Entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
PREGUNTA.- ¿Es aceptable la propuesta del PAN y el PRD para que los comisionados de Ifetel y Cofeco  vayan hasta el primero de septiembre?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos viendo, me presentaron esa posibilidad, lo voy a comentar con el grupo parlamentario, y voy a ver si no tiene implicaciones jurídicas, es lo que más nos preocupa, que no vayamos a tener una deficiencia jurídica.
Le pedí a un senador de la República y le pedí a ellos que metieran a sus abogados para ver qué implicaciones tiene el no aprobar a los comisionados de Ifetel y de Cofeco. Entonces mañana vamos a ver jurídicamente qué implicaciones tiene.
PREGUNTA.- Pero para el caso, ya están compareciendo.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Ya están, el día de hoy comparecieron todos los de Cofeco, creo que todavía falta uno, y mañana, estoy informado, que va a sesionar la Comisión de Comunicaciones y la de Radio y Televisión, también para que vengan a comparecer los siete propuestos.
PREGUNTA.- ¿Cuál es la señal, señor senador, el hecho de que se haya abierto el Congreso General? juzgue esto para los mexicanos.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estoy en contra de los atropellos a la sociedad mexicana. Creo que todos los maestros de la Coordinadora están en su derecho de decir que no están de acuerdo con cualquier iniciativa.
Aquí ganan las mayorías, y estoy convencido que pueden manifestarse, pero no de forma violenta. Lo que hicieron antier en la Cámara de Diputados es reprobado por la sociedad mexicana, no por la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores. Considero que así no se arreglan los problemas del país.
México requiere paz y tranquilidad, y creo que no están en su derecho de atropellar a muchos ciudadanos que son inocentes, y los atropellan en cuanto a que generan  tráfico y no llegan a su trabajo puntualmente, o un enfermo que no llega al hospital puntualmente.
Verdaderamente tienen que meditar los maestros o los grupos que están manifestándose, el daño que le hacen a la Ciudad de México, al ser arbitrarios, al cerrar calles y al cerrar el Palacio Legislativo de San Lázaro.
PREGUNTA.- Pero ya está cercado el Senado.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Bueno, ahí lo único que pediré es que nos den garantías a los senadores de la República para que podamos hacer nuestro trabajo constitucionalmente hablando.
PREGUNTA.- ¿Quién les tiene que dar las garantías, el Gobierno del Distrito Federal o el Gobierno federal?
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Estamos en la Ciudad de México. Creo que la preventiva tiene que estar primero, antes que cualquiera. Este es un recinto federal, aquí podemos pedir el resguardo de la policía federal, adentro; afuera quien debe darnos las garantías es el Distrito Federal.
PREGUNTA.- Pero también podrían habilitar algún recinto alterno, en caso de que no hubiera condiciones.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sin duda. Si mañana no nos dan la posibilidad, que espero que no, creo que mañana vamos a poder sesionar aquí a las 11 de la mañana, eso deseo.
Si ellos quieren hablar con una comisión, desde luego se configura la comisión para escucharlos, estamos en la mejor disposición, pero con violencia no vamos a arreglar los problemas, y el Senado no lo ve con simpatía.
PREGUNTA.- La ley docente se va para el Periodo Ordinario.
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Es correcto, parece que lo están tratando en Cámara de Diputados, pero seré respetuoso. Sé que van a sesionar hoy hasta la madrugada, y estaré muy pendiente de qué es lo que sale, porque nos va a llegar aquí al Senado de la República.
Muchas gracias.