PRONUNCIAMIENTO DE LA SEN. LAURA ANGÉLICA ROJAS HERNÁNDEZ AL PRESENTAR LA INICIATIVA EN MATERIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

 

Los senadores Ernesto Ruffo Appel, Sonia Mendoza Díaz, Javier Corral Jurado, Marcela Torres Peymbert, Héctor Larios Córdova y su servidora Laura Angélica Rojas Hernández, presentaremos mañana ante la Comisión Permanente el proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) para la regulación de las candidaturas independientes a los cargos de elección de presidente de la república, senadores y diputados federales.

La posibilidad del registro de aspirantes a algún cargo de representación, sin la mediación de un partido político, posibilitará además, dar seguimiento a la Reforma Política presentada por Felipe Calderón Hinojosa el 15 de diciembre de 2009 y que requiere hoy su correspondencia en el COFIPE.

De hecho, tras la publicación de la reforma constitucional del 2012 el Congreso mexicano debe expedir la legislación secundaria que regulará el derecho de los ciudadanos a participar de forma individual.

Esta reforma permitirá que nuestro país cumpla con los compromisos internacionales en la materia y, lo más importante, alentará a todos los mexicanos a ampliar los cauces de participación política de una manera más activa y directa regulando la forma en que cualquier ciudadano de manera directa, pueda postularse para ocupar un cargo público sin tener que pasar por los filtros y procesos de selección internos establecidos por los partidos políticos para la designación de candidatos.

Hay que decir que éste no es un derecho nuevo en nuestro país. Las candidaturas independientes fueron permitidas hasta 1946, cuando la Ley Electoral Federal dio a los partidos políticos la exclusividad de realizar postulaciones. Tal limitación fue refrendada por la Ley Federal Electoral de 1973 y la reforma política de 1977. Así, lo que hoy hacemos, es simplemente retornar al origen.


Para Acción Nacional la participación ciudadana en la política ha sido siempre un tema prioritario y un compromiso para el fortalecimiento del vínculo existente entre la ciudadanía y el sistema político.

En este contexto debemos enfatizar que la legislación secundaria deberá garantizar el equilibrio para la participación. Los requisitos no deben resultar demasiado sencillos porque generaría la multiplicación de candidaturas, haciendo inmanejable y compleja la organización de la elección, además de pulverizar las posibilidades de los candidatos y, por el otro, no deben ser tan estrictos porque sería imposible cumplirlos y la ciudadanía se sentiría burlada.

Así lo que hoy proponemos son reglas claras y asequibles para que verdaderos liderazgos sociales puedan postularse al tiempo que cuidamos el gasto público que se emplea en las campañas y se establecen requisitos que inhiban la participación de intereses ilegítimos en las jornadas electorales.

De esta forma la iniciativa que presentamos contiene entre otras, las siguientes disposiciones:

• Homologar en términos constitucionales los derechos y obligaciones de los candidatos independientes con las de candidatos de partidos políticos a efecto de generar equidad.

• Para el financiamiento se obliga a que los candidatos tengan una cuenta bancaria y den un informe de gastos ejercidos durante la etapa de búsqueda de respaldo ciudadano.

• El IFE administrará la totalidad de los recursos que utilizará para la campaña electoral de fuente pública.

• Para la campaña, el financiamiento público podrá ser de hasta el 51% del tope de gastos de campaña.

• Los candidatos independientes están obligados a devolver al Instituto los recursos públicos que no sean debidamente comprobados.

• Los precandidatos independientes deberán avisar su intención en julio del año previo al día de la jornada electoral.

• Los aspirantes no podrán ser militantes de un Partido Político, o bien, deben renunciar a dicha militancia.

 


• Para el cargo de presidente de la República el interesado deberá estar respaldado por al menos el 0.13% de la lista nominal de electores correspondiente, distribuidos en por lo menos 150 distritos electorales de forma igualitaria.

• Para los cargos de senador y diputado federal deberá ser respaldado por al menos el 0.13% de la lista nominal de electores correspondiente, distribuidos en por lo menos 50% de sus distritos electorales de forma igualitaria.

• El registro estará a cargo del IFE, donde deberán presentar declaración de principios, y programa de acción.

• No se podrá respaldar la candidatura de más de dos candidatos independientes que se postulen para el mismo cargo.

• El registro no procederá por una serie de limitantes entre las que están: no obtener la constancia de respaldo ciudadano, por presentar información falsa para la constancia, por coaccionar a ciudadanos para obtener su apoyo, por obtener recursos no informados al IFE, por alterar la contabilidad de recursos utilizados en la campaña, por el uso de recursos ilícitos en la precampaña, por haber sido condenado por delitos que merezcan pena de privación de libertad, por tener suspendidos los derechos de ciudadanía.


Esta iniciativa es valiosa también por el procedimiento que se llevó a cabo para su realización ya que tuvo como principal insumo propuestas ciudadanas, especialmente las del colectivo ReformaPolíticaYa, así como los compromisos internacionales firmados por México como el Acuerdo de San José, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, y la observación del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Con esta iniciativa pretendemos abonar a mejorar la calidad de nuestra democracia, abriendo los cauces a una participación política plena. México vive un momento crucial en el proceso de transición democrática que debe ir más allá de la alternancia.

Muchas gracias.

 


-oo0oo-