* Versión de la entrevista concedida por el senador panista Javier Corral Jurado, en las instalaciones del Senado de la República


PREGUNTA (P): (…) que habían puesto los corderistas, los que van a regir la bancada…

SENADOR JAVIER CORRAL JUARADO (JCJ): … son inadmisibles. La reunión de hoy es una reunión que acordó el Comité Ejecutivo Nacional del partido en la última sesión del Comité Ejecutivo Nacional para convocar a todo el Grupo Parlamentario a discutir la agenda legislativa del próximo periodo, el tema precisamente de los Estatutos del Grupo Parlamentario y el tema de la administración de los recursos; serán los temas que hoy se discutan en la reunión.

P: Pero se habla de que se va a avalar los Estatutos para que toda la bancada apoye la Reforma Energética mañana. Es una moneda de cambio.

JCJ: ¿Se va a qué?

P: Es una moneda de cambio los Estatutos para que mañana se apruebe, toda la bancada respalde…

JCJ: Yo no he escuchado esa versión, ni conozco esa versión, ni siquiera hay reunión, hoy la tendremos.

P: Senador, ¿y usted está a favor de la Reforma Energética junto con los 37 senadores?

JCJ: Bueno, yo todavía no firmo la Reforma Energética porque yo la voy a estudiar un poco más, por ahora no la voy a firmar.

P: Lo que la ha visto, no le parece.

JCJ: Yo no estoy de acuerdo en compartir la renta petrolera con los particulares. Sí estoy de acuerdo con muchos de los objetivos de la reforma, muchísimos, pero en la reforma al 27 no la comparto plenamente, necesito todavía discutirla un poco más y estudiarla un poco más, apenas la conocí ayer, estoy en ese proceso. Debo decir que estoy en ese proceso.

P: Senador, con base en lo que conoce de los Estatutos de los “Corderos” ¿qué Estatuto rige actualmente a la bancada, el de los “Corderos” o el anterior, con el que iniciaron la Legislatura?

JCJ: Con el que iniciamos la Legislatura, ese es el que está conforme a los principios, documentos y normas del Partido.

P: ¿Y en la noche que van a ver? ¿Qué Estatuto se va a quedar?

JCJ: La agenda legislativa, esas reformas y la administración de los recursos.

P: ¿Para limar asperezas también dentro de la bancada?

JCJ: Sí, claro, sí, por supuesto, para encontrar un cauce de solución a los problemas que se han tenido en los últimos meses.

P: ¿Pero ustedes no aceptarán los Estatutos de Cordero?

JCJ: Bueno, yo he expresado mi punto de vista, yo creo que esos Estatutos no es que los aceptemos o no, son contrarios a la normatividad del Partido, son simple y sencillamente un reglamento que rompe con la tradición parlamentaria del PAN, pues de ocho décadas, de siete décadas en el Congreso mexicano. Los grupos parlamentarios siempre han tenido una vinculación directa con el Partido. Son grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional y yo creo que ese es el espíritu que debe de recuperarse.

Hay otras disposiciones que, me parece, no atentan contra eso, las que sí atentan pues deben ser corregidas y yo creo que eso es lo que tenemos que lograr y lo que tenemos que hacer, modificar aquellas que están en sentido contrario tanto a nuestra normatividad como a nuestra tradición parlamentaria, hay que decirlo con toda claridad y yo creo que hoy en la tarde vamos a empezar a avanzar en esa solución. Yo sí estoy confiado en que eso será posible.

P: Senador, se acerca el tiempo para discutir las reformas Energética, la Reforma Hacendaria, reformas trascendentales para el país, todavía estas diferencias en la bancada del PAN…

JCJ: Más trascendentales que la energética y la hacendaria es la Reforma Política y Electoral, sería un error, un acto suicida del PAN, ir a la Reforma Energética sin una reforma política de fondo. El desarrollo económico del país no puede estar fincado solo en el beneficio de unos cuantos particulares, el desarrollo económico de México debe estar fincado en una democracia sólida, en donde terminemos con la impunidad que vimos en las elecciones pasadas.

Es un error estratégico andar presentando primero iniciativas sobre otros temas que no están en la prioridad y no sobre lo que sí nos interesa, pues si lo que queremos primero es la Reforma Político-Electoral, pues es la que hay que presentar.

P: ¿Y sobre esta versión de que el PAN habría pactado llevar hasta después del 2015 la reforma política…?

JCJ: No, eso es falso. Versión falsa.

P: ¿La reforma política que presentó el partido es de fondo o no es?

JCJ: Todavía no la presentamos.

P: O sea…

JCJ: Hay una presentación sobre el INE, nada más, pero hay un conjunto de temas que deben ser discutidos y analizados y presentadas las iniciativas. Sería un acto suicida del PAN ir a estas reformas Energética y Hacendaria sin primero la Reforma Político-Electoral.

P: ¿…fundamentales de una reforma de fondo en materia política?

JCJ: En primerísimo lugar, la constitución de un nuevo órgano electoral, incluido el Tribunal Federal, estos órganos ya no le sirven a nadie, bueno, ya no le sirven ni al PRI, ya no le  sirven ni a las televisoras, hay que ir a una renovación de fondo, completa porque han caído en una inutilidad práctica y obviamente los institutos electorales en los estados están convertidos en los apéndices de los gobernadores, lo acabamos de ver en las elecciones.

Entonces, yo creo que el PAN tiene que ir al fondo y una Reforma Política también implica un cambio de régimen político, es fundamental avanzar hacia una verdadera solución de colaboración entre poderes que supone el régimen parlamentario y no andar pensando en segundas vueltas que lo único que hacen es reproducir los problemas en una segunda vuelta.

P: ¿Senador, usted no está a favor de la versión de Cordero y de Barbosa en la Reforma Político-Electoral que presentaron la semana pasada?

JCJ: En algunos puntos sí, en otros no, han reciclado incluso dos de las iniciativas que yo presenté aquí en materia de derecho de réplica y en materia de propaganda gubernamental, incluso no están muy buenas que digamos, están mejor las que nosotros presentamos en septiembre del año pasado, pero como ellos todo lo quieren hacer de nueva cuenta, pues que lo hagan.

P: Gracias.

JCJ: Adiós.

 

---000---