PREGUNTA.- ¿Qué nos puede decir de la reunión que tuvieron con Arthur G. Wyatt?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Tocó muchos aspectos y la verdad nos quedamos con ganas de más tiempo estarlo escuchando y atendiendo las experiencias que ellos han vivido, para poder nosotros trasladarlo al trabajo que estamos realizando. Y desde luego, también tomamos aspectos del derecho comparado que él tocó -en Chile, en Colombia- y la propuesta que traemos.

Por lo que vemos, el doctor Arthur G. Wyatt tuvo tiempo de leer nuestras iniciativas, nos señaló puntos de vista.

Estamos pendientes de la siguiente reunión, que se va a celebrar en Washington.

PREGUNTA.- ¿Tocaron algún tema, algún acuerdo, algún compromiso?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- No. Nosotros no podríamos –como legisladores- tomar ningún acuerdo, no formamos parte del sistema de justicia en nuestro país.

Nosotros estamos proponiendo ir por un Código Procesal Único, y hoy ya con alguna traba que teníamos importante, ya se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, que fue la reforma constitucional. 

Hoy estará en posibilidades de seguir avanzando con el proyecto del Código de Procedimientos Penales Único, y éste se va a construir no con un solo proyecto, sino se enriquece con las tres iniciativas.

PREGUNTA.- ¿Estamos hablando que tendrán una reunión en Washington, cuándo, ustedes van a ir?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Hay la propuesta que está viendo el propio presidente de la Comisión de Justicia, el senador Roberto Gil Zuarth, de vernos en agosto, para seguir trabajando.

La verdad, unificar los criterios para generar un Código de Procedimientos Penales Único no es tarea fácil, se tienen que tomar muchos criterios, se tienen que poner en la mesa muchos diagnósticos y análisis para poder concretar un proyecto.

PREGUNTA.- ¿Hablaron sobre la inseguridad que vive nuestro país?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Se habló especialmente sobre el tema del sistema penal acusatorio, sobre la reforma que se implementó en el 2008, los pendientes que tenemos por concluir y la necesidad –vuelvo a ponerlo como parte central de este nuevo modelo, como una de las partes importantes- de la investigación.

La fuerza de las pruebas y de los testimonios se puso sobre la mesa y, sobre todo, atendiendo la experiencia que ha tenido el doctor Arthur G. Wyatt en la materia.

PREGUNTA.- Mencionaba que el doctor ya había visto la iniciativa de ustedes.

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Me di cuenta que tuvo tiempo de leerla, solamente nos marcaba aspectos generales de una, de otra, nos hablaba del modelo chileno, del modelo de Colombia, frente al modelo de ellos, anglosajón; la importancia –vuelvo a repetir- de la investigación, de las pruebas, de los testimonios, de varias figuras que tienen que estar ahí. De la figura tan importante del Ministerio Público, del grado de capacitación que deben tener todos los funcionarios para echar a andar en el futuro, si se da la aprobación de este Código.

PREGUNTA.- ¿Alguna recomendación en particular que les haya hecho?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- La verdad nos quedamos con el sabor de boca que nos faltó más para hablar con él, y ojalá se concrete esta reunión, que seguiremos trabajando.

No es un tema fácil llegar a legislar en un Código de Procedimientos, unificar todos los códigos que existen en el país para llegar a concretar uno.

Hay que reconocer el trabajo que hace el senador Gil Zuarth.  

 

SEGUNDA ENTREVISTA.-


PREGUNTA.- ¿Sobre la visita de Arthur G. Wyatt?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- …el proyecto que tenemos los senadores de construir un dictamen en el futuro, un Código Único de Procedimientos Penales.

Él hizo mucho énfasis en varios temas. Destacaría la figura del fiscal o el Ministerio Público, y sobre las pruebas, sobre todo la investigación científica, que aporta elementos muy importantes para poder llevar a cabo un juicio que en verdad busque consolidar la justicia restaurativa en el sistema penal mexicano.

PREGUNTA.- Estos juicios y la capacitación a estos fiscales, ¿hacia qué delito sería enfocado primeramente? ¿Les importa más el narcotráfico u otro tipo de delitos?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Bueno, es obvio que hablamos en términos generales, sin embargo puntualizó mucho sobre la investigación científica en materia de organizaciones criminales.

PREGUNTA.- ¿Esto ayudaría a mejorar la lucha contra el narcotráfico?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Entiende muy bien la crisis que hemos enfrentado en materia de seguridad y que eso también nos ha llevado a tener confrontaciones fuertes en el sistema penal mexicano y en sus instituciones, entonces fue muy cuidadoso.

Una parte importante de su exposición fue sobre la investigación científica, el aporte de las pruebas y de los testimonios.

También expuso modelos en América Latina. Difícil para nosotros compararnos en materia de derecho comparado con el sistema anglosajón, aunque buscamos acercarnos porque siempre queremos la superación, pero nos habló del sistema penal en Colombia, en Chile, que pudiera tener algunos puntos de vista similares a los nuestros; sin embargo, quedó muy claro que México tiene que enfrentar sus propias realidades y mitos para construir un proyecto que sea para México.

PREGUNTA.- ¿En cuánto tiempo podría quedar listo?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Creo que ha hecho un gran trabajo -se lo debemos reconocer- la Comisión de Justicia, su presidente, el senador Gil Zuarth. Y la participación de expertos, académicos, investigadores, etcétera, sobre estas tres iniciativas, nos habla que pudiera ser que a finales de este receso pudiéramos tener un anteproyecto.

No es fácil unificar tantos códigos como los que existen actualmente, más el del Distrito Federal, y lo que pretendemos con este anteproyecto es tener un Código Único. No es tarea sencilla, sin embargo reconocemos el esfuerzo que se está haciendo por el análisis de estas tres iniciativas, llegar a una conclusión de un anteproyecto –no le diría proyecto aún- a finales de agosto.

Existe la posibilidad de seguir trabajando en ello todo el mes de agosto y si no concluimos tendrá que ser parte de septiembre, pero nuestro propósito es que antes de que concluya el siguiente periodo ordinario –de septiembre a diciembre- podamos nosotros entregar a la sociedad mexicana un Código Único de Procedimientos Penales.

PREGUNTA.- ¿Sobre este plan anunciado contra la informalidad, por el Presidente?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Es una gran iniciativa en la que tenemos que combatir la informalidad, donde hay más de 30 millones de mexicanos que padecen la inseguridad social o la inseguridad jurídica frente a un trabajo informal.

No es un tema sencillo, pero se mostró la voluntad del Presidente Enrique Peña Nieto, de los gobernadores. Se mostró que este es un proyecto transversal, en donde todos tenemos que participar para abatir la informalidad y darle certeza jurídica a los trabajadores mexicanos.

PREGUNTA.- Hoy se dio a conocer que la ex vocera de Felipe Calderón está cursando una maestría en Harvard, pero sin haber concluido su licenciatura en el ITAM. ¿Un punto de vista sobre esta cuestión, que hay varias personas que no concluyen su carrera y no pueden continuar con sus estudios?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- Aquí habría que preguntarle a Harvard, siendo una escuela de las más prestigiadas y del más alto nivel académico, cómo logra alguien sin haber concluido sus estudios pasar a hacer la maestría, porque si yo voy como cualquier mexicano que aspira a una maestría o un doctorado en Harvard, tengo que cumplir con una serie de requisitos académicos, si no estoy segura que quedo fuera del programa de la escuela de graduados.

Inclusive aquí, en las propias instituciones de educación superior en nuestro país, primero tienes que concluir la licenciatura y haber aprobado las materias, te piden un promedio y presentar el examen.

Hay que ir a preguntar e investigar cómo se da este hecho.

PREGUNTA.- ¿No cree que porque el ex Presidente Calderón es ahora maestro allá, tenga algo que ver con esto?

-SEN. CRISTINA DÍAZ SALAZAR.- No puedo generar supuestos. Lo que sí creo es que hay que preguntarle al propio sistema de Harvard qué pasó ahí y cómo se permite a alguien que no ha concluido sus estudios, que no presentó su tesis o que no tiene su título de licenciatura, pueda pasar a sus programas de graduados sin haber concluido la primera parte.

Inclusive si voy a la UNAM, IPN, Tec de Monterrey, cualquiera, me van a pedir primero si tengo mi licenciatura, si ya tengo mi cédula profesional, si tengo un promedio para poder presentar el examen y participar.

Muchas gracias.

 

---o0o---