* Participación del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la conferencia de prensa con Senadores del PRD y PAN.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). También agradecer la presencia de los medios de información, agradecer la respuesta a la convocatoria de poder platicar con ustedes.

 

Decirles, primero, que el Grupo Parlamentario del PRD en su totalidad comparte posiciones políticas con un gran número de senadoras y senadores del PAN, sobre asuntos específicos.
 
 

Primero, lamentamos los hechos ocurridos el día de hoy, compartimos causas, no compartimos métodos y no avalamos ninguna obstrucción social y legislativa.

 

Nosotros dijimos que meter como temas del periodo extraordinario el asunto de la Ley del Servicio Profesional Docente era un error, porque iba a provocar inquietud y manifestaciones, desde luego del magisterio.

 

Era un asunto que no tenía acuerdo ni procesamiento y que por tanto, iba a generar respuestas que iban a afectar todo el mundo político y legislativo en el Congreso mexicano.
 
 

Sin embargo, se expidió la convocatoria con asuntos que ustedes conocen y hoy tenemos este escenario.

 

Así es que nos manifestamos así de claros sobre este tema y sobre la coyuntura sobre la que se está transitamos, no puede haber arranque de periodo extraordinario sin que haya instalación, en una sesión común de Cámara de Senadores y Cámara de Diputados, estamos en la espera de que eso ocurra, pero estamos aquí en nuestra sede y tal parece que las decisiones de la ruta se están tomando en la otra Cámara sin la opinión de los órganos del Senado de la República, lo digo para que quede perfectamente claro.

 

Nadie ha pensado en romper, en impedir el desahogo de los trabajos legislativos, fijamos posiciones claras, primero, que el periodo extraordinario, el que pueda llevarse a cabo no incluya el desahogo del proceso legislativo de la Ley del Servicio Profesional Docente.
 
 

De manera clara, hay referencias de que ya fue anunciado en la Cámara de Diputados sacar del periodo extraordinario no solo esa ley sino todas las leyes secundarias en materia educativa.

 

Nuestra posición la dejamos muy clara en ese tema.


Segundo asunto, el tema de los nombramientos de Ifetel y Cofeco, el párrafo sexto de los artículos transitorios, el sexto transitorio de la reforma de Telecom, establece perfectamente que cuando se trate de los primeros nombramientos el Senado tendrá 10 días naturales a partir de que este reunido.

 

La interpretación correcta es que está reunido a partir del primero de septiembre y a partir del primero de septiembre tendremos 10 días naturales para desahogar de manera ordenada y responsable estos nombramientos para ratificarlos o no.
 
 

¿Cuál es ese desahogo ordenado? Conocer toda su currícula, todos sus antecedentes, citarlos a las comisiones de dictamen y poder tener el intercambio para poder formular el dictamen  respectivo.

 

Y el tercer tema, el tema de las modificaciones que la Cámara de Diputados a nivel de comisiones de dictamen ha hecho del asunto de la reforma constitucional en transparencia, no estamos de acuerdo en las modificaciones que se hicieron.

 

Vamos por las reformas de última generación en transparencia que acordamos acá en el Senado de la República, esa es nuestra exposición respecto de esos asuntos, fuera de ello que se desahoguen los temas, que se construyan los dictámenes, vemos que son acuerdos inminentes en muchos asuntos y podremos caminar, con esa claridad, con esa claridad para que no haya especulación.

 

Ni celebramos, ni justificamos, ni avalamos los hechos de obstrucción que  hoy ocurrieron pero sí nos identificamos con que para que haya una Ley del Servicio Profesional Docente debe de haber un acuerdo entre las partes y un procesamiento para que sea, no solamente un instrumentos jurídico sino que sea un instrumento político que pueda resolver los asuntos en esta materia.

 

Que los nombramientos de Ifetel y Cofeco se desahoguen en periodo ordinario del uno al diez de septiembre y que se reúna las comisiones de dictamen para resolver lo que en Cámara de Diputados en este momento está en condición de comisiones también, pero si viene así, si fuere avalado así por el Pleno de la Cámara, nuestra posición es de rechazo.

 

Eso es lo que les queremos manifestar en esta tarde.

 

P. Senadores, buenas tardes, de entrada por separado, me gustaría mucho su respuesta sobre si de una u otra manera no consideran que de el haber retirado al menos lo de Ley General de Servicio Profesional Docente y ahora se dice que las otras dos en materia educativa.

 

¿No es un retroceso en términos reales a la reforma educativa que ustedes mismos avalaron en este recinto en diciembre pasado? ¿no es acceder a las exigencias de una minoría y teóricamente los señores legisladores están eso, legislando para las mayorías, me gustaría una respuesta por separado de ambos responsables de las bancadas.

 

Y una segunda muy específica también, entonces cuándo sería el momento, también por separado, senador Barbosa, senador Cordero, tomando en cuenta que mañana o pasado que quieran analizarse, debatirse, discutirse, enriquecerse y eventualmente aprobarse estas minutas en materia educativa ¿cuándo va a ser el momento de que la reforma educativa teniendo plazos fatales, teniendo plazos determinados, pues no se verán en la realidad en las aulas la evaluación concreta de los señores integrantes del sistema educativo nacional? Por favor.

 

 MBH. Abría que dejar claro que de acuerdo a los transitorios de la reforma constitucional en materia educativa, la única ley que debe de expedirse antes del 26 de agosto es la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa y no hay un término para que en esos artículos transitorios deba de expedirse la Ley del Servicio Profesional Docente, digo para empezar.

 

Nosotros estamos a favor de que en este periodo extraordinario se expida, se aprueba y se expida la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Docente porque así está en la Constitución y porque fue parte de un procesamiento, en la construcción de esa iniciativa participaron senadores, senadoras de todos los grupos parlamentario y participó el magisterio y el gobierno federal, el producto que se presentó es parte de un acuerdo, la otra no.

 

La del Servicio Profesional Docente no fue parte de ninguna mesa, entonces se quiso forzar un escenario político- legislativo y creo que el ambiente, muchos suponían que iba a ser este por el que estamos transitando y que reitero no avalamos, lo reitero, para que no se quede a ninguna interpretación.

 

¿Cuál es el tiempo para legislar la reforma en materia educativa? Estamos perfectamente a tiempo, podemos instalar las mesas, hoy mismo, podemos construirlas en un periodo de tiempo que pueda recibir la opinión y participación, no solamente de las fuerzas políticas, del magisterio para poder desahogar este tema como parte de un producto en el que participen todos los involucrados.

 

P. ¿No es símbolo de debilidad señores?

 

 MBH. No de ninguna forma, el Congreso no se doblega ante nadie, ni ante nada, tiene que desahogar sus atribuciones, los asuntos de su competencia, tiene que hacerlo, pero tiene que también ser los suficientemente sensible para generar productos que sean instrumentos jurídicos e instrumentos políticos, que ayuden a resolver una problemática.

 

P. Buenas tardes, yo quisiera que me respondieran ¿iría ustedes a una sede alterna una vez que los diputados lleguen a un acuerdo con la coordinadora o entre ellos mismos, tener una sede alterna, irían? Sobre todo porque el Senado Barbosa decía que ustedes se enteran por los medios, pero entiendo que no tienen ustedes una participación activa en esta negociación.

 

Para que quede claro también que temas tendría el Senado en su agenda para un eventual extraordinario, en caso de que haya sesión de Congreso General, para que se quede muy puntualizado.

 

Y tres, con esta actitud no queda el Senado, otra vez, decía el Senador Cordero que no ven la necesidad de celebrar un extraordinario cuando ya va a iniciar el ordinario ¿no queda el Senado otra vez, o el PAN y el PRD como obstruccionista de los acuerdos, dado que la vez pasada tampoco fueron a extraordinario y se fueron solos los diputados? Si me podrían contestar los dos también.

 

Gracias.

 

 MBH. Las Mesas Directivas de ambas Cámaras, y que pudieran tomar un acuerdo al respecto, Ricardo. Yo espero que la decisión se tome así, que haya una reunión conjunta de mesas Directivas de ambas Cámaras para que se resuelva de una posible sede alterna y los senadores y senadoras del PRD acudirán en términos del acuerdo que se tome en las Mesas, estamos esperando par que así sea.

 

¿Qué temas? Deuda estados, que es de Cámara de Senadores a Cámara de Diputados; Transparencia, que es tema de Cámara de Senadores a Cámara de Diputados; Catastro, Armonización de Catastro y Registro Público, que es tema de Cámara de Senadores a Cámara de Diputados.

 

Un tema de reforma constitucional, un tema de facultar al Congreso para legislar en materia de Código Federal de Procedimientos Penales, Código Único, va de Cámara Senadores a Cámara de Diputados. Tema, lo que hubiera sido la razón para un periodo extraordinario junto con el de Transparencia, combate anticorrupción; nosotros los senadores siempre propusimos que un grupo de trabajo o grupos de trabajo para cada asunto pudieran construir dictámenes comunes.

 

No se podía abrir un periodo extraordinario sin acuerdos, sin acuerdos, los dictámenes son producto de los acuerdos, no hubo ese entendimiento, que quede perfectamente claro, la fuente acá en el Senado lo registra perfectamente, nuestros planteamientos que par abrir periodo extraordinario teníamos que tener acuerdos con diputados, pero no hubo entendimiento, así es que está perfectamente claro, en todo caso, y no quiero hacer ninguna calificación, a dónde hubo obstrucción, acá en el Senado, no. No la hubo ni lo admitiremos ni por insinuación que así haya sido.

 

Hoy estamos en un escenario complejo a partir de hechos que no son de las Cámaras, una reacción de un grupo, de grupos del magisterio o no, tampoco estamos enterados perfectamente sobre el desahogo de una propuesta legislativa que no fue materia de consenso, por eso estamos, no por asuntos de obstrucción legislativa.

 

Nadie aquí ha hablado de reventar el periodo extraordinario, estamos hablando de nuestra posición en temas específicos, en temas específicos, y damos razones jurídicas. El tema de los nombramientos, que se consulte el transitorio sexto de la reforma constitucional en Telecomunicaciones, y van a encontrar que para los primeros nombramientos el Senado tendrá 10 días naturales una vez que esté reunido, ¿cuál es la interpretación correcta? Primero de septiembre.

 

El tema de Transparencia, hemos fijado nuestra posición, si el Pleno de la Cámara de Diputados vota en los términos que lo hicieron sus comisiones, estamos haciendo pública nuestra posición y no es obstrucción legislativa, es aceptar que el acceso y la transparencia, el acceso a la información pública y la transparencia queden disminuidas de cómo nosotros las enviamos, esa es nuestra posición en el tema de nombramientos, en el tema de transparencia y en el tema de la Ley del Servicio Profesional Docente, no es ninguna obstrucción legislativa, de ningún grupo parlamentario ni de ninguna senadora o senador. Está respondido.

 

P. Gracias, buenas tardes a todos. Señores, hablan ustedes de que se preveía que en este periodo extraordinario se iba a legislar al vapor, de que fue precipitado, y esto me lleva a preguntarles: ¿se consideran víctimas de la Cámara de Diputados, porque al final de cuentas ellos los llevaron hasta este punto, y si asumen también la parte de responsabilidad que les toca por permitir haber llegado hasta este punto en el que se preveía un periodo precipitado, sin acuerdos y para legislar al vapor, y qué esperan para los próximos tres años por parte de la Cámara de Diputados, seguir con la ruta que ellos les marcan?, bueno, dos años.

 

 MBH. El término no es así como muy útil para poder calificar el trabajo legislativo, aquí desempeñamos una función constitucional y la desempeñaos a plenitud, por eso en algún momento el Senado pudo haberse visto o puede haberse visto como un lugar donde se revisan de manera muy completa las cosas, ese ha sido el comportamiento de las senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios.

 

Sí es el Senado un lugar en donde se está haciendo revisión de las propuestas vengan de donde vengan, ni somos víctimas ni somos victimarios, somos servidores públicos que estamos actuando en función de una responsabilidad constitucional, así nos asumimos, así nos estimamos.

 

La agenda legislativas, bueno, también lo hicimos para el periodo anterior un acuerdo de la Junta de Coordinación Política de todos los grupos parlamentarios que incluya los temas que vamos a desahogar. Para el periodo ordinario que pasó desahogamos casi todo, nos faltó modelo anticorrupción, casi todo desahogamos, vamos a formar una agenda legislativa para este siguiente periodo ordinario y vean cuántos temas hay, por eso nosotros dijimos que desahogáramos dos periodos extraordinarios, fue propuesta de senadores y propuesta de que hiciéramos grupos de trabajo para tener acuerdos y dictámenes comunes y que antes de que se abrieran los periodos extraordinarios contáramos con ello, el Senado insistió en ello, ustedes los registran, ¿saben por qué? Para que pudiéramos tener un periodo ordinario exitoso por los temas que va a haber, de enorme trascendencia, que van a controlar todo el mundo político y legislativo, debimos haber sacado muchas cosas.

 

Pero miren, voy a decir algo, ni al PAN ni al PRD les interesa que no haya reforma en transparencia, sí les interesa, pregúntele a quién no le interesa, al PAN y al PRD les interesa que haya una reforma al modelo anticorrupción, pregúntense a quién no le interesa, así pueden empezarse a aplicar muchas cosas.

 

P. Gracias Senadores, si pueden ser más específicos en este de quién faltó a la palabra, porque efectivamente había un acuerdo para sacar los temas que tenían consenso y después ya no tienen consenso los temas, y esto está relacionado con esto de rebautizar el Palacio Legislativo de San Lázaro como Casa Beltrones.

 

Segundo, sería preguntarles el papel que ha jugado el Ejecutivo en esto, ustedes perciben que hay presiones desde el gobierno de Peña Nieto para que el Congreso apresure decisiones en ciertos temas.

 

Y tercer, preguntarles si ya estudiaron jurídicamente qué procede en el tema de las listas del Ifetel y de la Comisión, de la nueva comisión ¿la lista que envía Peña Nieto se queda en el limbo en lo que ustedes llegan a primero de septiembre? ¿no la reciben, qué ocurre con esa lista?

 

Gracias.

 

 MBH. El Grupo parlamentario del PRD va asistir si hay un acuerdo de Mesas Directivas, al lugar donde se instale este periodo extraordinario.

 

Eso es lo primero, acatamos los acuerdos de los órganos de las Cámaras, hemos fijado posición sobre los temas que están puestos en el orden del día, que quede perfectamente claro.

 

El asunto de la Ley del Servicio Profesional Docente, el asunto de los nombramientos Ifetel, Cofeco; y el asunto de lo que hasta ahorita lleva resuelto Cámara de Diputados, a nivel de comisiones, en el tema de Reforma Constitucional en Transparencia. Ya quedó claro.

 

¿Quién faltó a la palabra? Yo digo que vamos a esperar, yo espero que todavía en Cámara de Diputados, en su Pleno, reviertan lo hecho en comisiones en materia de transparencia. Yo espero eso.

 

Si ya se retiró del periodo extraordinario en el tema de Servicio Profesional Docente, nosotros transitaríamos en la Ley de Instituto Nacional de Evaluación Educativa; y los temas de Ifetel, Cofeco; se lo hemos planteado al senador Gamboa, y estamos en ese procesamiento de acuerdos, porque no se afectaría el procesamiento, Claudia.

 

No se afectaría el Presidente de la República, en los plazos previstos en los transitorios de la Reforma Constitucional Telecom cumplió. Primero 60 días del Comité de Evaluación, entregaron su dictamen; después 10 días del Presidente de la República para presentarlos al Senado, se cumplió.

 

Ahora 10 días del Senado ¿10 días, a partir de cuándo? A partir de que está reunido el Senado. ¿Cuándo está reunido el Senado? A partir del primero de septiembre en su periodo ordinario.
 
El periodo extraordinario es de tres días. Y la constitución nos da 10 días naturales, así que no estamos incumpliendo nada, obstruyendo nada, no afectamos el procedimiento y permite al Senado la facultad de rectificar o no, a partir de un procesamiento serio.

 

¿No es lo que quiere la gente de nosotros? Que podamos evaluar de manera seria las propuestas que hace el Presidente de la República, que podamos, que las comisiones los citen que analicen cada caso, cada expediente.
 
 

Y desde luego se va a calificar en sus méritos cada una de las siete propuestas para estos dos órganos.

 

Y creo que sería el mejor desempeño porque, como les digo, aquí somos servidores públicos que asumimos nuestra función con la responsabilidad que la Constitución nos otorga esa función pública.

 

P. Si, buenas tardes al senador Cordero en su calidad de Presidente del Senado de la República, le quiero preguntar ¿Cuál es el mecanismo jurídico para que un decreto que usted mismo sometió a aprobación del Pleno la semana pasada, y que incluía la elección de los comisionados de ambos órganos reguladores del Estado, pueda modificarse? y preguntarle ¿Si ya dio instrucciones a las comisiones a las que turnaron estos nombramientos presidenciales, de suspender sus sesiones?

 

Por que yo tenía entendido que hoy sesionaba la Comisión de Comercio y mañana Radio, Televisión y Comunicaciones y Transportes, quiero saber si esos procedimientos se van a cancelar a qué está pasando, como Presidente del Senado.

 

Y al senador Barbosa, le quiero preguntar en su calidad de integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, hace diez días en un espacio como este Emilio Gamboa, presidente de la Junta, nos dijo a todos que el acuerdo era que cada Cámara iba a llevar su agenda, que solamente podían ir enlazados si a lo largo de los tres días del extraordinarios se llegaba a un acuerdo en materia de educación, de deuda pública, porque le hicieron unos cambios, pero él lo dijo muy claro, el acuerdo es que vamos por separado.

 

Ya también dijo los puntos que toda la Junta avaló, le quiero preguntar senador Barbosa que sucedió en estos diez que le hacen ahora a usted desdecirse de este acuerdo que avaló con Emilio Gamboa, fue acaso los nombres que presentó el Presidente a requerir más tiempo, gracias.

 

 MBH: Esa es su respuesta…

 

Así cuando nosotros planteamos la necesidad de un periodo extraordinario en agosto del Congreso no de cada Cámara, la condición era que hubiera dictámenes comunes, eso perfectamente quedó entendido, acuerdos y dictámenes comunes para que el Congreso desahogara y hubiera productos legislativos completos.

 

Yo declaré que el que hubiera periodos extraordinarios de asuntos de competencia común de manera separada, era un mal antecedente, era incorrecto, lo dejé muy claro y así lo acordamos cuando vimos que no había voluntad para generar acuerdos y menos dictámenes.
 
 

Dijimos hay que ir en todo caso a un periodo extraordinario de cámaras por las percepciones, de que  luego a sabiendas de que es incorrecto que haya periodos extraordinarios por separado se hacen por asuntos de percepción política.

 

Yo voté en contra y se puede registrar mi voto en servicios parlamentarios de aprobar la convocatoria al periodo extraordinario, se puede corroborar. Yo voté en contra, no me estoy deshaciendo de nada. El Grupo Parlamentario del PRD en la Comisión Permanente, votó en contra.

 

P. Respecto a los nombres.

 

 MBH. Respecto a los nombres, no, no conozco a ninguno, apenas estamos analizando sus antecedentes.

 

Yo creo que las siete propuestas de cada Cámara, perdón, de cada órgano Ifetel y Cofeco derivan de un procesamiento que hizo el Ejecutivo, no somos parte de ese procesamiento, nos toca ahora a nosotros, al Senado, evaluar para poder emitir un dictamen de ratificación o de no ratificación.

 

  Por eso, desahogarlo en tres días, no es responsable y por eso asumimos la interpretación constitucional que estimamos es correcta, de que los diez días naturales con los que cuenta el Senado deben de iniciar, como dice el transitorio, a partir de que este reunido el Senado, lo pueden corroborar, transitorio sexto de la reforma constitucional Telecom.

 

P. Si senador, eso me queda perfectamente claro, como me queda claro que ese texto no se cambió en los últimos diez días, así se aprobó desde abril. Lo que quiero saber es ¿Por qué hace diez días no se dieron cuenta de esto que decía el transitorio, o sea porque hace diez días si podía incluirse el nombramiento de los comisionados y ahorita ya no debe incluirse?

 

 MBH. Repito que yo voté en contra de la convocatoria al periodo extraordinario Lety, yo voté en contra.

 

En las reuniones de Junta de Coordinación, planteé que debiera ser en los términos de la interpretación constitucional que para mí, es la correcta. Diez días naturales a partir de estar reunido el Senado que es a partir del primero de septiembre.

 

 

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