Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez


PREGUNTA: Bueno, senador, el próximo miércoles ya presenta la iniciativa el Presidente Enrique Peña Nieto, la iniciativa en materia energética, ¿qué esperaría el PAN que contuviera esta propuesta?

JLPR: Pues por lo menos que fuera en el mismo tono que estamos planteando nosotros, estamos planteando reforma constitucional a tres artículos, 25, 27, 28; apertura a la inversión privada, mexicana o extranjera y que se creen los tres órganos constitucionalmente autónomos, el Fondo Mexicano del Petróleo, la Comisión Nacional de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, creo que es en esa parte en la que tenemos que coincidir con el Presidente, pero hay que esperar a verla, revisarla y ojalá ya con eso arranque o inicie el debate que va a tener el Senado, puesto que el Partido de la Revolución Democrática ha anunciado que un día después que lo presente el Presidente de la República se va a presentar la propuesta de ellos. Y con esto ya iniciaríamos un proceso formal de análisis, debate y deliberación de la iniciativa de reforma energética.

P: ¿Cómo evitar que se politice?

JLPR: No se puede evitar. Es un tema que para unos es un tema tabú. La expropiación petrolera en marzo de 1938 generó una posición aparentemente nacionalista. Aunque obviamente la reforma del 39 que plantea Lázaro Cárdenas nunca negó que hubiera inversión privada ni nacional ni extranjera, lo que pasa es que las empresas ya no quisieron venir al país por el descalabro que habían tenido un año antes. Eso además coincide con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la invasión de Alemania a Polonia y luego a Checoslovaquia, pues obviamente el tema ya no continuó.

Pero volviendo a la actualidad, el planteamiento es que sí hay quien lo considera un tema tabú y sí hay quien lo considera que esta situación no debe de tener modificación constitucional y que consideran que puede haber inversión privada sin necesidad de tocar la Constitución.

El detalle está en que la reforma del 2008, como fue una reforma muy ligera, pues obviamente ninguna empresa se arriesga a venir a poner un capital y por lo tanto lo que realmente estamos propiciando o queremos propiciar que haya inversión fuerte en el país, pues no se va a dar.

Entonces, sí necesitamos, o vamos a fondo y hacemos una reforma de gran calado o mejor no hacemos nada, porque al volver a hacer un maquillaje ahí que no sirva, no funciona.

P: ¿Pero valdría la pena hacer un llamado a la gente que va a salir a las calles, López Obrador dice que también podría estar saliendo a las calles, veremos un PRD combativo, a esas personas qué se les puede decir?

JLPR: Yo pienso que hay que decirles cuál es el fin de la reforma. En primer lugar respetar el derecho a la libre manifestación, creo que uno de los logros más importantes de la Revolución en la Constitución de 1917 era la libre manifestación de las ideas y la libre asociación, etcétera, el sexto y el séptimo constitucional.

Y sin embargo, que la gente vea cuál es el objetivo de la reforma. El objetivo de la reforma es muy sencillo, tenemos un petróleo que es de la nación y que es administrado por una empresa del Estado, Pemex es una empresa del gobierno, Pemex no es el dueño del petróleo, esa es una falacia, un mentira, que de pronto dicen el petróleo es de Pemex, no, el petróleo es de los mexicanos, es de la nación, es del país, para administrar ese petróleo se generó una empresa y esa empresa se llama Petróleos Mexicanos y esa empresa trabaja para el gobierno.

¿Qué ha pasado? Que la empresa está en quiebra. Actualmente se debe un billón 300 mil millones nada más en pensiones. La empresa no tiene la capacidad ni tecnológica, ni técnica, ni el capital suficiente para ir a aguas profundas a investigar o explorar si hay o no hay petróleo.

La empresa no puede explotar el shale gas o el shale petróleo que están en la frontera porque son inversiones arriba de 25 mil a 30 mil millones de dólares por año. No los tiene la empresa. ¿Qué es lo que se está proponiendo?, que el Estado permita que otras empresas hagan este mismo trabajo que está haciendo actualmente Petróleos Mexicanos sin desaparecer a Petróleos Mexicanos ni a la Comisión Federal de Electricidad.

Al contrario, hay que fortalecerlas, hay que cambiarles el régimen fiscal, hay que buscar que el gasto que el gobierno ejerce a partir de la renta petrolera, ese gasto sea sustituido por lo que paguen la nuevas empresas y que de manera paulatina se vaya disminuyendo la cantidad de recursos que Pemex entrega al Estado, que en este momento es el 34 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación, entonces no se puede nada más quitar ese dinero del PEF y decir ya no va a haber Sedesol, ni va haber Sagarpa, ni va haber ninguna dependencia porque es a donde se está yendo ese dinero.

Entonces, sí es importante. El planteamiento del PAN es que haya competencia, que haya nuevas empresas que vengan a hacer este trabajo, ya sea en asociación con Pemex, con empresas público-privadas, con empresas privadas nacionales o con empresa privadas extranjeras, de tal forma que lo importante es que podamos tener la explotación de los recursos que actualmente estamos parados sobre ellos, pero que no les damos ningún valor.

Les voy a poner un ejemplo y creo que es el ejemplo más grave. En la frontera con Texas tenemos la mayor reserva de gas natural, somos el tercero o cuarto en el mundo en reservas de gas, y sin embargo, no tenemos ningún pozo sacando gas, pero sí tenemos un gaseoducto que viene de Texas. Entonces los texanos de aquél lado tiene 20 mil pozos y nos venden el gas a nosotros, cuando nosotros lo tenemos ahí.

Les pongo otro ejemplo, cuando dicen que vamos a entregar el petróleo a los extranjeros, es una mentira eso, actualmente de los dos millones y medio que Pemex extrae de crudo, millón y medio lo mandamos a Estados Unidos, un millón 300 mil barriles diarios para que en Estados Unidos lo transformen, lo conviertan en gasolina y nos lo devuelvan más caro.

Es como un absurdo, no se trata de seguir mandando crudo al extranjero, se trata de que esa empresa que se instaló allá en Estados Unidos se pueda instalar en México y que en México esa empresa lo refine, lo transforme y podamos tener derivados del petróleo a un precio mucho más competitivo, mucho más barato. Eso permitiría a la competencia, permitiría que bajara la gasolina, porque la gente en lugar de ir a una gasolinería que se llame Pemex podría ir a una que se llame Hernández, González, Patito, hasta gasolinería Senado, una cosa así, y entonces permitiría la competencia y permitiría mayor calidad.

¿Por qué decimos que puede bajar la electricidad? Pues muy sencillo, porque actualmente usamos combustóleo para las hidroeléctricas, podríamos usar gas, el problema es que el gas nos lo está vendiendo Estados Unidos a través de los gaseoductos o a través de las regasificadoras nos llega gas de China, cuando somos la cuarta reserva de gas natural en el planeta.

Si nosotros logramos sacar ese gas, y ese gas usarlo de combustible para generar electricidad, la electricidad puede bajar hasta en un 40, en un 50 por ciento del costo. Pero además, como pueden entrar más empresas a generar electricidad, pues la Comisión Federal de Electricidad se convierte en distribuidor y no en la única empresa que regula el precio. Por lo tanto, tú podrías comprarle electricidad a la empresa que quisieras, de 10, 15 o 20 opciones, y eso permitiría que te va a vender quien te dé más barato, quien te dé mejor calidad.

Y además, como ya la Comisión Federal de Electricidad no va a ser la única que esté pagando impuestos al Estado, sino todas estas empresas pues va a poder recapitalizarse y hacerse una verdadera empresa.

Hoy la Comisión Federal de Electricidad pierde el 30 por ciento de la energía que genera nada más en el camino, cuando a nivel mundial es el seis por ciento en promedio. Entonces, haríamos de las dos empresas más fuertes del Estado, de Pemex, unas verdaderas empresas que permitieran recapitalizarse, cambiar su régimen fiscal y convertirse en empresas que estén aportando renta petrolera y por supuesto impuestos al Estado. Y lo mismo haríamos con Comisión Federal de Electricidad.

P: Senador, una pregunta, el hecho de que ustedes estén condicionando primero la aprobación de la reforma electoral, política o como le quieran llamar ustedes, no le están regateando al país la reforma energética.

JLPR: No, nosotros no le hemos regateado nada al país, al contrario, la estamos proponiendo de inicio nosotros, la pusimos en un nivel bastante alto. Lo que sí le estamos planteando al gobierno, pues que cumpla con el adéndum que firmó antes de las elecciones y que obviamente es un reclamo de las oposiciones.

No le vamos a regatear nada a los mexicanos, pero también necesitamos que la democracia en nuestro país se estabilice y que no tengamos cacicazgos regionales que actualmente utilizan recursos de gobierno, personal de gobierno, policía y programas locales o federales para favorecer a ciertos candidatos.

Entonces, creo que también debe el gobierno ser recíproco con la oposición y también decir, saben qué, vamos a poner los medios para que nuestra democracia sea una democracia normal y no una democracia que tenga sobresaltos cada tres años.

P: ¿Entonces es condición sine qua non, si no hay una no hay otra?

JLPR: Así es.

P: Sobre el periodo extraordinario, señor, si nos puede hablar ¿mañana van a sostener una reunión entre los coordinadores, si ya tiene agenda, qué nos puede decir al respecto?

JLPR: La reunión se movió para el miércoles entre los coordinadores, a la Junta de Coordinación creo que se movió para el miércoles. Y la agenda que traemos nosotros para el periodo extraordinario es una agenda sencilla.

Pusimos unos nueve temas en la mesa. Algunos que traemos muy avanzados y otros que todavía tenemos que tomar consenso con nuestras bancadas para que nuestras bancadas también se pronuncien y puedan decirnos si podemos ir en esa posición o modificarla a otra.

De lo que sí ya traemos más consenso, aunque no dictámenes, es el caso de ley de deuda subnacional, es un tema que queremos acotar o por lo menos cuidar que los gobiernos estatales y municipales no se continúen endeudando de esta manera, sin freno. Imagínate, del año 2009, de deber 200 mil millones al 2012 se deben 415 mil millones, es decir se duplicaron las deudas en estados y municipios. Tenemos que pararlos porque el tema es delicado.

Segundo, vienen los nombramientos del Ifetel, Instituto Federal de Telecomunicaciones; y viene el nombramiento de los comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofecoe, ahora le ponen. Y entonces ya inició el proceso, deben llegar las propuestas del Ejecutivo y tenemos que resolverlas en el Senado.

P: ¿Ley secundaria del INEE?

JLPR: Viene tres de educación, es Ley Secundaria del Instituto Nacional  de Evaluación Educativa; reforma a la Ley General de Educación y el Servicio Profesional Docente, son los tres temas que queremos sacar y vamos a ver hasta donde nos da el consenso y el dictamen.

Viene el tema de IFAI, que está en Cámara de Diputados la iniciativa que fue aprobada por unanimidad en el Senado y nosotros queremos que salga como fue aprobada por los senadores. Y si hubiese alguna modificación pues tendremos que discutirla

Ese tema está ahí detenido y también pusimos sobre la mesa el tema de la Comisión Nacional Anticorrupción, hay que recordar que el año pasado teníamos una Secretaría de la Función Pública, que con la reforma que manda el presidente Peña Nieto, ésta desaparece, pero desaparece y no se crea la Comisión Nacional Anticorrupción, entonces nosotros en un transitorio le pusimos a la Ley de la Administración Pública Federal que mientras no se creara la Comisión Nacional Anticorrupción continuaría en funciones la de la Función Pública, y es ese transitorio el que tiene sosteniendo a la Función Pública, pero hay que crearla ya.
 
Entonces ahí traemos un detalle de que bueno, nosotros estamos planteando que sea  un Sistema Nacional Anticorrupción, donde intervenga la Comisión Nacional Anticorrupción, la Auditoría Superior, la Comisión de Transparencia, el IFAI, las Comisiones de Transparencia de los estados y las Auditorías Superiores de los estados, es decir, hay que generar todo un sistema que permita que realmente haya una búsqueda y sanción de quien esté cometiendo actos de corrupción, pero además que haya una fiscalía especializada en materia anticorrupción, que permita que aquellas conductas que se tipifiquen como delito, pues puedan ser perseguidas por esta autoridad, ahí es donde tenemos el pequeño diferendo, de que nosotros queremos que sea autónoma esta fiscalía y el gobierno está planteando que sea vinculada a la PGR, aunque el nombramiento del fiscal lo tuviera que hacer el Senado, como se nombra a los ministros. Ahí estamos en ese debate y esperamos pues destrabarlo.
 
Además de ese tema, por supuesto tenemos el tema, estamos obligados a legislar, bueno ya a resolver algunas modificaciones constitucionales que se hicieron en materia de derechos humanos y hay que actualizar y adecuarlas a la nueva realidad, y finalmente, si la memoria no me falla, tendríamos que ver el tema de la reforma financiera, esa está en diputados, aunque debo decirles que hay senadores nuestros trabajando en la mesa con los diputados por si logramos el consenso, en cuanto pudiera ser aprobada por diputados, pues tener nosotros la iniciativa de este lado o bueno el dictamen.
 
P: Inaudible.
 
JLPR: No, energética no. No, apenas va a llegar la del Ejecutivo y ya me crucificaban porque decíamos que la íbamos a sacar en fastrack y todo eso. No, literalmente requiere mucho análisis acuérdense que es una iniciativa que impacta de manera muy importante toda la economía del país, estamos hablando de una iniciativa que va a generar más de 100 mil empleos por año, inversiones por alrededor de los 30 mil millones, entonces sí necesitamos que sea muy analizada, muy cuidada, y que lleve el mayor consenso posible.
 
P: ¿Su reunión con los coordinadores de la Cámara de Diputados, es mañana o el miércoles?
 
JLPR: El miércoles, ah bueno, era mañana pero, bueno a mí me citó la Junta de Coordinación para el miércoles a la una.
 
P: ¿Pero de ambas Cámaras?
 
JLPR: Sí, se va a hacer una reunión con los seis para darle seguimiento a estos temas, a ver como hemos ido avanzando, si ya hemos logrado consenso, yo por lo pronto cité a los senadores del PAN para el miércoles a las 5 de la tarde con la intención de plantearle todos estos temas y que cada senador y senadora, responsable de cada tema, pues exponga a mis demás compañeros en qué número vamos, ¿no?, o sea, qué número de consenso, qué nivel de consenso vamos.
 
P: Oiga coordinador, ¿usted ve que la reforma energética salga antes de que termine el próximo período, que es en diciembre?
 
JLPR: Sí, yo sí creo que va a salir en el período ordinario.
 
P: ¿En los próximos días, semanas, se van a reunir nuevamente con los secretarios de Hacienda, de Gobernación, con Aurelio Nuño, los tres coordinadores?
 
JLPR: Pues no, no se ha, bueno en esta reunión que tuvimos más o menos se fijaron estos posibles temas, pero obviamente los temas dependen del consenso y de los dictámenes, pues si no hay dictámenes, pues no es posible llevar a cabo los períodos ordinarios, algunos ya nos está mandatando la Constitución que tenemos que sacarlo, el tema del INEE, el tema de reforma educativa, el tema de Cofeco, el Ifetel, el tema de derechos humanos, candidaturas ciudadanas, todo eso ya lo tenemos que sacar por ley, pero no se ha programado que en los próximos días vayamos a volvernos a reunir, desconozco pues.
 
P: ¿Ni con los coordinadores de  San Lázaro?
 
JLPR: Sí, con los coordinadores sí tenemos que vernos, debe ser esta semana porque ya el período extraordinario está a la vuelta de la esquina.
 
P: Mañana, ¿no?
 
JLPR: Pues yo no sé…
 
P: Es que hay un trascendido de que mañana se iban a reunir.
 
JLPR: Sí, era mañana en la noche, pero ahorita me están confirmando que me cambiaron la reunión para el miércoles a la una, aquí en la Junta de Coordinación, lo que no sé es si esta Junta de Coordinación es también con los compañeros de la Cámara de Diputados o solamente los senadores, o sea, yo estoy convocado para mañana a la una de la tarde, perdón, para el miércoles a la una de la tarde.
 
P: Senador, hoy tenían programada una reunión del Grupo Parlamentario del PAN, para ver en qué va a quedar el estatuto del Grupo.
 
JLPR: No, no, dije que los iba a convocar.
 
P: ¿Usted no lo dijo, que iba a ser hoy, quiero saber que va a pasar con esto, cómo va?
 
JLPR: Dije el lunes, ¿no? Por eso, pero el lunes 12.
 
P: Usted dijo que hoy
 
JLPR: Ah bueno, no pues no, no voy a pelear con usted, como para qué. No me regañe pues.
 
P: ¿Cómo ve ese desarrollo de la negociación para el estatuto?, esa es una y dos le quiero preguntar ¿si para usted es correcto que el Senado de la República haya gastado 4 millones de pesos en un evento que duró sólo tres días y por un asunto?
 
JLPR: ¿En qué evento eh?
 
P: El G20, el Parlamentario del G20, gastó 4 millones 100 mil pesos.
 
JLPR: Ah, no tenía conocimiento de eso, la verdad es que no.
 
P: ¿Le parece correcto?
 
JLPR: Habría que ver en que gastaron, pues para ver quienes recibieron.

P: ¿Es correcto?
 
JLPR: Es que no sé, o sea, no conozco el tema.
 
Mira te platico del primero, el tema del estatuto, nos estamos reuniendo para armonizar el documento, ya no tenemos problema con el estatuto ni tenemos problema ya entre nosotros, ya estamos enfocados en el trabajo y yo espero que ya en estos días ese tema quede salvado, o no sé cómo se diga, saldado y ya.
 
En segundo, el tema de G20, no conozco cómo se gastó ni en qué se gastó ni nada, yo me acuerdo que vinieron legisladores de todo el mundo, tuvimos unos eventos aquí importantes y hasta ahí, tendrían que pedir información al Comité de Administración del Senado, yo ahí si no tengo vela en ese entierro.

Gracias.

 

---000---