* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, acompañada por representantes de la organización Jóvenes por los Derechos Humanos A.C.

Senadora Mariana Gómez del Campo Gurza (MGCG): Muy buen día, agradecemos la presencia de los medios de comunicación y les agradecemos estos minutos de espera, muchísimas gracias a todos por estar aquí.

Esta mañana tengo el gusto de presentarles a Ana La Salvia, actriz, conductora, conferencista y vicepresidenta de Jóvenes por los Derechos Humanos México A.C.; a Raúl Arias, presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos México A.C.; a Orlando Camacho, director general del México SOS A.C. y a Flavio Florencio, director artístico del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, auspiciado por Fundación Cinépolis.

Primero, pues decidimos hacer esta conferencia de prensa para compartirles una serie de acciones que estamos impulsando en conjunto distintos actores políticos, de la sociedad civil y del sector empresarial, con el propósito de poder difundir qué son y cuáles son los derechos humanos.

Tenemos muy claro que el principal reto que enfrentamos en México, no es únicamente el elevado número de casos de atropellos, injusticias y atrocidades como la trata de personas, el secuestro o la violencia, sino el profundo desconocimiento que tenemos la gran mayoría de los mexicanos sobre nuestros derechos humanos.

Al final del día nadie puede defender algo que no conocen y quiero compartirles que Jóvenes por los Derechos Humanos México, realizó una encuesta a más de mil personas, donde el 92 por ciento no pudo nombrar más de tres derechos humanos, sólo el 7 por ciento pudo nombrar cinco derechos y nadie pudo mencionar siquiera 10 derechos humanos.

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012 revela que 24 por ciento de los jóvenes han sentido que sus derechos no son respetados por no tener dinero; 20 por ciento por su manera de vestir; 16 por ciento por ser hombre o mujer; 13 por ciento por el color de su piel.

Eso es un síntoma que nos preocupa, porque una víctima de discriminación, por ejemplo, es revictimizada por falta de información y de conocimiento. Alguien que desconoce sus derechos mucho menos sabe a qué instancias debe recurrir para hacer que se respeten estos derechos.

En los últimos doce años se han logrado enormes transformaciones en nuestro país. Hay que reconocer que se han profundizado las herramientas para el disfrute de derechos como el que tenemos al medio ambiente, a la salud, a la educación, a la información, al acceso a una vida libre de violencia para las mujeres; un contexto de respaldo a las víctimas del delito, a las personas con discapacidad, a los adultos mayores, a la niñez y un contexto de mayores oportunidades para quienes ven vulnerado su derecho a la alimentación.

El 10 de junio de 2011 se promulgó una reforma al Artículo Tercero Constitucional para establecer que la educación que imparte el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y que deberá fomentar en él el amor la patria y el respeto a los derechos humanos.

A dos años de esta reforma podemos constatar que hace falta emprender acciones específicas para que desde las escuelas, desde la infancia, e incluso en acciones abiertas a toda la sociedad para que conozcan y respeten los derechos humanos.

Este año, en el que conmemoramos el 65 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, queremos compartirles algunas acciones que vamos a emprender:

Primero, vamos a sumarnos los aquí presentes a la Campaña “30 Semanas, 30 Derechos”, con la finalidad de difundir cada semana un derecho distinto a través de las redes sociales, de nuestras páginas en Internet, con actividades en la calle y sumando líderes de opinión y personajes destacados.

En estas 30 semanas estaremos enviando mensajes, materiales de audio, video e impresos para que de manera sencilla lleguemos a la mayor cantidad de mexicanos posible.

Segundo, buscaremos que el Senado mexicano sea sede en noviembre próximo, de la Primera Cumbre Latinoamericana de Jóvenes por los Derechos Humanos, donde pretendemos que participen representantes de más de 25 países, intercambiando experiencias exitosas de cómo ellos han logrado difundir y velar por los derechos en nuestra región.

Queremos emular lo que ocurre en Europa y que ha tenido un enorme impacto a través de la Cumbre Internacional.

Tercero, queremos anunciar, --y los detalles nos los compartirá Flavio más adelante--, que gracias a la Fundación Cinépolis y al esfuerzo de Jóvenes por los Derechos Humanos México, se realizará en las próximas semanas el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos.

Cuarto, decirles que vamos a presentar en la próxima sesión de la Comisión Permanente, un Punto de Acuerdo para exhortar al Presidente de la República para que el 10 de diciembre se conmemore de manera especial en México, el 65 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Y quinto, exhortar a la SEP a hacer realidad la reforma constitucional e incluir en el plan de estudios de educación básica, talleres específicos sobre derechos humanos.

Con todas estas acciones estamos dando inicio a una campaña plural e incluyente, enfocada en la educación, para que en menos de 10 años cumplamos el objetivo como país, de que todo mexicano conozca sus derechos humanos y pueda pugnar por ellos.

Nelson Mandela dijo que la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar al mundo. Esa misma herramienta queremos explotarla al máximo para lograr esta meta.

Y ahora me gustaría ceder el uso de la palabra a Raúl Arias para que nos detalle un poquito más de lo que estamos buscando con la Cumbre Latinoamericana.

Raúl Arias (RA): Muchas gracias. Gracias a todos por estar aquí. Efectivamente yo soy el presidente de Jóvenes por los Derechos Humanos, y nuestra misión es enseñar derechos humanos a los jóvenes, específicamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, para que entonces ellos se conviertan en promotores y defensores de estos valores, como la tolerancia y la paz.

Cuando le comentamos esta idea a la senadora Mariana Gómez del Campo, inmediatamente se mostró sensible al tema, lo cual es realmente admirable, de verdad muchas gracias por usar tu tribuna para comunicar este mensaje que, como platicamos antes, se trata de un mensaje de paz, de sembrar una semillita a una edad temprana para que los jóvenes crezcan con otra cultura, con una cultura de derechos humanos.

Como la Senadora dijo, --en una encuesta que realizamos--, 92 por ciento de las personas ni siquiera sabe si existe la Declaración, ni siquiera sabe que hay 30 derechos y mucho menos sabe cuáles son ellos y lo que eso significa en la vida diaria.

Si podemos sembrar esa semilla a una edad temprana, donde todavía podemos marcar la vida de las personas, entonces tendremos en muy poco tiempo una solución permanente a los problemas que todos sufrimos en México ¿no?, violencia, corrupción, falta de respeto, trata de personas, en fin. Yo creo que es apostarle a un capital verdaderamente que tiene mucho valor.

Nosotros para hacer esta misión desarrollamos herramientas fáciles de usar y fáciles de entender, como estos folletos y videos. Por cada uno de los 30 derechos de la Declaración hicimos un spot; aquí trajimos dvd’s que al final le voy a dar a toda la prensa, por si se quieren sumar a esta campaña, y pasar en sus medios de comunicación estos spots, o si son medios escritos también tenemos anuncios escritos para hacerlos, pues con todo gusto se los vamos a dar al final de la conferencia.

Y la Cumbre, como decía la Senadora, vamos a traer jóvenes de 25 países de Latinoamérica, tal vez uno que otro invitado especial de Europa, para que nos platiquen, porque tenemos presencia en esos países, para que nos platiquen qué están haciendo ahí, qué ideas exitosas han tenido para promover la educación de los derechos humanos y qué resultados han obtenido.

Aquí en México, hace dos años tuvimos esta reforma histórica, constitucional, en materia de derechos humanos, donde por primera vez se puso que es obligatorio enseñar derechos humanos en las escuelas.

Es decir, como bien lo dice Mariana, lo llevamos a la práctica y hacemos que sea parte del plan de estudios, estoy seguro que muy pronto veremos resultados.

Esa es nuestra función ahorita los demás van a dar más detalles como México SOS que se ha sumando con nosotros, Fundación Cinépolis que está haciendo el Festival de Cine de Derechos Humanos, enseñando derechos humanos a través del cine, y Ana La Salvia que es nuestra vicepresidenta, vocera y más apasionada guerrera, si sumamos esfuerzos y hombros estoy seguro que realmente podemos cambiar esa cultura de derechos humanos y se va a ver en la práctica, en la vida diaria, ese sería mi mensaje muchas gracias.

MGCG: Muchísimas gracias, y ahora cedo el uso de la palabra a Ana La Salvia.

ANA LA SALVIA (ALS): Pues muchas gracias, de verdad. Yo estoy más que contenta creo que una de las actividades que más nos llena a todos nosotros, creo que es ver a la gente contenta.

Sí, sí yo me refiero a ustedes, por ejemplo, que se van a su casa y se encuentra a su esposo, a su hijo o a su esposa con una cara horrible, imagino que su vida no es tan feliz como pudiera ser.

Yo creo que, más que hablar de derechos humanos como algo que es ley, que es algo que realmente hay que hacer porque sino la ley te llega encima es algo natural, es algo con lo que vives día a día.

Llevo cuatro años apenas ayudando como vocera de jóvenes pro derechos humanos, ahora soy vicepresidente y la verdad no importa el titulo que tenga lo importante es que lo que funciona en los derechos humanos eres tú en tu casa, eres tú con tu vecino, eres tú con tu hijo, eres tú con tu amigo.

No hace falta hacer grandes movimientos de voluntad, de buena voluntad para la gente, para la humanidad, con que tú que estás escuchándome hables bien de tu compañero, con que tú trates bien a tu esposo, tú a tu hija la trates bien, con que nosotros empecemos en nuestro círculo pequeño a ser buenas personas, buenas personas qué quiere decir, que tu entorno esté tranquilo, que no haya violencia, que no haya violencia, que no haya cosas que no se deban hacer.

Yo le agradezco a Mariana Gómez del Campo que me ha apoyado muchísimo, ha apoyado a esta asociación, a Orlando Camacho que de verdad es de SOS y que también hace su lucha por aparte, Fundación Cinépolis que ha hecho también mucho en cuestión de cine para ser consciente de los derechos humanos y, además, es muy importante que el señor Raúl Arias, como ustedes lo ven ahí, no saben cómo ha viajado y ha hecho lo posible para que durante todo este año, los 65 años de los derechos humanos se hagan posibles.

Yo les digo a ustedes, juzguen a la gente cuando son asesinos, por ejemplo, yo comentaba en otra conferencia de prensa, nadie nace siendo malo, nadie nace siendo una persona que no la quieren o matando a la gente.

Ahora estoy tratando mucho con lo que es trata de personas y la verdad esto es increíble, cómo no está la educación por delante. Queremos juzgar antes de educar y no es posible esto. La mayoría de las personas que están en este ambiente de delincuencia o de trata de personas o de hacer daño a la sociedad, son gente que no ha recibido educación.

Nuestro lema este año es que “eduquémonos en lo que es los valores”. Hay que poner de moda los valores, hay que poner de moda lo que es hacer bien a los demás porque es importante convivir bien.

Todo el mundo quiere salir a la calle que no lo asalten, que no lo asesinen, todo mundo quiere ir a trabajar y que no lo estafe el compañero, pues yo creo que tenemos que empezar desde nosotros mismos.

Y este año que es el 65 aniversario de los derechos humanos, es el año donde queremos reafirmar todo lo que son los valores no solamente a nivel de adultos, sino con niños y los jóvenes, por eso estamos en Asociación de Jóvenes Pro Derechos Humanos apoyando lo que son los jóvenes, porque ellos son los que van a ayudar a que este mundo pues sea mejor.

Bueno, muchas gracias de verdad, yo estoy muy contenta  porque esto de verdad me llena mucho y es lo que me da vida, y vaya, ser un ejemplo para mucha gente es como un beneficio y algo que me enriquece muchísimo.

Gracias.


MGCG: Muchísimas gracias, querida Ana. Y ahora cedo el uso de la palabra a Orlando Camacho, director general de México SOS.

ORLANDO CAMACHO (OC): Muchas gracias, Mariana. Gracias Ana, gracias Raúl, gracias también por esta presencia y sobre todo por ser unos luchadores incansables de algo que tanta falta nos hace.

Ustedes saben que desde México SOS traemos temas muy concretos, muy claros, el tema de la justicia, el tema de la reforma penal, el tema del Código Procesal Penal Único, temas de mesas de seguridad y justicia, en fin, una serie de temas importantes, algunos más de contención, otros de reformas estructurales completas.

Y sin embargo, sin embargo, lo que les puedo decir desde esta trinchera es que es el momento de no sólo ver hacia el cubrir y contener el tipo y los tipos de inseguridades y de injusticias que existen en el país, por supuesto que hay que hacerlo y de fondo.

Me parece que ahora el faro importante en el que todos debemos abocarnos es precisamente ese tema de prevención, yo diría dirigido a una sola cuestión que es cómo fortalecemos la dignidad de la persona.

Cuando entendamos que la dignidad de la persona es lo más importante que existe, entonces todo girará alrededor de ello, las leyes en seguridad y justicia, las leyes en educación, las leyes en salud, y las leyes en lo que queramos.

Hoy precisamente el foco que están poniendo, y por eso es que México SOS se une con mucho gusto a este esfuerzo, a este gran esfuerzo, es porque se está poniendo el sello, el foco concreto en la dignidad de la persona basada en derecho humanos concretos y universales. Ese es el punto y ahí es a donde tenemos que empezar a mover a nuestros jóvenes y especialmente a nuestros niños.

Si el centro de nuestras políticas empezamos a convertirlas y que giren alrededor de nuestros niños, empezando por sus derechos fundamentales, me parece que entonces vamos a empezar a cambiar y a mover las cosa de forma distinta.

Hoy no basta nada más con hacer una mejor policía, hoy no basta nada más con tener mejores ministerios públicos, mejores jueces, mejores sistemas y cárceles, porque todo eso son consecuencias de.

Lo que hoy necesitamos es hacer es cómo afianzamos en cada persona, en cada corazón y en cada mente de cada niño, de cada joven y de cada persona de este país, cómo afianzamos precisamente los derechos a los que tiene derecho. Ese es el punto fundamental.

Si logramos eso, créanme que este país ha dado pasos fundamentales. Y quiero comentarles que los países que han salido adelante, no nada más lo han hecho a través de estas normas y políticas públicas en seguridad y justicia, sino porque han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos a los temas de prevención, a los temas de persona y a los temas en los derechos humanos fundamentales, universales.

México SOS colaborará con todo gusto en el foro internacional, por supuesto, colaborará a través de las redes sociales. Nosotros empezaremos ya con la promoción de estos derechos fundamentales en todas nuestras mesas de seguridad a lo largo del país, comenzaremos a través de las empresas que están con nosotros, a través de las redes de jóvenes, a través de las redes SOS, estaremos colaborando de forma muy activa y como una de las banderas más importantes de México SOS en este momento y de muchas otras organizaciones sociales.

Enhorabuena por este maravilloso esfuerzo. Ya es hora de no nada más ver esta otra parte que tenemos que corregir desde hace mucho tiempo, sino que encaucemos desde los medios también, son ustedes parte fundamental, la luz, la parte positiva, la paz que necesitamos, no nada más lo que no tenemos, sino lo que necesitamos, que es la paz, el fortalecimiento de la paz, de los derechos a través de la universalidad de los mismo.

Muchas gracias.

MGCG: Muchísimas gracias a Orlando. Y ahora cedo la palabra a Flavio Florencio, director artístico del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, auspiciado por Fundación Cinépolis. Adelante.

FLAVIO FLORENCIO (FF): Gracias, buenos días. Primero gracias por invitarme, por invitarnos.

En nombre de la Fundación Cinépolis quiero agradecerles por esta invitación y contarles un poco lo que estamos haciendo, nuestro trabajo.

Antes de eso, estaba pensando mientras ustedes hablaban, estaba leyendo aquí, los 65 años y pienso que el mundo no cambió mucho desde el 48 hasta aquí, creo que se siguen cometiendo los mismos atropellos. Y cuando escuchaba los resultados de la encuesta pienso que no solamente es importante que la gente conozca los derechos, sino que los respete, porque tal vez muchos de los que estamos aquí los conocemos y no los respetamos.

No solamente en las cuestiones muy simples de la vida, entonces sí creo que es muy importante educar para que todos, desde nuestra trinchera hagamos cada día un mundo mejor respetando estos derechos. Creo que la gente percibe los derechos humanos como algo muy grande, muy aburrido, como de gente muy importante, cuando en realidad los derechos humanos es día a día, cómo tratamos a la gente, a quién discriminamos, a quién no.

Entonces, creo que nuestra parte, como festival a través de la cultura y el arte creo que en nuestro trabajo es educar y lo hacemos de una manera un poco más digerible, que es a través de películas. El Festival lleva cinco ediciones y esta es la sexta. A lo largo de los cinco años hemos visto que era muy difícil jalar gente a las salas porque la gente escucha derechos humanos y se va corriendo, pero hay festivales, cualquier película es de derechos humanos, el cine mismo, habla de nosotros, de nuestros problemas, es transversal.

Entonces, lo que estamos haciendo ahora es cambiar un poco la estrategia y este año el festival lo hemos renovado, lo hemos reestructurado desde cero y lo que hemos hecho es un festival más dinámico, más joven y también, retomando lo que tú decías de Mandela, el poder, el arma, para nosotros este año no es la educación por sí sola, sino avanzar las redes sociales.

Este año decidimos dedicar el Festival a el empoderamiento de la sociedad a través de las redes sociales y mostrar un poco el poder que tenemos aquellas personas que no tenemos ni voz ni voto, pues encontramos en las herramientas sociales un canal perfecto para denunciar los atropellos de los derechos humanos. Y para celebrar este festival vamos a hacer un encuentro internacional de blogueras de Medio Oriente, de África y de Asia, que van a venir, son ocho mujeres, que forman parte de las revoluciones árabes, de la Primavera Árabe y han hecho en su país una militancia silenciosa pero a través de las redes sociales, muchas de ellas son anónimas. Y las vamos a traer a México y son mujeres que se empoderaron a través de las redes sociales, mujeres que antes en sus países mismo no tiene rostro. Entonces van a venir a México, ese es uno de nuestros grandes logros.

Y el festival va a estar muy enfocado a esto, al tema de las redes sociales y cómo podemos sensibilizar a la gente. Creo que ahora la herramienta y el mayor poder son las redes sociales, con lo bueno y con lo malo que trae, porque no solamente significa que publicar, hay que tener cuidado con lo que uno publica y con lo que uno lee, porque uno tiene que ahora empezar a saber un poco más y a estar más informado de lo que lees.

Este es el objetivo del festival de este año, que es la sexta edición, que se va hacer del 2 al 6 de octubre. El festival es un festival que es impulsado directamente por Alejandro Ramírez. Y la Fundación Cinépolis toma este festival como una herramienta también para involucrar la sociedad civil y hacer del hecho de ir al cine no solamente un acto pasivo, sino también dar el salto y hacer un acto activo, donde la gente pueda participar. Por eso es muy importante este tipo de paneles para nosotros.

Nosotros lo que queremos hacer es hacerlos un poco más relajados, el tema de los derechos humanos es cómo la gente le dices derechos humanos y como que no quiere ir. Entonces, hay que encontrarle un poco la estrategia para que la gente vaya al cine sin sentir que porque va  ver una película tiene que cambiar al mundo, no se trata de eso, el susto ese de que la gente cree que va  a ir a un festival de cine de derechos humanos y algo tiene que hacer. Creo que no, ese no va  ser nuestro lema este año.

La idea es como reflexionar un poco, porque como dije antes, cualquier película que veamos, cualquier documental que veamos los derechos humanos son transversales. Entonces, esta es un poco la estructura de este año.

Y lo que hemos hecho también para popularizarlo, para sacarlos un poco de estos foros, porque en el fondo creo que estamos siempre muy endogámicos, siempre entre nosotros, que somos un poco los que tenemos más conciencia de derechos humanos y la verdad que entre nosotros ya no sirve más, esto hay que salir afuera. Entonces, lo que hemos hechos es una caja de cine, que se llama cinemóvil, que va  estar por toda la ciudad, ahorita mismo está en el zócalo de Coyoacán, y el jueves que viene se va a la explanada de Bellas Artes y es una caja de cine que va a estar pasando películas todo el tiempo, cortometrajes, de hecho estaba pensando que podemos pasar tus videitos ahora que los estaba viendo.

Es una caja que está abierta ocho horas y la idea es como que la gente se sorprenda, sorprender a la gente, al peatón, al transeúnte que no va una película de derechos humanos, sorprenderlo y sensibilizarlo un poco, hablarle del festival, esta caja de cine va a estar viajando por toda la ciudad durante tres meses y ese es nuestro brazo popular, porque la verdad creo que es muy interesante y muy importante que estemos aquí nosotros y hablar nosotros, pero creo que siempre somos los mismos.

Entonces, sí creo que hay que popularizar un poco el tema de los derechos humanos, hacerlo más fácil, más digerible y también ver la parte positiva, hay que también ver que se ha ganado mucho y también hay que reflexionar sobre lo que se ha ganado y sobre lo que falta hacer.

Gracias.

MGCG: Muchas gracias, Flavio. Como pueden ver, es un grupo diverso y aquí lo más importante es que entre todos estamos emprendiendo desde nuestra trinchera diferentes acciones que nos llevan hacia un mismo fin, y es que la gente pueda conocer y reconocer cuáles son sus derechos humanos y también ante qué instancias poder acudir cuando se viola alguno de estos derechos.
 
Yo creo que este año pues ha sido un año de estarle informando a la gente con mucha intensidad, a partir de esta conferencia pues vamos a redoblar esfuerzos, vamos a hacer todo lo necesario para que cada vez más mexicanos sepan cuáles son sus derechos humanos, porque esto nos parece fundamental para que puedan tener una vida distinta.
 
Estamos abiertos, si hay alguna pregunta de los medios de comunicación con muchísimo gusto se las responderemos.
 
Pregunta (P): Gracias. Buenos días a todos. Preguntarles, Flavio mencionaba hace un momento que pareciera que estamos en la misma situación de hace 60 años, ¿por qué ha resultado tan difícil hacernos respetar entre todos?, si consideran que la discriminación ahora es más violenta y esto me lleva a pensar en el bullying porque al final de cuentas el bullying inicia con discriminación, ¿cuál es la entidad más discriminatoria o con actos de discriminación en México?
 
Y concretamente, para la senadora Mariana, ¿qué opina respecto a que ya algunos ex secretarios federales se han pronunciado porque se comience a analizar la legalización de la marihuana, la no criminalización de ésta? Gracias.
 
MGCG: Si les parece, agotamos este tema de los derechos humanos y después ya podríamos pasar porque algunos tienen un poquito de prisa, podría yo pasar con ustedes para hablar al respecto.
 
FF: Tú pregunta es ¿por qué no se ha podido…?, porque eran varias, ¿verdad?, la del bullying…
 
P: Primero, ¿por qué tanto tiempo que ha pasado no se ha logrado respetar los derechos humanos?, ¿qué es lo que hace que no nos respetemos entre nosotros?
 
FF: Es que, claro, si tú piensas del 48 aquí solamente son 65 años, la vida, la existencia de los seres humanos, es una micropartícula, eso puedo ser una visión mía, personal.
 
Yo creo que no aprendemos de la historia, no aprendemos de lo que ha pasado, estamos manipulados, sí…, creo que nos siguen pisoteando, engañando, y es muy difícil salir de eso. Creo que los grupos de poder son cada vez más poderosos y cada vez es más difícil salir de eso.
 
Creo que ahora paradójicamente con el tema de las redes sociales estamos más informados, pero también menos informados, es un poco una paradoja, porque esta cantidad de información ya no sabes si es verdad, si es mentira, de dónde viene, quién la dice, y esa es una manera de controlar a la sociedad.
 
Creo que lo que está sucediendo es que el poder individual, del transeúnte, de la gente, es muy fuerte, entonces el poder del pueblo es muy fuerte, hay gobiernos donde uno sale, se manifiesta, sale a la calle y puede bajar a un Presidente.
 
Entonces, creo que lo que está pasando es que hay como un control muy grande, o sea, cada vez más y cada vez más y cada vez más; sin ir más lejos, no sé, las revueltas árabes, lo que les contaba antes, no sé, en Egipto el Presidente gobernó con mano de hierro durante 35 años, o sea, con mano de hierro.
 
Y a mí me ha pasado, he tenido la suerte de viajar mucho a Egipto por mi trabajo, y antes veía la foto Mubarak por todos lados, en el Metro, en el tren, en las calles, en el hotel, por todos lados, era como muy presente; y ahora desapareció, eso se debió un poco al poder del pueblo, a la gente, al que salió a la calle, pero tuvo que haber muchas muertes, mucha violencia, que todavía sigue pasando.
 
Creo que lo que está sucediendo es que no aprendemos de la lección y, particularmente, no aprendemos de la historia, pero esto es muy personal eh.
 
RA: Si me permites complementar rapidísimo, la Asamblea General de la ONU que promulgó la Declaración y que la aprobó en 1948, escribe, y lo pueden ver ahí, este documento debería ser expuesto en oficinas públicas, debería ser enseñado en las escuelas y, hasta donde yo sé, en ningún país se enseña.
 
Si esa misma encuesta la hacemos a nivel internacional, que nosotros la hicimos, 90 por ciento de las personas a nivel internacional no pueden nombrar más de tres de esos 30 derechos. Entonces, nos quejamos que no se respetan, pero nadie los conoce. Yo creo que la respuesta al problema comienza con educación, quizás no sea toda, pero comienza por ahí.
 
MGDG: Muy bien, pues muchísimas gracias…
 
P: ¿(…) es más violenta ahora la discriminación, tomando en cuenta el bullying?
 
MGDG: Bueno, yo creo que también tiene mucho que ver que ahora existen pues las redes sociales, que tienes Facebook, que tienes Twitter, que tienes muchas herramientas y antes, por ejemplo, el acoso escolar, mejor conocido como bullying, pues se daba en el salón de clases o se daba en el patio, pero no trascendía a la escuela.
 
Y ahora pues suben un video y se entera toda la gente de lo que te están haciendo, y por eso se da también en gran medida, y hemos podido ver, que la gente opta, los niños, algunos optan desafortunadamente por el suicidio.
 
Por eso también aquí y yo creo que, bueno, ese es otro tema, desde el Senado de la República también estamos impulsando la ley para combatir la acoso escolar, y así como hay que combatir el acoso escolar, hay que combatir el acoso laboral, y muchas diferentes formas de acoso que desafortunadamente se siguen dando y por todas estas herramientas de comunicación, que tienen una parte positiva enorme, pero también una parte negativa cuando son mal utilizadas, pues se da con mucha mayor fuerza.
 
Y yo quisiera invitarlos, el día de mañana vamos a tener un Twitte-cam, vamos a estar con la gente de Twitter, a las 11 de la mañana conectados, los que puedan asistir, por lo menos los que estamos aquí, vamos a estar Raúl, no sé si Orlando, Flavio, pero vamos a estar Ana La Salvia, Raúl y yo, y si se quieren suman los demás, pues yo encantada.
 
Vamos a estar platicando con la gente, empezando a difundir estos derechos humanos y preguntándole a la gente también, a ver, ¿cuáles crees tú que sean tus derechos humanos?, y se van a dar cuenta que ni siquiera se habían puesto a pensar en que existían estos 30 derechos humanos, y ni siquiera sabían que eso era un derecho humano.
 
Entonces, creo que será muy valioso empezar a hacer este tipo de ejercicios y que ustedes también nos ayuden a darle la difusión adecuada.
 
Muchísimas gracias y, bueno, esperemos que nos ayuden a difundir estos derechos humanos y todas las acciones que buscamos emprender.
 
Gracias.

 

oooOooo