Entrevista realizada a la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza, durante la presentación de propuesta final de Iniciativa de Nueva Ley Minera desde los Movimientos Sociales, en el marco del día mundial de la lucha contra la Megaminería Tóxica.
Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM). Iris Vianey Mendoza Mendoza, soy secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, Relaciones Exteriores para Asia y el Pacífico, Comunicaciones y Transportes, y como verán, no tengo mucho que ver con este tema, pero soy ambientalista.
Pregunta (P). ¿Cómo va a ayudar el Senado a que se dé esta nueva legislación, ya se está trabajando en Comisiones?
IVMM. No, acaba de ser presentada, ya fue turnada la iniciativa, no la armamos nosotros, la iniciativa la armaron los movimientos sociales, la gente con consultas previas incluso en los pueblos donde están operando estas mineras, es una iniciativa vanguardista que trata de… totalmente ciudadana.
Hemos coordinado los trabajos, hemos realizado varios foros donde se ha discutido la ley, de varios días incluso, es un producto que nos ha costado bastante trabajo, mucho esfuerzo el hacer coincidir tanto agendas de gente de toda la República, como asuntos ideológicos, porque aquí vienen desde pequeños mineros que han formado parte de la redacción, gente de las organizaciones y, sobre todo, coincidimos en que esta ley debe tener un carácter 100 por ciento ciudadano, y para eso la iniciativa, la participación ciudadana en la toma de decisiones, sobre todo de otorgamiento de concesiones y revisión de las concesiones existentes, se le confieren al pueblo, a la ciudadanía que habita en esa zona para poder proteger el patrimonio cultural, obviamente el medio ambiente, que es un tema que también toca la ley.
P. ¿Qué otras propuestas se están presentando dentro de esta iniciativa?
IVMM. Mira, son dos temas centrales, primero: reconocemos a la minería como una actividad importantísima para el desarrollo de la vida humana en nuestro país, pero no será una actividad preferente a cualquier otra, es decir, la minería no puede estar por encima de la agricultura, de la ganadería, de actividades que propiamente son indispensables para generar una soberanía alimentaria.
Entonces, este es un cambio importante, el uso del agua no puede ser preferente para actividad minera que para el consumo humano, que es como actualmente está nuestra legislación.
Segundo, en el tema de concesiones son las comunidades quienes deben en una consulta informada, en una consulta previa en coordinación con la autoridades, tomar decisiones al respecto para que la manifestación e impacto ambiental se otorgue con base a lo que opina la ciudadanía, esto con el fin de proteger – como te decía – el patrimonio cultural, social, pero sobre todo la naturaleza, no podemos aceptar técnicas de lixiviación donde se utilice agua con cianuro, por ejemplo, para extraer oro y plata, son inaceptables, son parte de los temas que abordamos en la iniciativa.
P. (Inaudible).
IVMM. Así es, mira, yo tengo mucha confianza, tengo mucha fe en que esta iniciativa va a prosperar, el nuevo gobierno que realmente aún no me genera tanta confianza, ha dado pasos importantes, ha dado muestras de que están dispuestos a asumir ciertos costos políticos en algunos temas, en el tema Telecom, por ejemplo, yo creo que aunque otros grupos parlamentarios no han pugnado a favor de esta iniciativa, abajo comentándola con algunos senadores de diversos partidos, incluso del PAN, la ven con muy buenos ojos, y yo veo que puede darse un esfuerzo en torno a este tema, en este ánimo de sacar adelante reformas que vayan más allá y que afecten a poderes fácticos, como son las mineras, que además no están generando ni plusvalía en el territorio ni empleos, porque es realmente una técnica que se realiza con maquinaria.
En San Luis, por ejemplo, no están generando más de 30º empleos, hay que valorar ese tema, yo veo buen ánimo en el Senado.
P. (inaudible).
IVMM. Debe discutirse, es un tema emergente en el siguiente periodo de sesiones.
P. Senadora, en los últimos años se dieron concesiones récord en cuanto a cantidad, a territorio, al tipo de concesiones, ¿es reversible esta situación?
IVMM. Debe ser, la ley está planteada para que sea reversible. Durante los dos últimos sexenios panistas se ha concesionado alrededor del 35 por ciento de territorio nacional, con aranceles ínfimos, sin prácticamente… con una evasión fiscal tremenda y hay que revertirlo, porque el oro y plata que se han extraído en estos años equivale al doble de lo que se extrajo durante toda la colonia, que generó pues ahora sí que riqueza tanto en América como en Europa, se construyeron hospitales, carreteras, y ahora prácticamente nada.
Yo creo que los últimos 10 años han sido los más terribles para la ecología en el tema minero, y obviamente para nuestro país, el mineral ha sido extraído de manera descomunal.
Sí toca a las concesiones actuales esta nueva ley, se van a revisar, deben revisarse una vez que se apruebe la ley, y bueno, va a haber un órgano que se encargue de esta parte.
P. (Inaudible).
IVMM. La desconozco, la desconozco, yo lo he comentado en corto con algunos compañeros, sobre todo del PAN, del PT; no conozco la postura que vaya a asumir el PRI al respecto.
Gracias.
0-0-0