* Entrevista concedida por la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, Cristina Díaz Salazar, a los representantes de los medios de comunicación, el martes 20 de agosto de 2013.

 

PREGUNTA.- (Inaudible)

 

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Primero, fue una reunión sumamente cordial, estuvimos participando los diputados y los senadores. Desde luego, los temas del momento son los que ustedes ya conocen, el Periodo Extraordinario que iniciamos a partir del miércoles, la agenda de este periodo que viene.

 

Por supuesto se comentó de la agenda con la que iniciamos también el Periodo Ordinario, desde reforma energética, la reforma hacendaria, el presupuesto que presentará el Ejecutivo, de acuerdo a la Ley, el 8 de septiembre.

 

Los temas que se están viendo desde el Pacto por México, relativos a la reforma política-electoral, y creo que esos serían a grandes rasgos los temas y puntualizar los que platicamos ayer con el Presidente.
 
 

PREGUNTA.- ¿Alguna instrucción en particular que les haya dado el Presidente, es decir, en cuanto al cabildeo, en cuanto a cómo concretar esas reformas, es decir, buscar mayorías, mayoriterar?

 

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Primero, decirles que el Presidente cuenta con todo el respaldo de sus legisladores federales, diputados y senadores; además nosotros suscribimos durante la campaña, en el 2012, compromisos importantes, y hoy que también el propio partido hizo sus reformas a los documentos básicos, estamos alineados a las propuestas, a la agenda que ha presentado el Ejecutivo en materia de reformas legislativas.
 
 

PREGUNTA.- Sobre las movilizaciones de los maestros, ya se empiezan a radicalizar… en  la Cámara de Diputados, se podría… se podría contaminar el escenario y pasarse aquí …?
 
 

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Respetamos siempre las movilizaciones y las diferencias que podamos tener ante los grupos sociales; sin embargo, siempre deben darse en un marco legal y de respeto.

 

Creo que lo que sucedió ayer alteró el orden, y son situaciones que no deben pasar. Los maestros siempre tienen un respeto ante la sociedad, y una imagen de ese tipo o como otras que hemos visto, no ayudan a fortalecer la imagen de ellos.

 

Estoy segura que regresará la cordura. Hoy, mañana y estos días habrá sesiones y esperemos que su manifestación sea ordenada, y están en su derecho de manifestarse, pero siempre con orden y legalidad.

 

PREGUNTA.- ¿Aquí se les recibiría para incorporar algunas de las inquietudes que ellos tienen? Sé que dicen que han trabajado, pero ellos se dicen que no los han escuchado ¿en el Senado habría posibilidad de integrar algunas de las cosas que están planteando …?

 

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Hay que tomar en consideración la opinión de nuestros coordinadores parlamentarios en el Senado. Seguramente siempre ha habido apertura para escuchar a todos los grupos, pero bueno, siempre que se haga con ese respeto y ese orden. Lo que sucedió ayer son hechos lamentables que no deben verse. Creo que la manifestación de las ideas se da dentro del ámbito constitucional.

 

Muchas gracias.


---000---