Versión del discurso del Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, durante su encuentro con senadores del PRD, en el marco de su Reunión Plenaria

Yo pensé que era un saludo. Agradezco al Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Barbosa, por invitarnos, y a todos ustedes por darnos esta oportunidad de venir a saludarlos.

Yo preparé, casi nunca escribo discursos, pero no quería equivocarme, entonces me voy a permitir leerlo, son sólo  dos pequeñas hojitas. Y dice así:

Señoras y señores senadores, quiero comenzar recordando las palabras de Don Juan José Hinojosa, cuatro veces diputado federal por el PAN, según él un atentado al pudor político, quien así se expresaba sobre el Congreso.

“La aventura política más bella, fascinante, desafiante es el parlamento, ahí es donde se hace política, se construye la ley, se convive con la verdad y se aprende a negociar”.

Coincido con este insigne legislador, ser diputado, ser senador nos permite en nuestras diarias tareas vivir y resolver grandes y pequeños retos. En nuestras manos está en buena medida el destino de nuestra nación.

En este apasionante desafío, los legisladores debemos estar siempre muy atentos al diario acontecer a nuestra realidad y de ahí partir para transformarla, para mejorarla, para hacer de México un país cada vez más competitivo en el entorno mundial

Desafortunadamente, los mismos legisladores, y esto se puede constatar en un inmenso número de iniciativas presentadas en ambas cámaras, sobreestimamos el derecho como instrumento de cambio, llegando inclusive a concederle cualidades mágicas.

Por ello, es preciso que bien ubicados en nuestra realidad, con los pies bien puestos sobre la tierra, busquemos siempre con nuestros compañeros y con todas las otras fuerzas políticas, los puntos de coincidencia que nos permitan llegar a consensos para avanzar.

Es frase muy conocida que la política es el arte de lo posible, sin embargo, la generación conocida como “Los siete sabios”, de la que formaron parte figuras de la talla de Alfonso Caso y Vicente Lombardo Toledano, decían que esto no es así porque en política hay que hacer posible lo necesario.

Hacer posible lo necesario. Estoy totalmente de acuerdo con el pensamiento de estos grandes pensadores, cuando nosotros trabajamos en comisiones, cuando elaboramos dictámenes, cuando analizamos iniciativas, cuando impulsamos reformas, cuando buscamos incluir lo mejor de cada uno de los proyectos presentados, estamos negociando, estamos contribuyendo al bienestar de nuestros compatriotas.

En lo que va de esta Legislatura hemos coincidido en la necesidad de impulsar varias iniciativas para mejorar el trabajo del Congreso en aspectos electorales, también ha habido coincidencias en el terreno económico.

En el periodo de sesiones pasado llegamos a acuerdos en materia educativa y en telecomunicaciones, ese es el camino a seguir. Para nuestra fortuna ha quedado atrás el discurso deslegitimador y descalificador que a nada nos conduce. También, para nuestra fortuna, se realizan encuentros como este, en los que nuestra meta debe ser alcanzar acuerdos, encontrar esos puntos en lo que es más fácil concordar.

La experiencia en anteriores ocasiones ha sido positiva y en esa línea deberemos seguir para construir acuerdos de mayor envergadura. En la medida que continuemos en este sentido, llegaremos a la construcción de más alianzas y se abrirá el camino para grandes reformas.

Deseo concluir esta intervención con un pensamiento de Don Manuel Gómez Morín, fundador del PAN, es un pensamiento que mucho me agrada por su pertinencia y por ser de gran vigencia y actualidad y en el cual los invito a reflexionar, dice: “El deber mínimo es el de encontrar, por graves que sean las diferencias que nos separen, un campo común de acción y de pensamiento, y el de llegar a él con honestidad, que es siempre virtud esencial y ahora la más necesaria para México. Y la recompensa menor que podemos esperar será el hondo placer de darnos la mano sin reserva”.

Gracias por invitarme, gracias Coordinador, vamos a trabajar de manera coordinada y sobre todo esperando que en este periodo que inicia tengamos absolutamente muchas coincidencias y que de alguna manera aquellas pequeñas diferencias que nos lleguen a separar por posición política o ideológica las sepamos procesar con todo respeto.

 

Muchísimas gracias.
 
 
 
-0000-