Versión de la entrevista concedida por el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado Rodríguez
 
 
Pregunta (P): ¿(…) para resolver ya el diferendo que hay en la bancada definitivamente?
 
 
Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Bien, no. Miren, hay que decirlo: tenemos ya varios días conversando, platicando con todos los senadores con la intención de ir juntos en todo lo que viene hacia el futuro: la reforma energética, la reforma hacendaria.
 
Siempre lo hemos manifestado: en los temas de fondo no tenemos ningún problema y en los temas internos, bueno, creo que a todos nos queda claro que el conflicto ya pasó; ya es una cuestión de ajustes a los estatutos que seguramente pues van a tener la coincidencia de todos los senadores y, bueno, la reunión de hoy, además de revisar el trabajo para un posible periodo extraordinario y algunos temas ya para el ordinario, pues es un poco también de acercamiento y de diálogo con todos los senadores.
 
P: ¿El Coordinador respetará los nuevos estatutos que aprobó una mayoría?
 
JLPR: Estamos trabajando en eso, estamos trabajando en generar un nuevo documento que tenga todo lo que han manifestado todos los senadores, ¿no?, los que estuvieron y los que no estuvieron, de tal forma que podamos tener un documento en el que todos los senadores se sientan cómodos.
 
P: ¿Se van a pactar entonces los estatutos por la reforma energética?
 
JLPR: No, el tema de estatutos tenemos un acuerdo ya de hace mucho rato, sobre ese tema, y el tema de la cuestión energética no tiene nada que ver con la vida interna, ese es un posicionamiento histórico del PAN en el que lo hemos hecho ya, lo hicimos en 2008, le tuvimos que bajar porque el PRI no quería una reforma de ese calado. Bueno, nosotros ahora la vamos a plantear y la vamos a discutir tal como ha sido el planteamiento histórico y doctrinal del PAN. No tiene nada que ver con el tema interno.
 
P: ¿La reforma del PAN es privatizadora?
 
JLPR: No, fíjate que la reforma del PAN es de competencia, es de que se fortalezca Petróleos Mexicanos, que se fortalezca a las empresas paraestatales, pero que exista la competencia desde la iniciativa privada.
 
P: ¿Y la Reforma Política, señor? ¿Y la Reforma Política ya está dada por muerta o qué pasó?
 
JLPR: No, no, estamos trabajando en ella; andamos ahí a marchas forzadas, va a salir.
 
P: ¿Hay reforma pequeñita, como decía ayer Miguel Barbosa, que ya había un pacto entre la cúpula del PAN con el gobierno para que esa reforma de gran calado salga hasta 2015?
 
JLPR: Pues apenas la estamos trabajando, la estamos trabajando; va bien, va bien, va salir.
 
P: Senador, ¿ya se reunió con los coordinadores Gamboa y Barbosa para el periodo extraordinario? ¿Sí van a…?
 
JLPR: Hemos estado reuniéndonos; todavía vamos a tener otra reunión en, yo creo que hoy o mañana ―hoy tenemos Junta de Coordinación a la 1― y estamos tratando de que lo haya, pero para que haya un periodo extraordinario debe haber dictámenes. Estamos tratando de construir algunos dictámenes en algunos temas, pero, bueno, para que haya dictámenes tiene que haber un consenso, y si no hay consenso en lo fundamental pues obviamente no habría periodo extraordinario, esta es una cuestión de consensos y de operatividad.
 
P: ¿Y cuáles serían los dictámenes que irían en este periodo extraordinario?
 
JLPR: Ley de deuda subnacional, la Cámara de Diputados ya la aprobó, debemos reforzarla nosotros; el tema del Instituto Federal de Acceso a la Información, nosotros estamos planteando que se pueda aprobar como lo mandó por unanimidad el Senado; el tema de la Comisión Nacional Anticorrupción, es un tema que pusimos sobre la mesa; Reforma Electoral, que también es un tema que estamos planteando y exigiendo en virtud de las irregularidades que hubo en todo el país; el tema de derechos humanos, estamos ya en falta como Senado, necesitamos actualizar y crear aproximadamente unas 12 leyes en materia de derechos humanos.
 
P: ¿La ley reglamentaria de la reforma que se hizo en 2011?
 
JLPR: Así es.
 
Candidaturas ciudadanas, que es un tema ―o independientes, como le llaman―, que es un tema que tenemos que sacar; el tema del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que va muy aparejado de la iniciativa para poder evaluar a los docentes, que es otro tema que tenemos que resolver, y estamos tratando de resolver un tema adicional que son los nombramientos probables de la Comisión Federal de Competencia y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
 
P: ¿Pero ya están esos dictámenes o aún no?
 
JLPR: No, no están; es construirlos. Tenemos ahorita cada bancada un grupo de senadores y cada bancada un grupo de diputados trabajando sobre los posibles consensos; y por supuesto Reforma Financiera, que pudiera venir de Cámara de Diputados.
 
 
P: Preguntarle ya: ¿Entonces sí hay disposición de la coordinación para la modificación a los estatutos?
 
JLPR: Sí, claro; siempre lo ha habido. De hecho, no nos genera ningún conflicto, lo que había pasado es que no nos habíamos reunido para platicar.
 
P: A ver, si no le genera ningún conflicto, ¿eso quiere decir o lo interpretamos que usted está de acuerdo con las reformas que los corderistas le hicieron a los estatutos internos?
 
JLPR: El eje de las reformas son buenas, ¿no? Yo lo dije desde un principio: más transparencia, administración colegiada, un comité de régimen para que haya más deliberación y democracia.
 
Yo estoy de acuerdo en esos temas, lo planteamos hace un año, fue retomado por ellos y, bueno, creo que estamos ya en el punto de que no nos genera ningún conflicto.
 
P: (…) de acuerdo con ellos, ¿por qué interpuso un amparo si (…)?
 
JLPR: Quieres que me pelee otra vez.
 
P: No, no.
 
JLPR: Ya nos estamos poniendo de acuerdo.
 
P: ¿Ya es amigo del senador Cordero, otra vez?
 
JLPR: Yo siempre he sido su amigo; eso no nos genera conflicto.
 
P: ¿Ya se sanaron las heridas y los disgustos?
 
JLPR: Yo pienso que, mira, la política es de diálogo, es de acuerdo, es de sentarse en la misma mesa y a pesar de las diferencias que nos pueden llegar a separar, encontrar en qué coincidimos. Y, bueno, estamos en un mismo Partido, tenemos un mismo objetivo: sacar reformas importantes para el país y creo que eso es lo que nos une y creo que eso lo debemos anteponer a cualquier diferencia que podamos llegar a tener de índole gramatical, ¿no?
 
P: ¿Esto tiene que ver con que mañana se presenta la Reforma Energética, este cambio de opinión tiene que ver con eso?
 
JLPR: No, no, no. Yo les dije que la reforma la íbamos a firmar los 38, antes de que todo esto pasara.
 
P: ¿No es un trueque, señor: cambio de estatutos por Reforma Energética?
 
JLPR: No, no, no, cómo cree. La reforma energética es un baluarte para los 38 senadores, no tiene nada que ver con este pequeño diferendo que llegamos a tener.
 
P: Muy bien Senador, gracias. ¿Van los 38?
 
JLPR: Yo espero que sí, están confirmados que va la mayoría.
 
P: ¿Los afines a usted sí, por supuesto?
 
JLPR: Todos van; bueno, todos, todos los del PAN.

 

---000---