ENTREVISTA REALIZADA A LOS PRESIDENTES DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, ERNESTO CORDERO ARROYO Y DEL INSTITUTO BELISARIO DOMÍNGUEZ, MIGUEL BARBOSA HUERTA, LUEGO DE LA INAUGURACIÓN DEL SEMINARIO INTERNACIONAL “SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LOS CENTROS DE INVESTIGACIÓN PARLAMENTARIOS”, REALIZADO EN LA ANTIGUA CASONA DE XICOTÉNCATL

PREGUNTA (P).- Preguntarle primero al senador Cordero cómo espera el encuentro esta tarde con su presidente nacional ¿cree que se podrán arreglar ya estas diferencias internas del Grupo definitivamente?

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA).- No hay ninguna diferencia, yo creo que no hay ninguna duda de cuál debe ser el trabajo de los senadores del Partido Acción Nacional. Acudimos al llamado del Presidente Nacional y platicaremos ahí de los temas que están por venir.

P.- ¿Ya es capítulo cerrado este diferendo que tenía la bancada con su nuevo coordinador?

ECA.- Yo creo que nunca ha habido ningún diferendo con el nuevo coordinador, la cosa es platicar los temas, se debe respetar la mayoría del Senado de la República, del Partido Acción Nacional, hubo una modificación estatutaria para que las decisiones centrales de la bancada se respeten, en términos de lo que opina la mayoría. Yo creo que respetándose eso, pues, podemos platicar y podemos avanzar.

P.- ¿Cree que haya una conciliación hoy, que el presidente Madero sea receptivo a estos cambios y que los acepte?

ECA.- Yo creo que ya los debatieron legalmente en todas las instancias y en todas perdieron, entonces yo creo que ya es un hecho el estatuto vigente y, bueno, nosotros vamos con el mejor ánimo de construir con el Presidente del partido.

P.- Mañana presentan su reforma energética como PAN, ¿es una reforma privatizadora como dice la izquierda?

ECA.- Pues eso pregúnteselo a la izquierda. Yo creo que es una reforma que promueve la competitividad del país, que nos va a dar accesos energéticos en mejores condiciones y va a generar empleo y va a generar inversión, yo creo que es una buena reforma que siempre ha impulsado el PAN desde hace muchos años y bueno, nosotros ahí estaremos apoyándola.

P.- Modificaron el 27 y el 28 constitucional, ¿no significa necesariamente privatizar?

ECA.- No, significa adecuarnos a los nuevos tiempos y mire, más importante es la reforma energética, es muy importante, pero también la reforma política es muy importante. La reforma política verdadera y le podemos dar  al país dos grandes reformas, una reforma política donde tengamos reelección de legisladores, donde tengamos segunda vuelta y también podemos avanzar en actualizar nuestro marco energético.

Yo creo que pueden salir las dos cosas, para nosotros es muy importante la parte democrática, la parte política, la reforma política y, bueno, como lo hemos dicho, primero la política y después platicamos de lo demás.

P.- Dice ayer, precisamente el coordinador Barbosa que ya no hay acuerdo para una reforma política, que el PAN, la cúpula del PAN, su partido encabezado por Gustavo Madero parece que se va del lado del Gobierno para hacer solamente una reforma chiquita, una reforma electorera en aras de que en el 2015 se haga la verdadera reforma política electoral de México.

ECA.- Bueno, la reforma política que presentamos los senadores del PRD y la mayoría de los senadores del PAN cuenta con amplias simpatías en el Senado de la República y yo creo que podemos sacar una reforma política profunda, una reforma política verdadera, una reforma política como la que necesita México para seguir avanzando; no nos confundamos, la reforma política lo que genera es el andamiaje para tomar las decisiones públicas que nos permitan avanzar rápido.

Por eso es importante y por eso es prioritario.

P.- Un comentario de Michoacán, de este asesinato de un alto mando de la Marina.

ECA.- Pues parece que se pide a gritos que el Gobierno Federal tome decisiones y resuelva estos temas, ya no podemos seguir así, hemos llamado la atención desde el Senado de la República desde hace meses que la situación en Michoacán es insostenible que no hay Gobierno, que hay un descuido absoluto de las autoridades federales a lo que está pasando, y bueno, pues miren que hayan asesinado a un alto mando naval es algo muy lamentable en nuestro país.

A ver si ahora sí el Gobierno federal ya presta atención a lo que está pasando en Michoacán.

P.- ¿La desaparición de poderes es una solución?

ECA.- Yo creo que habrá que analizarlo, pero lo primero, el Gobierno federal todavía tiene muchas herramientas de las que puede disponer para resolver este problema, lo que importa es que se decidan y tomen las determinaciones que tienen que tomarse en Michoacán.

P.- ¿Hay alguna responsabilidad de los gobiernos panistas en lo que ahora estamos viendo que sucede en Michoacán?

ECA.- Me parece que el PAN no gobierna Michoacán desde hace mucho, me parece que nunca lo ha gobernado, me parece que no y al revés y ahí están los datos, mientras el Gobierno federal fue el PAN, pues la situación en Michoacán nunca tuvo los niveles de descontrol y de descuido que tiene actualmente.

Es muy fácil echarle la culpa a los que se fueron, la responsabilidad de lo que está pasando en Michoacán, el descuido, la descomposición social que tenemos hoy en Michoacán no se veían, esto es reciente y el Gobierno Federal actual tiene que asumir la responsabilidad.

Gracias.

P.- Oiga senador Barbosa yo quiero preguntarle a usted ¿qué le parece esta nueva corriente de Marcelo Ebrard, viene a unificar al PRD, lo desune más?

SENADOR MIGUEL BARBOSA HUERTA (MBH).- Esa corriente no reconocida así, es un equipo de trabajo, es un equipo político como otros que hay y cuando Marcelo era el Jefe de Gobierno ya existía, la conocíamos como MEC por sus iniciales del Jefe de Gobierno.

Hoy aparece en este momento político y es parte de la pluralidad, no veo que vaya en la ruta de discordias, de mayores divisiones sino de aspiraciones y eso es legítimo si Marcelo pretende dirigir el partido, pues es la forma también de entronizarse en el ambiente, en el escenario. Bienvenida su participación.

P.- ¿No cree que siga los mismos postulados de López Obrador al ponerle el lema que utilizó López Obrador en la campaña presidencial de Movimiento Progresista esa corriente?

MBH.- No lo veo así, pero sin duda que pretende tener vinculaciones cercanas con Andrés Manuel –que tampoco es malo-. La izquierda debe verse como un esfuerzo común, unido de todos los sectores de la izquierda pero dejando claro que el PRD es una izquierda moderna, es una izquierda que razona, que dialoga, es una izquierda que tiene que abandonar los radicalismos.
 
Los radicalismos de derecha o de izquierda no tienen éxito, se marginan, así es que creo yo que la línea política, la unidad de acción se llama PRD, no se llama MEC, no se llama Movimiento Progresista, no se llama Nueva Izquierda, no se llama como se llame cualquier corriente dentro del partido, es Partido de la Revolución Democrática.
 
P.- ¿Ustedes  ya tiene fecha para presentar su reforma energética?
 
MBH.- El timing es al día siguiente que presente el Gobierno Federal la suya, vamos a conocer la que presente mañana el Partido Acción Nacional, ya anunciaron sus vertientes generales, nosotros ya  también anunciamos la de la nuestra, esperamos que la del Gobierno Federal sea muy parecida a la que presente mañana el Partido Acción Nacional y con eso iniciamos el debate con el petróleo que es de donde saldrá la reforma energética que aprobemos las fuerzas políticas, escuchando al país, porque este asunto si no es un asunto de mayorías parlamentarias, no es un asunto que se pueda resolver por acuerdo de direcciones partidarias, es un asunto que tiene que ser escuchado el país.
 
P.- ¿Sigue en pie entonces esta consulta nacional?
 
MBH.- Si, la consulta nacional es una forma de difundir el tema, o sea vamos nosotros a llevar a cabo una consulta en dos semanas y vamos a llevar a cabo foros, seminarios, toda una actividad informativa por lo cual queremos que la gente opine y participe.
 
Por eso el reto a que podamos, con la voluntad política del Gobierno Federal y de las fuerzas políticas en las cámaras a aprobar una ley ciudadana que permita llevar a cabo un referéndum  en el mes de septiembre; en agosto la reforma legal para que podamos tener una ley de participación ciudadana, en septiembre llevar a cabo el referéndum y en octubre aprobar en las Cámaras la reforma que nos autorice, que nos apruebe el gobierno de México a través de un referéndum.
 
P.- ¿Ya saben de cuántas preguntas consistirá su consulta?
 
MBH.- No, es un diseño que está en proceso, es la dirección del partido la que lo está llevando a cabo con Alianza Cívica y con otras organizaciones sociales muy prestigiadas, sabemos que va a ser motivo de descalificación, pero así es esto, es parte del debate público, no nos da temor entrar al debate público, la izquierda está acostumbrada a eso.
 
P.- ¿Por qué hasta después de que el Presidente presente la suya y no antes, como lo han hecho, lo van a hacer los panistas?
 
MBH.- Es porque yo creo que el Presidente la va a presentar inmediatamente, el Gobierno Federal lo va a presentar inmediatamente, este asunto, si mañana es la del PAN yo creo que la siguiente semana puede ser la del Gobierno Federal, digo, no estoy declarando por ellos ¿eh?, no soy David Penchyna, y al día siguiente la nuestra. Es mi amigo David, por cierto.
 
P.- Desaparición de poderes en Michoacán.
 
MBH.- Es un procedimiento viejo, nunca se ha utilizado, no habría forma. Aplicación de los procedimientos de la Constitución local, el gobernador Vallejo no tiene salud, no tiene capacidad física para poder ejercer sus funciones como gobernador, por tanto estarle aprobando licencias provisionales, debe ser una falta absoluta para que operen los procedimientos de relevo que la Constitución local de Michoacán prevé.
 
P.- ¿Pero cabría un gobierno de 15 meses de duración para poder convocar a elecciones?
 
MBH.- Lo que resulte de la aplicación de los procedimientos constitucionales, porque si no estamos en la lógica de esperar a que se cumplan dos años para que ya se nombre un provisional y que concluya el periodo y en tanto que esto ocurre, ¿qué le va a pasar a Michoacán?
 
Yo comparto lo que dice el senador Cordero, que la Federación tiene instrumentos para poder resolver ese asunto, sí,  pero parte de esos instrumentos que tiene que ser la inversión pública y privada, educación, hay que vencer a la economía del crimen organizado, la economía del narco.
 
Hay zonas donde es tan fuerte la influencia, en todos los sentidos, del crimen organizado, que la gente depende de ellos absolutamente, ¿cómo los vences? Con inversión en esos lugares.
 
P.- ¿El narco ya rebasó a las autoridades en Michoacán?
 
MBH.- En ciertas zonas, sí, en ciertas zonas, sí.
 
P.- ¿Hay ingobernabilidad?
 
MBH.- En ciertas zonas, sí, por eso es preocupante, digo,  en Michoacán se le juntaron todas las cosas malas: un crimen organizado desbordado, incontrolable y un gobernador enfermo.
 
P.- Gracias Senador.

 


--ooOOoo--