* Entrevista al senador Ernesto Gándara Camou, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el martes 20 de agosto de 2013.

PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- …un reconocimiento grato al señor Presidente, tanto de su partido, como del Partido Verde, pero también expresiones muy gratas del señor Presidente hacia los legisladores de su partido y de la Alianza.

Una reunión muy grata, en donde estuvimos comentando todo lo que concierne a la actualidad legislativa y a la inminente serie de iniciativas que vienen, no solamente en el periodo extraordinario -a partir de mañana-, sino en el periodo ordinario, que inicia el próximo primero de septiembre.

PREGUNTA.- Que eso tiene que ver con las reformas secundarias en materia educativa, me imagino que abordaron el asunto.

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Es correcto. Se tocó el tema de la propuesta que hoy presentó el Ejecutivo federal en materia de los Comisionados de Competencia y del Ifetel, así como naturalmente la ley secundaria de educación, lo que viene en materia de telecomunicaciones y obviamente los dos grandes temas para el periodo ordinario: la reforma energética y la reforma fiscal y hacendaria.

PREGUNTA.- ¿Qué es lo que le expresaron al Presidente en ese sentido, por la complicación de sacar esas dos, que son las súper reformas estructurales que está planteando la administración de Peña Nieto? ¿Cuál es el compromiso? Sobre todo porque sabemos que hay un poquito más de facilidades en la Cámara de Diputados, pero ¿aquí  en el Senado a qué se comprometieron?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Primero, que estamos convencidos de las propuestas que se están haciendo, de las que ha hecho el Ejecutivo. Las vamos a defender, las vamos a presentar, las vamos a razonar. Y naturalmente –en el ámbito de la democracia legislativa- las vamos a acordar también con otras fracciones parlamentarias para lograr la mejor propuesta, las mejores reformas, las mejores leyes.

PREGUNTA.- Digamos, la idea es sumar al mayor número de legisladores, incluidos los del PRD, pero si no sale por consenso, ¿el Presidente les pidió que la saquen, digamos, aunque sea por esa mayoría…?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- No. Como hemos visto en esta Legislatura, en estos 12 meses que tenemos trabajando, la gran mayoría de leyes, y no se diga las reformas constitucionales –sería imposible no hacerlo-, se han logrado por un amplio consenso, no por unanimidad.

PREGUNTA.- No sé si tocaron la propuesta del PAN, que habla de concesiones, y la de ustedes, la del Ejecutivo habla de permisos. ¿Tocaron eso? ¿Están en posibilidades de ceder a lo que el PAN propone?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Más que ceder, vamos a entrar en la discusión de ideas. Desde luego,  la propuesta que hace el Ejecutivo -en la que nosotros estamos totalmente de acuerdo, de los principios fundamentales- de no privatizar Pemex, de no privatizar la Comisión Federal de Electricidad, pero sí estar a la altura de los tiempos de competitividad internacional, como necesitamos inversiones con el sector privado y permitir la inversión extranjera, siempre y cuando el Estado mexicano tenga el control y la rectoría.

PREGUNTA.- ¿Y la propiedad?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Desde luego, la propiedad de los hidrocarburos.

PREGUNTA.- Eventualmente, senador, con el Presidente abordaron el asunto de lo que tiene que ver con el control de las Cámaras de Congreso; es decir, ahora se habla también, obvio va a haber relevo en las presidencias de las mesas directivas, y me imagino que al Presidente le interesa que su partido tenga…

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- El Presidente en ningún momento nos habló de control. El Presidente nos habló de consensos, de acuerdos, de oficio político, de trabajar todos por México; nos habló naturalmente de que hay una proyección de país, pero algo fundamental que ya está demostrándose que se puede lograr, son acciones como las que se han hecho a través del Pacto por México, en donde podemos ponernos de acuerdo desde que se presentan las iniciativas en conjunto o bien en la propia discusión para concluir el proceso legislativo.

Yo, al revés, lo que veo es que más que control lo que necesitamos son –como se ha estado haciendo- consensos de las diversas fuerzas políticas.

PREGUNTA.- Senador, se lo pregunto directamente porque hay quienes lo han mencionado a usted con la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva. ¿A usted le interesaría?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Naturalmente es un orgullo representar a mi estado en el Senado de la República, ser senador y ocupar las comisiones que me den mis compañeras y compañeros del Senado de la República.

Tengo entendido que en este momento no se ha definido, se está definiendo la agenda. No han definido las fracciones qué partido encabezaría, en este caso, la Mesa Directiva, y como ustedes saben es un acuerdo, así fue el año pasado, todos elegimos por unanimidad al senador Ernesto Cordero.

Ahora, en caso de que le tocara al PRI, somos 54 senadoras y senadores priistas que estaremos en la mejor disposición de atender la responsabilidad que se pueda dar por parte de los compañeros.

PREGUNTA.- En el caso de las reformas en materia educativa, ¿tienen que salir las tres necesariamente en extraordinario o podrían irse dos a ordinario?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Como ustedes saben, el acuerdo legislativo se puede modificar en la misma actividad plenaria, no es estático; es deseable naturalmente concluir la agenda en el periodo extraordinario, pero si por alguna razón no se concluye, no hay ningún problema, puede continuar.

PREGUNTA.- ¿No lo conversaron anoche que el Presidente, después de estas propuestas?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.-  No. Los detalles de lo que sería la discusión legislativa, no.

Hablamos de principios, del proyecto, de la actitud política, de acuerdos y de no generar ni caer en diatribas y en ataques. El señor Presidente es muy respetuoso del Poder Legislativo, además –estoy seguro- como se expresó, tiene confianza en sus compañeros de partido en que sabremos hacer acuerdos y política para concluir naturalmente un buen proceso legislativo.

Muchas gracias.

 

---000---