ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA SENADORA DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL, BLANCA ALCALÁ RUIZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE CULTURA DEL SENADO DE LA REPÚBLICA.
LA REPORTERA.- Senadora Blanca Alcalá, buenas tardes, presidenta de la Comisión de Cultura. Para preguntarle:  ¿Cuáles han sido los avances de la Comisión, con relación al primer periodo de sesiones de la legislatura?
LA SENADORA.- Primero, me da mucho gusto tener la oportunidad de poder platicar con ustedes y con quien nos sigue en el Canal del Congreso.
Y, bueno, decirles que la Comisión de Cultura, como todas las Comisiones en el Senado, está integrada de manera plural.
Y esto, la verdad, nos permite traer a la mesa de la discusión muchos puntos de vista, importantes, de los Senadores, en relación con un tema que para mí es trascendente, como es el tema de la cultural.
En la Comisión diseñamos un plan de trabajo en donde, por un lado, tenemos muy claro todo lo que tenía que ver con la revisión y la formulación de nuevos ordenamientos jurídicos.
Segundo, por supuesto, poder ser un espacio de interlocución, con los distintos actores que están involucrados en la cultura, como un esquema mucho más amplio.
Y, tercero, también tener claridad para poder hacer gestiones adecuadas, que permitan hacer del Senado y de la cultura, un espacio también de difusión y de divulgación.
En este contexto, te diría que los avances con estos tres grandes ejes de trabajo de este primer año de actividades, han sido interesantes.
De entrada, en todo lo que tenía que ver con los ordenamientos jurídicos, desahogamos algunos dictámenes, algunas minutas, con gran trascendencia, que tiene una de ellas relacionada con el derecho de autor, pero sobre todo con un enfoque de inclusión, que nos permite que para las personas con discapacidad, hoy se puedan ir facilitando los esquemas, que hagan la reproducción de materiales que están vinculados con la cultura y las obras de arte en general, sin que se tengan que pagar regalías y con ellos definitivamente podamos pensar que se puede tener mayor accesibilidad a ellas.
Creo que este tipo de ordenamientos, al final del día, uno cuando legisla tiene que preguntarse ¿Cómo va a impactar a la población lo que en un momento dado se está determinando?
Esta fue una de las iniciativas que incluso se aprobó de manera unánime, por prácticamente todos los senadores que conformamos el Pleno y que estaremos esperando ya su publicación.
Una segunda, está vinculada también con el derecho de autor. Y ahí lo que estamos buscando es darle mayor facilidad a los esquemas de accesibilidad a la justicia, y sobre todo oportunidad.
Nos encontrábamos que sobre todo en esquemas que tenían que ver a veces con la “piratería” –como se conoce en el lenguaje popular--, los procedimientos podrían ser muy largos  y, como estaba contemplado, simplemente se limitaba al que se veía afectado, a que en un momento dado pudiera iniciar algún procedimiento hasta que no se agotara.
Este dictamen también fue aprobado y me parece que ha sido interesante que hayamos dado un avance en estos aspectos en particular.
Tres temas traemos todavía en discusión. Alguno tiene que ver con la zona de monumentos y el derecho de audiencia;  otros tienen que ver con la Ley del Libro.
Y creo que en este sentido, las siguientes semanas nos permitirá ir perfilando esta discusión con los compañeros, con los sectores involucrados y poder seguir generando iniciativas que, insisto, tengan un gran impacto.
LA REPORTERA.-  Ya nos dio los antecedentes de lo que presentarán con Comisión, como la Ley del Libro. ¿Tiene algún otro reto que la Comisión?
LA SENADORA.-  Sí.  Esto que les he platicado, fue parte de lo que ya hicimos en este primer año.
Para este segundo año, la verdad, es que nosotros hemos identificado varias iniciativas que además van vinculadas con los propios planteamientos que la sociedad nos ha señalado, con lo que el propio Presidente Enrique Peña ha perfilado en el Plan Nacional de Desarrollo, y que yo te resumiría, digamos, en seis grandes aspectos:
Primero. Este diciembre, habrán de cumplirse 25 años de que se creó CONACULTA, como una instancia precisamente interesada en la promoción de la cultura.
Pero a 25 años, me parece que tendríamos que preguntarnos cómo perfeccionamos su operación, su articulación, con una gran cantidad de instancias culturales que existen, y que sobre todo puedan también ir garantizando lo que hoy ya se conoce como el derecho a la cultura, y que está señalado en nuestra Constitución.
Para mí será sumamente importante que logremos ir construyendo esta Ley de Fomento a la Cultura.
Segundo. Que podamos también, en el marco de toda la discusión de la Reforma Hacendaria, tener mecanismos que permitan encontrar cómo incentivar la producción cultural y todas las actividades culturales en el país, también bajo mecanismos fiscales interesantes. Esta será otra de las Iniciativas que nos ocupen.
Por supuesto, desahogar y perfeccionar los mecanismos que en materia de zona de monumentos y de patrimonio existen en nuestro país, al ser una de las naciones del mundo y de América Latina, que tiene el mayor número de sitios registrados como patrimonio de la humanidad, amén de todo lo que tenemos también nosotros registrado, como cosas importantes que forman parte no solamente de nuestra idiosincrasia, sino de nuestro orgullo como país.
Y creo que en este sentido, será necesario revisar los vínculos que existen -- por ejemplo -- entre la Ley de Desarrollo Urbano, y la propia Ley de Patrimonio de nuestro país, y cómo se vincula con los estados y los municipios donde existen estos sitios.
Después, hablábamos del tema de modificaciones a la Ley del Libro, porque en un país en donde las estadísticas desafortunadamente siguen siendo no las más adecuadas en lo que implica con el acceso de las personas a la lectura, pues tendríamos que revisar si lo que está funciona, y si no, qué tendríamos que hacer para que pudiera, efectivamente, tener vigencia.
Esta será otra de las Iniciativas que estaremos preparando para este segundo año de ejercicio.
Después, nos encantaría revisar todo lo que tiene que ver con el emprendedurismo cultural, o sea, con las industrias culturales, y también de qué manera, a través del resto de los ordenamientos que existen, se pueden generar mayores herramientas y mayores vínculos, para hacer de esto no solamente una actividad que sabemos que nos da identidad, sino además que genera una derrama económica en el país.
No podemos olvidar que hay estimaciones que van desde el 3 hasta el 7 por ciento, que las industrias culturales en México generan también una aportación al Producto Interno Bruto.
Yo les diría a quienes nos escuchan y nos ven: simplemente cuando usted va al cine, todos los que están involucrados en ver una película, dado que se involucra desde el que está en la taquilla, el que vende los dulces, el que hace la película. Y cuando hacen la película: Los camarógrafos, el diseñador, es el vestuario, los maquillistas.
O sea, la verdad, es que lejos de lo que a veces se ve como un accesorio, la cultura acaba siendo además un elemento articulado y detonante de la propia generación de empleos en nuestro país.
Y por ello nos interesa mucho que veamos esta vinculación entre lo que puede ser el mecenazgo, entre lo que pueden ser las industrias culturales, y que por supuesto podamos detonarlo en realidades para los mexicanos.
LA REPORTERA.- ¿Algo más que desee comentar?
LA SENADORA.-  Decirles que hoy en la Comisión de Cultura, insisto, una vez que identificamos los ejes de dónde articular nuestras acciones, también nos gustará mucho que podamos intensificar lo que implica esta visión de la diplomacia cultural y del parlamentarismo cultural, en donde podamos proyectar a México como la gran Nación que es, como una Nación con una gran tradición, con una gran historia, pero sobre todo que podemos estar en el concierto internacional, logrando que el lenguaje y la cultura, sea un lenguaje que nos permita también, solidarizarnos con muchos otros pueblos del mundo.
Muchas gracias.
--ooOOoo--