Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Firma de Convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bienvenido, señor rector José Narro Robles, de verdad, es un honor tenerlo acá en el Senado de la República, siempre la presencia de la Universidad Nacional Autónoma de México enaltece a la institución, enaltece a la sede y desde luego permite la reflexión sobre asuntos tan importantes como son los temas de la Universidad, los temas de la educación y desde luego los asuntos de los jóvenes que básicamente es el espacio a dónde se dirige la educación superior.
 
También bienvenido al abogado general de la Universidad Raúl González, en esta reunión.
 
Este es un evento que debe de tener una trascendencia para plazo inmediato, mediato y largo plazo. Debemos de tener una permanente comunicación entre Senado del República y Universidad Nacional Autónoma de México. Un convenio de colaboración para fomentar la educación de los jóvenes debe ser un propósito de desarrollo permanente.
 
Estoy reflexionando cómo debe de traducirse ese convenio de colaboración, debe ser el permanente análisis de los temas educativos para traducirlos en políticas públicas, debe ser la previsión de los recursos públicos que el estado mexicano le destine a este fin, deben ser las acciones que la Universidad y que el Senado desarrollen para poder mejorar la educación.
 
La educación es un asunto que todos hemos reconocido como fundamental y necesario para el desarrollo de México. Está en curso la construcción de una Reforma educativa, ya tenemos una reforma constitucional, está en este momento en el Congreso la discusión, aprobación, de las leyes secundarias para dar complemento o para construir esta reforma educativa de la que todos hablamos.
 
No hay consensos completos, hay avances en los acuerdos para poder tenerlas. Hay inquietud social, hay debate público en las calles y es de los momentos en los que la Universidad Nacional Autónoma de México, con su autoridad moral, académica, tendrá que ayudarnos a los legisladores a tener elementos para este debate y para alcanzar los mejores productos legislativos.
 
Conservemos todos, a la Universidad Nacional Autónoma de México como nuestra alma Mater, como la institución educativa que provoca una cultura nacional en donde prevalezcan los valores de nuestro pueblo. Hagamos siempre vigente el apotegma: “Por mi raza, hablará el espíritu”, que cuando habla la raza sin duda lo que prevalece es el espíritu del pueblo de México.
 
Bienvenido señor Rector, apoyaremos a la UNAM, el Senado es aliado de la Universidad Nacional Autónoma de México y desde luego de las acciones que podamos realizar de manera conjunta.
 
Gracias y muy complacido de que se lleve a cabo este evento.
 
Muchas Gracias.