Conferencia del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en el marco de la III Reunión Plenaria de los Senadores del PRI.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Pues, gracias por estar aquí en este momento, en esta sala de prensa, asistí a invitación de Don Emilio Gamboa a esta Plenaria de dar un saludo, a dar un mensaje.

He propuesto algunas reflexiones en esta Plenaria exitosa que están desarrollando senadores y senadoras del PRI y del Partido Verde Ecologista.

Entre las cosas que establecimos como reflexiones es que el Senado de la República pueda generar un trabajo armónico entre sus órganos de gobierno, sus comisiones, sus institutos, sus secretarías generales para que el siguiente año legislativo podamos tener una agenda legislativa a desarrollar una estrategia parlamentaria que haga del Senado un órgano del Estado del Poder Legislativo más eficaz, más eficiente y más útil.

También que se genere una labor de trabajo estratégico en materia de política exterior para que contribuya con la Cancillería a desarrollar esta labor que constitucionalmente es de la exclusiva competencia del Senado de la República.

Además de que si al Senado, por naturaleza, le corresponde el desarrollo de la labor en materia de federalismo somos representantes del Pacto federal que podamos generar una propuesta sobre federalismo no solamente hacendario sino  social, cultural, educativo, y también el tema de la transparencia.

Estamos todos involucrados y convencidos que el año legislativo tiene que arrancar con un gran acuerdo de transparencia para que la labor, el ejercicio del gasto, del presupuesto, de las actividades que en el Senado se desarrollan deban de estar sujetas a reglas generales de transparencia y que la transparencia no sea un asunto de voluntad o de voluntarismo entre los integrantes del Senado  del República.

Esa reflexiones compartí con el Grupo Parlamentario, compartir que tenemos en frente diferentes temas legislativos a desarrollar, el tema de completar la reforma educativa, de poder abordar las reformas al sistema financiero, la reforma político- electoral hasta el tamaño donde dé la negociación y desde luego, la gran reforma energética y la reforma fiscal y hacendaria, que son temas con los cuales arrancamos este periodo tan importante.

Así  es que  muy agradecido, reconocido por la invitación que se me hizo y aquí contribuyendo a la cortesía parlamentaria que es fundamental para desarrollar los trabajos acá en el Senado de la República.

Pregunta (P). Senadores buenas tardes, Senador Barbosa quiero conocer su punto de vista sobre esta decisión de la CNTE de mantener negociaciones con ustedes y al mismo tiempo mantener a la ciudad hecha un caos con todos los bloqueos que están haciendo ¿qué opina usted de eso?

Y si es posible confiar en la palabra de una organización que está llamando al diálogo, pero al mismo tiempo está actuando con este tipo de acoso hacia la ciudadanía.

MBH. Inaceptable que se pueda arrancar una mesa de diálogo y que una de las partes mantenga su ruta, que en el caso de la CNTE ha sido de bloqueos, de manifestaciones obstruccionistas de la vida social, y creo que va a ser de los asuntos con los que va a arrancar la mesa de las 5 de la tarde, la posición de los legisladores de no admitir que sea la forma o el ambiente en el que se desarrolla esta negociación.

Los legisladores vamos comprometidos a tener un diálogo serio, responsable, a que se pueda hablar de lo que queda de construir que es la Ley del Servicio Profesional Docente, y el impacto en lo que significó la aprobación del INE pero  no estamos pensando, ni hemos ofertado, no hemos hablado de que vamos a ir a abrogar o a derogar la reforma constitucional educativa, ni lo aprobado en el periodo extraordinario el día jueves.

P. Buenas tardes Senador, se tiene en cuenta para el periodo ordinario iniciar con la ley del … sobre …. La Ley del Desarrollo Profesional Docente, por principio; y por la otra, tiene el PRD alcances morales para decirle a la CNTE que ya pare en todo este caos que está ocasionando en la Ciudad de México. Gracias.

MBH. Al PRD no lo vincula ninguna relación moral, política de jerarquías con la CNTR, no representamos a la CNTE, no hablamos por la CNTE, lo hemos dicho, rechazamos, reprobamos las acciones que han desarrollado en la Ciudad.

Solamente que para nosotros no existe otro camino para buscar una solución que el diálogo, yo no me imagino al México moderno si hubiera una confrontación entre las fuerzas del orden y los manifestantes y que llegara a hechos lamentables.

No me imagino a este México transitando en una tragedia como la que pudiera generarse, por eso privilegiamos el diálogo.

Tampoco me imagino al México moderno habiendo derogado, por presiones de esta naturaleza una reforma constitucional, la del artículo tercero y las reformas a las leyes secundarias que es la Ley de Instituto Nacional de Evaluación Educativa y las correspondientes a la Ley General de Educación, ni uno ni otro extremo, no se puede caminar así.

Pero, por tanto, debemos de agotar toda forma de diálogo, yo sí espero que el diálogo prospere porque sino para que lo estamos planteando.

Y desde luego, también hago un exhorto a la federación de que se involucre de manera total a la solución del problema, porque este problema no se generó en el Distrito Federal ni la autoridad política del Distrito Federal puede resolverlo, tiene que haber un involucramiento total de la federación y desde luego con el involucramiento y la colaboración de todos quienes estamos, tenemos posibilidad de influir en este asunto, como somos los legisladores.

P. Sobre la Ley…

MBH. La Ley del Servicio Profesional Docente tiene que resolverse, se tiene que legislar sobre ella, porque es parte de los contenidos de la reforma educativa.

Si la pregunta al PRD es que está… ¿tiene que haber una ley? Sí, tiene que haber una ley ¿tiene que haber evaluación? Sí, tiene que haber evaluación, sólo que tiene que medirse la forma como la evaluación impacta, y que no lesione, menoscabe o precarice los derechos laborales de los trabajadores.

P. Senador, buenos días, tardes ya, senador yo le quiero preguntar finalmente qué escenario contempla usted, porque todo indica que no va a haber un acuerdo entre la CNTE y el Congreso y ellos van a seguir en las calles, porque no veo que haya una decisión real de tomar en cuenta sus demandas, porque es escucharlo pero no atender las propuestas, parece que ese es el escenario.

Y en el otro, el PRD va a salir en defensa de Mancera porque finalmente la campaña mediática va a en aumento para exigirle que reprima a los maestros que los saque por la fuerza de la ciudad, ¿Qué escenario ve usted?

MBH. El PRD va en serio al diálogo con los maestros, no va de manera simulada, nosotros no vamos a ir a esa mesa sólo para transitar en una forma de transitar en esta crisis, para nosotros es un diálogo real y nosotros no estaremos, no seremos parte de un diálogo simulado, lo digo de manera muy clara.

Debemos de encontrar un equilibrio, debemos de encontrar formas para que las partes puedan resolver esta crisis.

Respecto de lo del gobierno de la Ciudad, el gobierno de la ciudad convocó el día jueves, el mismo día que lo hicimos nosotros a establecer un diálogo político y creo que el hecho de haberlo presentado así y haberlo asumido la Junta de Coordinación Política del Senado en una reunión del día viernes, a las 3 de la tarde, llevo también a la Secretaría de Gobernación a realizar su mesa ese mismo día a las 5 de la tarde.

Nosotros respaldaos absolutamente al gobierno de la ciudad, por eso lo que planteamos es que la federación de involucre de manera total en la solución de este conflicto, porque el problema reitero ni se generó en el Distrito Federal, ni el Distrito Federal como autoridad política puede resolverlo.

P. Inaudible.

MBH. No conozco el caso de que estén financiando el movimiento, pero desde luego que las secciones de la CNTE de maestros del sindicato en los estados tienen relaciones políticas de relación institucional con los gobernadores y los gobernadores no pueden limitarse a ver de lejos a ver como salen camiones y camiones de maestros que se trasladan al Distrito Federal y aquí se forma el caos.

Tiene que haber un involucramiento general, general.

P. Senador, cuando el PRI y aquí lo dijo también el diputado Manlio Fabio, pero ya también lo dijo César Camacho en un comunicado dice vamos por la Ley del Servicio Profesional Docente, lo acabas de decir tú que vamos por esa ley, de acuerdo a la lógica, es vamos a sentarnos con los maestros, como lo dijo Andrea un poco, a escucharnos, pero no nos vamos a hacer caso ni una parte ni otra.

Las dos partes no está echándole gasolina al fuego para intentar apagarlo, no es un diálogo de sordos porque finalmente ni ellos se van, ni ser resuelve el problema y sí se tiene secuestrada la capital

Y como ya lo anunciaron ayer Senador, van a radicalizar su protesta, bueno, entonces no es ya el momento senador de cómo lo dijo el Secretario de Gobernación impere la Ley; Uno, no es un diálogo de sordos y; dos, no es hora ya de que impere la ley Senador.

MBH. Cuál sería la forma de que imperara la ley, a fuerza pública…

P. Inaudible.

MBH. No, estoy reflexionando ¿Cuál sería? La única la fuerza pública ¿verdad? Un choque de las fuerzas del orden público con los maestros manifestantes en donde estuviere, ese sería la forma de que imperara la ley, según puedo entender de las palabras del Secretario de Gobernación, (Inaudible) que se está refiriendo en concreto.

Nunca hay que utilizar la violencia más en un caso en el todo puede apuntar a hechos profundamente lamentables, reitero como nos podemos imaginar a un México moderno, el destino de este gobierno después de que hubiera hechos lamentables que no quiero decir de qué tamaño pero que fueran lamentables para todos.

¿Qué tiene que haber? Tiene que haber diálogo y labores de prevención de la autoridad federal y también de la del Distrito Federal para que no se sigan bloqueando lugares estratégicos, sedes legislativas y poder transitar.

Yo sí espero que este diálogo sea real, de parte del PRD sí vamos con esa decisión e que haya una posición real de planteamientos para buscar una solución, tiene que haber una Ley del Servicio Profesional Docente, sí, porque es parte del contenido de la reforma constitucional, salvo que se dijera que la parte de la evaluación que contiene la reforma constitucional no se va a cumplir.

Entonces sí por eso hay una ley, me explico, estoy hablando de lo que va a ocurrir legislativamente, los maestros lo saben, lo saben; el planteamiento que hacen sobre revertir la reforma constitucional lo ven como real o como el arranque de una negociación.

Yo creo que lo ven como el arranque de una negociación, pero por lo único que se puede transitar es por establecer una negociación sobre los contenidos de la Ley del Servicio Profesional Docente.

¿Va a haber evaluación? Sí va a haber evaluación porque es parte de los contenidos de la reforma constitucional, no puede haber una Ley de Servicio Profesional Docente sin evaluación y no puede haber evaluación sin que tenga impactos en la relación del magisterio con el Estado mexicano, es normal.

¿Qué tenemos que hacer? Tenemos que ser cuidadosos, tenemos que tener talento, inteligencia para que la evaluación no menoscabe, no lesione los derechos laborales del magisterio.

P. Inaudible.

MBH. La ley no existe todavía.

P. Inaudible.

MBH. Claro, es lo que se está trabajando.

Muchas gracias.

 

----000---