Versión de la entrevista concedida hoy por el Vicecoordinador del GPPAN en el Senado de la República, José María Martínez Martínez, al término de la reunión extraordinaria de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Estudios Legislativos Primera y de Estudios Legislativos Segunda
Senador José María Martínez Martínez (JMMM): …sobre endeudan sus finanzas, y tercero la facultad que originalmente el Senado había visto como la posibilidad de poder sancionar y objetar la deuda, que hoy se convierte en una Comisión Bicamaral integrada por diputados y por senadores, pero sin capacidad de objeción, queda de manera muy corta, solamente para sancionar. Sancionar en términos administrativos o lo es todo o lo es nada, por eso es que habremos de pedir mayor claridad en esto.
Pregunta (P): En los otros dos temas que se aprobaron, los otros dos dictámenes, candidaturas independientes y catastro, ¿cómo quedan?
JMMM: El primero es un ajuste legal simplemente, donde ya estaban incorporados diputados y munícipes, hoy simplemente lo que se hace es incorporar gobernadores en el 116; el segundo de ellos es la facultad para que el Congreso de la Unión pueda legislar para homologar, homogenizar criterios, en tratándose de catastros y registros públicos.
P: ¿Eso es para el tema de lavado de dinero también, puede servir…?
JMMM: Es indudable que puede servir esto porque una vez que se homogenicen criterios nos puede dar como resultado una mayor eficiencia en la investigación patrimonial de cualquier persona que se presuma tenga alguna actividad delictiva.
P: ¿Qué argumento es el que tiene para pedir este tiempo el PAN?
JMMM: Son tres cosas fundamentalmente, una de ellas tiene que ver con la parte procesal, revisar en efecto el cambio de origen de la iniciativa, que ya no estamos viendo la del Senado, sino la de la Cámara de Diputados, ver si en esa posibilidad cabe o no revisar la minuta con la posibilidad de modificar ampliamente esta minuta o no.
Segundo, el tema de los alcances respecto del endeudamiento de los estados, nos parece que debe haber todavía aún más límites y una mayor regulación.
Y tercero, la facultad originaria que tenía el Senado en el dictamen principal tenía que ver con que el Senado objetara la deuda de estados y municipios, en caso de que no cumplieran ni los cánones ni por supuesto los montos que estaban referidos en un primer dictamen.
Esto pasó a una Comisión Bicamaral, que es integrada por diputados y por senadores, y ya sin la capacidad de objetar, simplemente con una atribución de sancionar, que en términos administrativos el concepto es muy amplio, puede ser todo o puede ser nada. Es eso.
P: ¿Y eso lo van a discutir todavía entre ustedes, entre el PAN?
JMMM: Entre los propios senadores del PAN vamos a buscar la posibilidad de estar listos para mañana, atendiendo esta reanudación del receso que fue decretado.
P: ¿No hay riesgo de que se atrase esta votación, este tema, que atore para llegar al extraordinario?
JMMM: Bueno, eso no depende de nosotros, depende del consenso que se pueda querer y se pueda lograr en ese tema.
Muchas gracias.
-0000-