* Versión de la entrevista concedida por el Coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez

 

Pregunta (P): El asunto este del asesinato del Vicealmirante, la violencia continúa.

 

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Sí, pues lamentablemente Michoacán se está convirtiendo en una zona muy delicada para el país, creo que el ataque a los mandos superiores de Marina y Ejército pues son bastante delicados y creo que pues el gobierno debe endurecer la posición allá, lo está haciendo, pero creo que debe ser un poco más.

 

 El tema es que la sierra, hay que meterse duro en todas esas zonas, pero al parejo de iniciar un proceso de militarización en Michoacán se debe iniciar un proceso de desarrollo económico y desarrollo social, porque de lo contrario no podríamos avanzar, es decir, mientras existan las condiciones de pobreza, de falta de desarrollo económico, de falta de educación, pues no se va a acabar el problema metiendo más militares a las calles.

 

P: ¿Sería una señal del crimen organizado para decir que también van por autoridades mayores?

 

JLPR: Pues este fue un mensaje muy fuerte, yo pienso que el crimen organizado va a defenderse en la medida o va a atacar en la medida que se sienta atacado, pero pues es un tema que no puede evadir el gobierno, es un tema de seguridad nacional y es un tema que Michoacán necesita ya una mano firme.

 

 Lamentablemente la posición del Gobernador de pedir licencias hasta lograr que no pasen los dos años para que haya una designación del un Gobernador sustituto creo que está afectando el tema de la sustitución del Gobernador.

 

 Acuérdate que la Constitución establece que cuando estás dentro de los dos años de gobierno y dejas el cargo, entra un Gobernador sustituto. Si es antes de los dos años, se tiene que nombrar a un Gobernador provisional que convoca a elecciones.
 
 

 El detalle del inconveniente en Michoacán, real, es que este periodo de Gobernador es un periodo muy corto que termina en 2015. Entonces, también convocar a elecciones que van a durar un mes, dos meses, para nombrar a un Gobernador que va a ser sustituido dentro de dos años y volver a convocar a elecciones, creo que ese es el inconveniente que están viendo, por eso las licencias recurrentes de Fausto Vallejo.
 
 

P: Pero no puede vivir así el estado.

 

JLPR: No, claro.

 

P: Es cuestión de certidumbre legal y de gobernabilidad.

 

JLPR: No, por supuesto, fuimos los primeros en señalar ese tema.

 

 Yo pienso que se necesita ya definir la situación de Michoacán y que haya un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas para ya establecer cuáles serían las condiciones en que se elija un nuevo Gobernador y no esperar los seis meses para que se cumpla el periodo de la sustitución de Fausto Vallejo por parte del Congreso y que sea un Gobernador sustituto el que termine el periodo.

 

P: Por otra parte, escuchamos ahorita que dijo Gamboa que ya limaron asperezas, ¿van juntos con la reforma fiscal y energética?

 

JLPR: No sé a quién te refieres juntos.

 

P: El PAN y el PRI.

 

 JLPR: Bueno, el PAN tiene su propuesta energética y en el tema del PRI nosotros esperamos que el gobierno mande la reforma fiscal, la reforma hacendaria para poder conocerla antes de poderme pronunciar.

 

 No podría decirte que puedes ir a favor de algo que todavía no llega.

 

P: Oiga, Senador, ya volviendo a lo de Michoacán, ¿una solución podría ser volver a modificar la Constitución para armar un periodo de seis años?

 

JLPR: El esfuerzo que han hecho ellos ya durante dos sexenios es recortarlo para homologarlo a las elecciones federales. Entonces, si lo hacen otra vez de seis va a pasar el mismo fenómeno que viene ocurriendo actualmente, que tiene elecciones de manera casi permanente.

 

 La intención de modificar la Constitución era para que se homologara con la elección federal y tuvieran un solo acto, y es mucho más económico, más fácil y hay más participación ciudadana.

 

P: Entonces, ¿cuál sería la solución integral, una solución de fondo cuál sería, no solamente la presencia y la militarización del estado?

 

JLPR: No, definitivamente hacerse más cosas. Michoacán necesita inversión y desarrollo económico; necesita que el programa contra el hambre se implemente mucho más fuerte en aquellas zonas que están siendo desatendidas porque el narcotráfico las tiene invadidas; se necesita desarrollar polos regionales en todo Michoacán de desarrollo económico donde haya una verdadera inversión del Gobierno Federal.

 

 Mientras la gente no tenga nada que comer o la única actividad lucrativa que puede dejar es el cultivo de enervantes, pues obviamente la gente va a emigrar hacia ese lado.

 

 Se necesita hacer una inversión muy importante en materia económica en Michoacán; elevar el tema educativo, yo pienso que debemos meternos con todo al tema educativo y por supuesto, un sistema de seguridad que implique la estancia de militares allá, pero también de capacitación de las policías locales.

 

P: Usted, desde su punto de vista, ¿a qué obedece la ejecución de este mando de la Armada, de este vicealmirante, a la reacción que está poniendo el Gobierno Federal, o al desafío del crimen organizado que realmente es indolente a la presencia del gobierno?

 

JLPR: En primer lugar es lamentable, creo que es una situación que no se debe de dejar pasar por alto. Creo que están siendo recurrentes los ataques a los mandos en Michoacán y por supuesto es una reacción del operativo federal que está llevando a cabo el Gobierno Federal, entonces están reaccionando y, bueno, lo importante es que haya una mayor presencia de la Armada y de la Marina con la intención pues de que puedan meter orden allá en el estado.

 

P: Yo le quiero preguntar algo sobre su estado, de la deuda de Colima, que se ha incrementado de manera estratosférica de 2003 a 2011, de 509 millones a casi 2 mil 300 millones de pesos, ¿puede convertirse Colima en otro “moreirazo”?
 
 

JLPR: Colima ya es otro “moreirazo”, tiene rato que la deuda se excedió de manera muy, muy importante y por supuesto creo que es un tema que tenemos que resolver, por eso nos urge abrir el periodo extraordinario para ya aprobar la Ley de Deuda Subnacional que permita que sea una Comisión Bicamaral la que sancione si se da o no un determinado crédito a los estados.

 

 Entonces creo que si en este mes lo podemos resolver pues sería fundamental ya para frenar estos abusos que están siendo cometidos por los congresos de los estados.

 

P: ¿La condición de Colima es alarmante?

 

JLPR: Sí, imagínate es un estado con 650 mil habitantes para una deuda de más de 2 mil millones, pues por supuesto como lo señaló la senadora Padierna es un tema muy delicado.

 

P: Gracias Senador.

 

JLPR: Muchas gracias.

 

 

 oooOooo