Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez
SENADOR JORGE LUIS PRECIADO RODRÍGUEZ (JLPR): ¿Plenaria? 24 al 26 de agosto.
PREGUNTA: ¿Dónde va a ser, senador?
JLPR: En las momias, en Guanajuato.
P: Y este retraso de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, que todavía no se define.
JLPR: Creo que la iban a mandar esta semana. No sé exactamente qué día.
P: Senador, ¿qué esperan de esta iniciativa del Ejecutivo?
JLPR: Que venga más arriba que la nuestra.
P: Justamente por eso, por el proyecto que ustedes presentaron, teniendo eso como parámetro, qué se espera.
JLPR: Yo espero que venga, que por lo menos tengamos coincidencias en términos de reforma constitucional. Ojalá haya coincidencia en crear el Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Nacional de Energía. Creo que son temas en los que podemos coincidir.
En lo que creo que sí vamos a coincidir es que no queremos privatizar Pemex y no queremos privatizar a la Comisión Federal de Electricidad. Lo que queremos es fortalecerlos, cambiar el régimen fiscal, buscar la forma de despetrolizar la economía del país abriendo a la competencia para que otras empresas le aporten al Estado y Pemex se fortalezca como empresa.
P: Senador, ayer decía el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, que sí aceptan el Instituto Nacional Electoral, en el caso de la reforma política, pero con matices, en donde no se desaparezcan a las instituciones en los estados, ¿qué opina de esto?
JLPR: Nosotros lo propusimos. Yo pienso que el tema está en la mesa, hay que discutirlo y ojalá y logremos un buen consenso. Cuál es la coincidencia que tenemos. Pues la coincidencia que tenemos es que hay un exceso por parte de los gobernadores de los estados, quienes han utilizado el poder estatal para influir en los resultados de las elecciones próximas pasadas. Entonces, creo que debemos de buscar la forma de acotar ese tipo de ejercicio y obviamente los consejos electorales de los estados, que son controlados por el Congreso y éste a su vez por los Ejecutivos, pues obviamente no permiten que haya un desarrollo normal de la democracia en las entidades federativas.
P: Oiga, senador, ¿cuándo se va a convocar al periodo extraordinario en la Permanente, mañana o será la próxima semana?
JLPR: Hoy tenemos reunión a la una y estamos todavía valorando los temas, porque para convocar al periodo debe haber dictamen y en este momento hay muchos temas que pusimos sobre la mesa que todavía no se tiene el dictamen, tenemos que lograr, primero el consenso, luego el dictamen y luego la convocatoria. Entonces estamos en ese proceso.
P: Senador, cómo va el asunto de la Plenaria en Guanajuato porque hay un video que ya está circulando en las redes sociales, donde lo ven a usted en un bar en compañía de una dama.
JLPR: ¿Dónde?
P: En las redes sociales, en Guanajuato.
JLPR: Ah, yo puedo salir a donde yo quiera. Esa es vida privada.
P: Oiga, senador, cuáles son los temas que dice que se están poniendo sobre la mesa ahorita de los coordinadores, en los cuales podrían estar trabajando ya para tener un consenso para ir al extraordinario.
JLPR: Ley de deuda subnacional, estamos con la Comisión Nacional Anticorrupción, el tema IFAI. Estamos hablando del tema nombramientos de Ifetel y Cofeco. Y estamos hablando del tema de derechos humanos, actualizar derechos humanos. Y por supuesto, las tres reformas de ley educativa, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, reforma a la Ley General de Educación y la reforma a, quiero decir el nombre exacto, es buscar que la evaluación que se tiene en los exámenes que se le hagan a los distintos maestros pues tengan consecuencia de ingreso y consecuencia en la permanencia, es la Ley General de Servicio Profesional Docente.
Muchísimas gracias.
---000---