Entrevista a la senadora Layda Sansores San Román. (Comisión de Asuntos Migratorios)
PREGUNTA: Senadora, muy buenas tardes. Muchas gracias por la entrevista. Queremos preguntarle acerca de la Comisión de Asuntos Migratorios, ¿Cuál es el balance del trabajo realizado en su Comisión, durante el pasado periodo ordinario de sesiones y qué alcances esperan?
LA SENADORA: Primero tenemos que aplaudir que exista. Por primera vez tenemos una Comisión de Asuntos Migratorios, cuando es un tema muy sensible para la sociedad mexicana.
Prácticamente han sido de exploración estos primeros meses. Hemos tenido encuentros con organizaciones sociales que están enfocadas a la defensa de los migrantes.
Y nosotros hemos visitado también las estaciones migratorias, la frontera sur, sobre todo porque consideramos que en la parte sur de nuestro país, no existe política migratoria.
Hemos presentado un punto de acuerdo en donde pedimos la destitución, primeramente, de Ardelio Vargas, ya que consideramos que al frente del Instituto Nacional de Migración debería de estar una persona defensora de los derechos humanos, con otro perfil totalmente distinto al de un ser autoritario, represor. El “James Bond” de los pobres migrantes, le llaman a Ardelio y finalmente terminamos por pedir la desaparición del Instituto.
Creemos que se tiene que hacer un nuevo diseño institucional, que estaremos insistiendo en ello, para que esto termine por ser una propuesta concreta.
Creo que lo que hay que avanzar ahora es en poner el reflector, también, y darles visibilidad a los migrantes que enfrentan una lucha despiadada contra la corrupción, las autoridades mismas mexicanas y que los mantienen en un estado, sobre todo a los líderes de estas casas de migrantes, en un estado de temor, de indefensión, que se juegan todos los días la vida.
Entonces tenemos mucho que hacer y lo intentaremos en los próximos meses y años por venir.
PREGUNTA: ¿Qué iniciativas presentarán para el próximo periodo de sesiones, o si tienen algún plan de trabajo específico para desarrollar en la Comisión?
LA SENADORA: Mira, como iniciativas, creemos que se tienen que hacer reformas, especialmente a las leyes secundarias a quien habla de una nueva ley de migración.
Por lo general, las organizaciones, especialistas en el tema, vieron con beneplácito la Ley de Migración, pero las leyes secundarias vinieron a deformarle el rostro.
Hay que quitarle esta intención de convertirlo en un tema de seguridad nacional, el tema migratorio y comprometer al Gobierno Mexicano a que haya políticas públicas de protección a los migrantes y que se le dé un sentido humano al tratamiento de este tema.
Creemos que hay mucho que hacer en el tema de atención a los repatriados. Ya hay una iniciativa presentada por el Partido Acción Nacional, por seis senadores, qué trato se les va a dar a quienes van a regresar, nos van a regresar de los Estados Unidos.
Hay que también poner el dedo en el renglón de todos estos derechos que tienen que tener los mexicanos que viven en los Estados Unidos.  Que no nos olvidemos, estamos insistiendo en que Estados Unidos les dé un tratamiento de inmunidad, pero aquí ni siquiera aparece dentro de nuestras preocupaciones, menos de nuestras prioridades.
Entonces sí tienen que haber políticas públicas transversales, que eso tendrá que ser una propuesta, para que en cualquier Secretaría, cuando tenga una necesidad algún compatriota que vive en los Estados Unidos, o trabaja, también sea atendido en su país. No nos podemos dejar de hacer cargo de ellos.
Y qué se va a hacer con este tema de los deportados. Mientras se aprueban las leyes migratorias en Estados Unidos, aquí tenemos mil 400 deportados diarios.
Creo que el tema también de los migrantes centroamericanos que están pasando por nuestro país, antes éramos el hermano mayor, el hermano protector. Ahora somos odiados, porque en México, les digo, en Estados Unidos, levantan muros y en México cavamos fosas para los migrantes. Es una vergüenza.
Entonces tenemos que hacer algo y mi propuesta, que ya estamos trabajando de alguna manera, hemos tenido una entrevista con el Rector de la Universidad de Chiapas, el doctor Valls, que es una gente muy sensible; está tratando de hacer un proyecto de cómo construir un cerco productivo, de productividad, en esta parte del sur, para evitar que arriesguen sus vidas yendo más lejos.
Y que además en Chiapas hay un puerto, que es un “elefante blanco”, podría ser un circuito de fábricas, maquiladoras, de lo que sea necesario, que yo me imagino una estrategia de los Estados Unidos, tripartita, con México, con los países centroamericanos, para tratar de evitar, porque no va a haber forma, no hay muros, no hay balas, para detener estos corazones valientes de los migrantes.
Entonces hay que hacer estrategias, más inteligencia realmente para apoyarlos y darle una protección por lo pronto a los líderes, como Rubén Figueroa, Tomás Ruiz, a Tomás Heimann y a Solalinde, a los que están procurando defender a los migrantes de las garras de la delincuencia organizada, pero que peor que la delincuencia organizada, dicen los migrantes, es la delincuencia institucional que existe, patrocinada por el Instituto Nacional de Migración y que no ha hecho nada, porque lo único que se le ocurre a Ardelio, es decir que ahora va a meter más espías.
Entonces él ha extendido su red de espionaje, que no sirve para nada, porque los que la tienen verdaderamente son los delincuentes que se suben al tren a tirar a los migrantes y exponerlos a la muerte o a la invalidez, como nos ha tocado ver en estas Casas de Amor, que también hay por parte de la sociedad civil.
PREGUNTA: ¿Quiere usted agregar algo, Senadora, sobre este tema?
LA SENADORA: Que hay mucho que hacer y que no es un tema más. Que ojalá que el Ejecutivo entienda que esto es una prioridad y que no se preocupen por hacer el trabajo sucio a los Estados Unidos.
Mejor que demos iniciativas y propuestas para realmente tratar con un sentido humano y de dignidad a estos seres, que para mí son excepcionales, son seres valientes, inconformes, rebeldes, inconformes con su realidad.
Y que México debe recuperar este liderazgo de hermano mayor y de un enlace entre los Estados Unidos y los países todavía más pobres que nosotros.
---     o 0 o     ---