* Entrevista al Senador Gerardo Sánchez García, el jueves 18 de julio de 2013.


PREGUNTA.- Inaudible.

-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- El hecho de que las cosas se hagan con una planeación que permita ver a mediano, corto y largo plazo el desarrollo del país en materia de infraestructura, es muy importante, y donde nosotros también ahí resultamos beneficiados porque tenemos caminos rurales, porque tenemos ramales y esto nos permite que nos incorporemos a la competencia.

Más aún con la apertura comercial que existe, esto nos permite que entremos en una dinámica y que fortalezcamos al sector primario del país.

Creo que es mucho muy importante el anuncio del Presidente -como otros que ha hecho-, esto implica que se sume más gente de la sociedad civil; esto implica que haya mayor transparencia y credibilidad en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, y en ese sentido aplaudimos estas iniciativas.

PREGUNTA.- La CNC que es un factor en el Partido Revolucionario Institucional, analiza, piensa, define y al final recomienda. ¿Qué es lo que va a hacer la CNC con respecto a este tema, para que no haya desperdicio de recursos y que la competencia sea la necesaria?

 -SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Para la CNC, indiscutiblemente que también para el Gobierno de la República y el Partido Revolucionario Institucional, es mucho muy importante la rendición de cuentas y la transparencia de recursos.

También lo es el hecho de que haya una sinergia de la sociedad y el gobierno, y en ese sentido nosotros vamos a trabajar de manera entusiasta, de forma tal que en aquellos espacios en donde por alguna razón no puede participar o no alcanza a cubrir el Gobierno de la República, nosotros, como organización social estamos puestos para apoyar. Más aún,  cuando estas iniciativas van a fortalecer al sector más vulnerable del país, que en este caso es el sector campesino.

Nosotros tenemos una clara definición -al igual que muchas fuerzas progresistas en el país- que tenemos que sumarnos a todas estas iniciativas que está implementando el Presidente Enrique Peña Nieto, porque desde siempre hemos sido propositivos y autocríticos de aquello que en un momento dado no funciona, y nosotros pensamos que estamos en un gobierno plural, transparente y que tiene la suficiente sensibilidad política para ir construyendo de manera conjunta.

PREGUNTA.- El sector campesino  también requiere de más apoyos para que puedan producir, por ejemplo el agua, semilla.

-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Bueno, nosotros al igual que todas las organizaciones, no tenemos un trato preferencial. La preferencia nos la da la apertura de la ventanilla y en función también de que nuestros agremiados reúnan los requisitos que establecen las reglas de operación.

Sí estamos porque haya una mayor simplificación de las reglas de operación, que nos permitan acceder con mayor facilidad al apoyo institucional de los recursos programados en el presupuesto y aprobados por la Cámara de Diputados.

No es una prebenda, sino que es un recurso que tiene entre otras cosas la universalidad para los apoyos.

Por supuesto que hay recursos programados en materia de agua, en materia de semillas, en materia de fertilizantes, de insumos, de las contingencias climatológicas, y ahí particularmente con nuestros diputados del sector agrario, somos muy puntuales a la hora de la aprobación del presupuesto.

¿Qué retos tenemos de inmediato, como en este momento los tenemos con los de la infraestructura? Primero, el presupuesto del 2014 no tiene que ser un presupuesto inercial; tiene que ser un presupuesto que sea un golpe de timón para reactivar la economía del sector primario.

Por otro lado, nosotros tenemos que ver, replantear el propio diagnóstico del campo para que haya nuevos programas y mayor eficiencia en el gasto, para que haya mayor oportunidad de reactivar la economía del sector primario del país y sobre todo que haya mayores posibilidades de que aporte el sector primario un potencial para el crecimiento del PIB y, en consecuencia, que estemos trabajando de manera conjunta en la Cruzada Nacional contra el Hambre, en el compromiso del Presidente de lograr la seguridad alimentaria y por supuesto de fortalecer la economía de los productores del país.

PREGUNTA.- Algo que hemos platicado en otras ocasiones, la vocación del campo se ha ido perdiendo en México, también muchos campesinos han emigrado tanto a las ciudades, como al extranjero. ¿No se corre el peligro de que al rato tengamos carreteras muy bonitas, caminos muy padres, líneas aéreas, pero no haya producto para manejar y transportar?

-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Sí. Desde luego que se corre el riesgo. Creo que entre otros factores no solamente es la voluntad política del gobierno y el tema presupuestal lo que puede resolver el problema de la Cruzada Contra el Hambre.

No es lo mismo que produzcamos lo que requiere nuestro país, a que tengamos que importarlo a cantidades verdaderamente incalculables, porque estamos sujetos a los inventarios y precios internacionales.

Entonces, para nosotros por eso son muy importantes las líneas que se manden o los criterios generales de política económica que existan, la estructura programable del presupuesto, porque de eso va a depender en gran medida que luchemos nosotros contra la marginación, contra la pobreza, en esta Cruzada Nacional contra el Hambre y que pongamos con una mayor accesibilidad los productos a la población en general.

Creo que también tenemos que atender la propia recomendación del Banco Mundial, en el sentido de que cuando mucho tenemos que importar el 25 por ciento. Hoy estamos importando el doble y si no tomamos medidas drásticas, entonces en un tiempo no muy lejano estaremos importando en el orden del 80 por ciento.

Esto, desde luego es en detrimento de las políticas públicas, en detrimento del crecimiento económico, y nos puede pasar lo que le está pasando a España, lo que le está pasando a Grecia. España es un gran importador, iniciando con el petróleo y con una serie de insumos que requiere.

Nosotros tenemos que blindar a nuestro país, justamente produciendo lo que se necesita y buscando los mercados internacionales de aquellos inventarios adicionales, pero sobre todo logrando buenos acuerdos comerciales con nuestros socios.

PREGUNTA.- ¿Podemos revertir exactamente este escenario de llegar a importar el 80 por ciento, es decir lo podemos revertir de alguna manera?

-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- Sí. Lo podemos revertir en principio con la voluntad política que tiene el Presidente de la República para hacerlo, y esto implica que todo el gabinete presidencial se unifique en un criterio para lograr estos propósitos. Y la otra, que las organizaciones sociales coadyuvemos y que los representantes populares orientemos justamente las decisiones que nos corresponden en ese sentido.

Si logramos nosotros hacer una sinergia, sin duda alguna que vamos a ofrecer en un corto plazo resultados y expectativas diferentes para los avecindados, para los productores, para los jornaleros del sector primario del país.

PREGUNTA.- Porque no nos hemos dado cuenta que necesitamos producir alimentos para nosotros mismos,  tomando en cuenta que China está pidiendo también que México le surta.

-SEN. GERARDO SÁNCHEZ GARCÍA.- China tiene el problema de la enorme población y que también ha ido mejorando su dieta alimenticia, y en función de eso tiene una mayor demanda, y eso es lo que ha propiciado que en el escenario internacional los precios de los insumos se disparen y de los productos consumibles.

Nosotros tenemos que tomar como referencia lo que les está pasando a ciertos países que se han desarrollado, pero que tienen otras debilidades. Y creo que hay voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto, de ponerle una atención pormenorizada al sector primario del país y en consecuencia todos los que estamos jugando ese rol, que nos permita darle un rostro diferente al campo; tenemos que ser coadyuvantes, propositivos y entrar a la dinámica que el Presidente quiere que hagamos, y desde luego también tomando en consideración las exigencias y demandas de la gente del campo.

 

---o0o---