Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Pregunta (P). Inaudible.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Como les había comentado esta semana se estableció el acuerdo de llevar a cabo un periodo extraordinario en la segunda quincena.

Van a ser… es un periodo extraordinario en dos partes, en la última semana y en la semana anterior a la última, en las dos últimas semanas de agosto habrá periodo extraordinario.

Los temas, no se ha fijado acuerdo sobre los mismos, pero claro que todos identificamos cuáles deben de ser, cuál modelo anticorrupción, reforma de transparencia, deuda de estados y municipios, el tema de la armonización de los catastros y una reforma constitucional sobre la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que tiene que ver con la reforma constitucional de la pasada legislatura.

Y de ahí las leyes secundarias, las tres leyes secundarias en materia educativa, si es que constitucionalmente estamos obligados, reforma financiera y sin duda que hay interés del gobierno de que metamos reforma electoral, nosotros establecimos claramente que senadores del PRD y yo creo que también del PAN meteremos al debate los temas de reforma política integral. Esos son los asuntos y los asuntos de nombramientos para la Cámara de Diputados el consejero del IFE; y para la Cámara de Senadores Ifetel y Cofeco.

P. ¿Y cuál fue la posición de Gobernación sobre la reforma electoral o política?

MBH. Ellos hablan de un acuerdo en el Consejo Rector del Pacto de legislar una reforma electoral en el periodo extraordinario y nosotros hablamos de que tiene que ser reforma política profunda, integral, que implica la política, cambio de régimen o revisión a figuras del régimen y reforma electoral.

P. ¿No van a aceptar una reforma en pedacitos, así como se las están pidiendo?

MBH. Nosotros no vamos a aceptar que sólo se discuta una reforma electoral, es achicar la propuesta.

Yo creo que hubo discursos del PAN y del PRD en por lo menos dos meses anteriores en ese sentido y a hoy esta modificación desde luego es un acuerdo de ellos, así lo han dicho públicamente ya todas las partes del Pacto, pero para los Senadores del PRD vamos a impulsar la discusión de una reforma política…

P. ¿Eso abriría otro diferendo con su dirigencia partidista?

MBH. No, no, no es así, ya públicamente  nosotros establecimos cuál es el planteamiento del PRD. La dirección política que acordó en el Pacto ese tema que fuera reforma electoral, finalmente la reforma electoral es reforma política, pero nosotros vamos a meter a debate los diferentes temas que planteamos en nuestras seis iniciativas.

P. ¿Hay inflexibilidad entonces de Gobernación?

MBH. No, no hay inflexibilidad, ellos… a ver todo deriva de una reunión que tuvimos los coordinadores del Senado con Luis Videgaray el pasado viernes en la Secretaría de Gobernación, en un edificio de la Secretaría de gobernación y ahí acordamos llevar a cabo una reunión ayer, en donde estarían ya los coordinadores de diputados y estaría Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño.

No es consecuencia de los acuerdos del Consejo Rector del Pacto, lo digo de manera clara, deriva de esa circunstancia porque yo soy de los que sigo sosteniendo que los pendientes del Congreso se resuelven en el Congreso.

Así es que esos son los temas que tratamos y la siguiente semana concluiremos el acuerdo para precisar las fechas exactas de la celebración del periodo extraordinario, los temas y los mecanismos para construir los acuerdos, porque no se puede abrir un periodo extraordinario sin acuerdos, sería desastroso.

Y no queremos que haya un periodo extraordinario improductivo, queremos que sea productivo porque perfectamente identificamos que en el arranque del periodo ordinario habrá temas de enorme trascendencia que coparán todo el mundo legislativo y político, como es la reforma energética y las reformas.

P. Inaudible.

MBH. No, yo creo que hay voluntad de todos para que…

P. Inaudible.

MBH. No, nosotros somos legisladores con cierta experiencia y sabemos que nunca hay todo o nada, hay una negociación política, así es que si se sostienen los senadores del PAN y los senadores del PRD tendremos una mayoría suficiente para poder hacer una negociación útil y eficaz, todo depende de que nos sostengamos los que firmamos la reforma política.

P. Pero no alcanzan los dos tercios que requiere su reforma constitucional en algunas partes.

MBH. Cuéntalos. Son 24 y 22, 46 ¿Cuánto es un tercio?

P. Bueno, pero es un tercio para no hacer nada.

MBH. Es para negociar amigo, nunca se queden en no ser nada, es para negociar.

P. Pero para sacar la reforma no alcanza.

MBH. Es para negociar Víctor, tenemos el número suficiente de votos para establecer una negociación para bien de alcanzar una reforma política importante.

Ahora, les quiero decir una cosa, no, no hay riesgo, pero vean nada más cuántos temas, es más que un periodo ordinario productivo, mucho más, lo que queremos sacar en un extraordinario, cinco reformas constitucionales y cuenten las secundarias, tres en materia educativa, una reforma financiera, muchas más.

P. ¿Está incluido ahí la designación de los integrantes del Ifetel y de la Cofeco?

MBH. Sí, hable del tema de los nombramientos; uno es de la Cámara de Diputados y dos son de Cámara de Senadores, Ifetel y Cofeco.

P. Senador, yo le quiero preguntar de otro tema, ya cuatro ex funcionarios federales, cuatro ex secretarios se han pronunciado por legalizar la marihuana, proponen que para empezar sea el Distrito Federal.

MBH. El debate de ese tema está abierto y nadie lo va a cancelar y nosotros celebramos que pudiera ser en el Distrito Federal donde se arranque ese debate, porque acá en el DF, el gobierno perredista, el Congreso o los integrantes de la Asamblea Legislativa, en su mayoría perredista, han permitido que se arranquen o se discutan e incluso que se aprueben temas muy, de mucha avanzada.
Porque hay una sociedad, una ciudadanía en el DF progresista, muy informada, muy reclamante, que permite esa discusió y nosotros vamos apoyar esa discusión.

No quiero fijar tema sobre un asunto tan importante, pero el PRD siempre está a favor de que haya discusiones sobre asuntos muy progresistas y para nosotros no existen tabúes en la discusión legislativa.

P: En lo personal ¿Cree que podría ser producente o evitar que haya tanta violencia la legalización?

MBH: No, no veo que haya una vinculación directa, porque creo que hoy las bandas criminales trafican con drogas que son mucho más peligrosas que la marihuana, su negocio ya es otro.

No le veo que pueda ser tema de criminalidad, pero son asuntos de la gente y nosotros los legisladores también tenemos que preocuparnos por asuntos de la gente.

Yo pronto voy a presentar una agenda de la gente, así la voy a llamar, dentro de la cual va a estar ese tema, porque todas las reformas estructurales son muy importantes y claro que tenemos que llevarlas a cabo si impactan en la vida social, económica, política y cultural de todo el pueblo de México, pero la agenda de la gente.

P: Oiga senador, pero ¿no es, con todo respeto, por la expresión, un debate en pañales esto de la legalización de las drogas aquí en México?

MBH: No, hablas de la una legalización (Inaudible) de la marihuana, no de las drogas.

Ya, el tema de las drogas es terrible ¿no?

P: Bueno de la marihuana ¿No es un debate en pañales?

MBH: Sí, pero hay que empezarlo a dar. Creo que México está en condiciones de poder hablar de ese y de muchos más temas.

Aquí veo a hombres y mujeres muy progresistas, muy abiertos, que no se espantan de nada.

P: En qué temas tienen ya dictámenes para convocar al periodo extraordinario.

MBH: Recuerda que son dictámenes, este… A ver te preciso más que (inaudible) Temas del modelo anticorrupción es un tema que tiene que resolver el Senado, pero tenemos que hacerlo con la opinión de diputados. No resolverlo en comisiones del Senado y después enviarlo a Cámara de Diputados para que en tres días lo resuelvan.

Por eso yo sigo insistiendo en que debemos formar los grupos de trabajo.

En tema de transparencia, es un dictamen del Senado a Diputados, donde Diputados han hablado de hacer cambios que no aceptaríamos nosotros. Entonces hay que hacer grupos de trabajo para resolver estos asuntos.

P: Igual en la Ley de antideuda ¿no?

MBH: La de antideuda mira, ahí para que no se diga que estamos disputándonos atribuciones, porque finalmente las cámaras somos órganos del Estado mexicano, uno y otros, Diputados y Senadores, y que no se diga que estamos molestos nosotros porque nos quitan atribuciones; no, no, no.

Eso creo que vamos a transitar bien si establecemos una ley útil para le fin que fue planteado.

P: ¿Se van a allanar entonces?

MBH: Mira no allanar, va a haber algunas modificaciones pero es de los temas que está resuelto de antemano.

El tema de un pequeño cambio que hicieron a una minuta de nosotros, porque son casi minutas que enviamos nosotros de Senadores a Diputados, el asunto de armonización de catastro, es un asunto de una palabra que nos modificaron, ni modo que digamos que no.

P: Y oiga ¿Anticorrupción?

MBH: Es lo que te digo, que pretenden hacer modificaciones que nunca aceptaríamos, entonces hay que hacer grupos de trabajo para poder alcanzar los acuerdos.

P: ¿Pero en el Senado ya hay el consenso para sacar la Ley Anticorrupción?

MBH: Va a haberlo. Es que hemos estado a punto de alcanzarlo, pero cada vez que se distancia esto, se amplía el plazo, otra vez para atrás.

P: ¿Pero qué es lo que detiene? Que sea fiscalía, que sea comisión ¿O qué?

MBH: Mira, creo que eso va a caminar. Va a ser una fiscalía dentro de la estructura de la PGR, con un fiscal nombrado por el Presidente de la República y ratificado por el Senado.

Lo que tenemos nosotros tmbién que ver la forma cómo se están resolviendo estas ratificaciones y nombramientos, porque no estamos, diría yo, que alcanzando el propósito de formar órganos autónomos o no, desconcentrados independientes.

Los integrantes de los órganos no son independientes, forman parte de una esquema de poder, un  esquema de un control del poder.

Entonces es algo que planteamos ayer.  Porque el presidencialismo y el modelo presidencialista es afectado, Por eso le digo: Por favor, el presidencialismo tiene límites y el propio diseño constitucional que hoy  existe habla de esos límites que son los órganos constitucionales autónomos o los órganos desconcentrados autónomos.

P: Que no son funcionales entonces.

MBH: ¿Perdón?

P: Ya no son funcionales los órganos autónomos.

MBH: Yo creo que hay una crisis por la forma como se integra y el ejemplo más dramático de eso es el asunto del IFE.

La designación de un integrante del Consejo General, pues no se ha podido llegar a los acuerdos. Diría yo que la partidización de las decisiones legislativas han afectado la autonomía, la independencia de órganos que debieran ser controles al ejercicio, controles democráticos.

P: ¿Y esto de la fiscalía ya es un acuerdo de las tres fuerzas?

MBH: Mira, yo no quiero hablar por todos, pero cuando te digo que sí, es por que sí. Por eso te digo que ese un acuerdo no nuevo. Lo que ahí estamos nosotros parando es por ¿Cómo se llama?, por lo órganos de control interno.

Esos que nombra la Secretaría de la Función Pública en cada órgano de la Administración Pública Federal, que buscaremos que sea a cargo de la Comisión contra la Corrupción, porque aquí el diseño que pretende el PRI es que sea nombrado por Hacienda; por favor.

Gracias

 

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