Es lamentable que el Presidente de la Republica, a través de sus distintos secretarios, no haya garantizado la entrada al Senado de todos los Grupos Parlamentarios y mucho más lamentable que el gobierno de la ciudad tampoco hubiera colaborado en ello. Hacemos un reclamo enérgico, tanto al Presidente Peña Nieto, como al jefe de gobierno, Mancera; por no tener ni la sensibilidad, ni la visión de lo que va a pasar en esta ciudad.

Creo que es absolutamente reprobable lo que está pasando, no solo la manifestación libre de los profesores, sino el hecho de que el Estado, como tal, se vea rebasado en una situación donde los legisladores lo único que deseamos llevar a cabo es una discusión, una votación sobre distintas iniciativas que consideramos le hacen bien al país.

P: Oiga senador, ¿y ya tienen algún plan b?, ¿Qué tal que no se quitan para el 1 de septiembre?

JLPR: Pues yo creo que…debe el gobierno de la ciudad y el gobierno federal, participar para que se respete el Estado de Derecho, y así como ellos tienen el derecho de manifestarse libremente y a hacer los señalamientos pertinentes, creo que de la misma manera los legisladores tenemos todo el derecho de ejercer nuestra función como tal.

Yo espero que de aquí al 1 de septiembre se tomen las medidas pertinentes para poder llevar a cabo nuestro trabajo de manera normal, dentro de las Cámaras como debe ser.

P: ¿Qué es lo que el Congreso cedió ante las presiones de los maestros, para que ya no se discutiera esta ley en la Cámara de Diputados?, particularmente (inaudible) en la mañana, que el PRI y el PRD como que se doblegaron.

JLPR: Pues yo estoy de acuerdo con lo que señaló el presidente Madero, aunque hay que dejar en claro que el día todavía no termina y el periodo se vence hasta mañana. Entonces, todo puede pasar.

P: ¿Podría discutirse mañana?

JLPR: U hoy si es necesario.

P: ¿Hoy podrían votar?

JLPR: Si es reforma legal, sí. Si es reforma constitucional debe tomarse dos días cuando menos.

P: ¿Estarán buscando el acuerdo?, ¿se acercaron ya con el PRD?, porque decían que eran ellos los quienes tenían que modificar esto.

JLPR: Yo espero que podamos votarlas hoy e invitaría a todos los Grupos Parlamentarios a que no prolonguemos más este caso en la ciudad. Si hay que votar las tres iniciativas y sobre todo la del Servicio Profesional Docente, pues hay que votarlas. No es posible que quien esté frente a un grupo de niños, dándoles clase, se niegue a ser evaluado, y que en función de esa evaluación lo único que pide es se le capacite. A los dos años de habérsele capacitado se le pide una segunda evaluación y si vuelve a reprobar se le vuelve a capacitar, y ya en una tercera evaluación pues se le tiene que separar frente al grupo.

Porque no puede ser que alguien que por 4 años se le está capacitando para que pueda dar clases a los niños de todo el país, pues no tenga la capacidad de pasar un examen, después de que lo estás capacitando. Como cualquier lugar, en cualquier empresa en donde tenemos que hacernos responsables de nuestro trabajo. Si no estás acreditado para llevarlo a cabo, pues dale la oportunidad a alguien que si lo está pues para que mejore la educación en nuestro país.

Nuestro compromiso es con los niños y nuestro compromiso es con los profesores y los maestros que realmente quieren enseñar, que tienen la capacidad de pedagogía y la técnica, y el amor por el país; no con aquellos que utilizan las calles para tratar de que nunca sean evaluados y que por lo tanto nunca haya consecuencias en su permanencia dentro del sistema educativo.

P: Senador, ¿entonces la intención es terminar hoy con todos los temas en agenda o podría ser mañana igual aquí?

JLPR: Bueno, el acuerdo es que nosotros tendríamos que recibir la educativa hoy y tendríamos que sesionar mañana. Yo sesiono donde me digan, hasta en el cerro, no hay problema.

-o000o-