del país, la transparencia debe de estar siempre presente.
 
Ya en otras ocasiones, en la historia reciente de México, la opacidad, la oscuridad y la sombra en el ejercicio del poder público es por donde se han escapado, y se nos ha escapado multitud de oportunidades para México y para los mexicanos.
 
La falta de transparencia es la puerta del abuso, de la simulación y de la corrupción.
 
Ojalá esta reforma que hoy celebramos sea verdaderamente el candado para que no repitamos nuevamente esta historia.
 
Y decirlo, este es el primer paso, hay que fortalecer la legislación en materia de anticorrupción, una sin otra no pueden existir, una sin otra no serán eficientes ni tendrán frutos para lo que pretendemos algunos de nosotros con nuestro régimen.
Hay que tenerlo siempre claro compañeros, sin transparencia no hay democracia.
Muchas gracias.