NO SE PUEDE DEPENDER SIEMPRE DEL PETRÓLEO Y LAS REMESAS, EL TRANSÍSTMICO ES UNA OPOTUNIDAD HISTÓRICA PARA EL DESARROLLO: ZOÉ ROBLEDO

* Conferencia de prensa ofrecida por el senador del PRD Zoé Robledo, donde habló sobre el punto de acuerdo del Corredor Transístmico.

Zoé Robledo (ZR). La presentación de un punto de acuerdo en la sesión de hoy de la Comsión Permanente que se refiere al respaldo que estamos dando 15 senadores de diferentes partidos políticos al proyecto del Corredor Transístmico.

15 senadores han firmado este documento con la intención de encaminar lo que podría ser el proyecto más ambicioso de nuestro país en muchísimas décadas.

¿Por qué traemos estos 15 senadores y su servidor que este proyecto este año es viable? Dos puntos principales, primero, el aumento del precio del combustóleo. En los últimos años el precio del combustóleo ha aumentado de manera considerable, para poner un ejemplo, en 2008 el precio por litro al público, según datos oficiales de Pemex estaba en apenas 3.19 pesos, par el 2013 el precio estaba ya en 8 pesos, esto hace mucho más competitiva la ruta del Pacífico hacia los Estados Unidos, en el cruce hacia el Atlántico, hace más competitivo este Corredor Transístmico que al Canal de Panamá.

Segundo, por supuesto la posición geográfica de nuestro país, la distancia entre México y los mercados de América del Norte, Europa, Japón y otros puntos de mercado económico se encuentra a menos días de trayecto que Panamá, mientras que el trayecto de Asia hacia Houston, por la vía de Panamá, toma solamente 35 días, por la ruta del Transístmico son solamente 25 días, esto es, tenemos una diferencia y una ventaja de 10 días sobre el Canal de Panamá.

Estos dos elementos más otros como la saturación del propio Canal de Panamá y el rápido crecimiento del comercio marítimo internacional, abre una ventana de oportunidad para que el pasó de mercancías provenientes del Pacífico y con rumbo al Atlántico puedan concentrase en México, esto es conectar a las dos economías más importantes y más grandes del mundo.

Esta posición geográfica inmejorable puede convertirse realmente en el ideal de convertir a México en un polo logístico y de comercio. Además, nosotros, el propio país cuenta con alianzas comerciales con los mercados más desarrollados del mundo. Tenemos 22 mecanismos de comercio internacional entre Tratados de Libre Comercio, Acuerdos de Enlace Parcial y Acuerdos de Complementación Económica.

Todos estos elementos hacen que creamos que es viable el proyecto del Transístmico y por eso 15 senadores el día de hoy lo estamos respaldando.

El contexto pues, es inmejorable, es muy importante que la agenda de desarrollo del sur-sureste de México sea una agenda compartida y prioritaria entre todos los actores que intervienen en su elaboración, y en la Comisión Sur-Sureste del Senado que me honro en presidir, estamos convencidos de que el mejor camino para el desarrollo regional es la integración al comercio internacional, incorporando con fuerza a la industria de valor agregado, aportando el crecimiento económico a todo el país.

Nosotros lo hemos hecho público, celebramos que en días pasados se haya anunciado en el programa de inversiones en infraestructura que el sur-sureste será la región más privilegiada. Se anunciaron 80 mil millones de pesos para la región, estos estarán dirigidos a 11 autopistas, 20 carreteras, 11 libramientos, 6 puentes, un ferrocarril de carga, un ferrocarril de pasajeros, 7 puertos, 5 aeropuertos.

Todo eso lo vemos con entusiasmo y con optimismo de que se desarrolle, pero el proyecto que estamos impulsando debe también considerarse como un proyecto estratégico para la creación de recintos fiscales estratégicos que puedan aprovechar estas alianzas comerciales que tiene nuestro país.

Además, la derrama económica que supondría el proyecto del Transístmico para todo el país y particularmente para el sureste mexicano, podría alcanzar según algunas estimaciones hasta 150 mil empleos formales directos, los cuales sin duda impactarían de manera positiva en la calidad de vida de muchos surianos.

De este nivel de trascendencia es el tema que nos reúne hoy, por eso es este exhorto, repito, lo estamos respaldando 15 senadores de la región de diferentes partidos políticos. Hay que ver con atención y con cierta preocupación que Panamá ya está haciendo una inversión importante de más de 5 mil millones de dólares para la modernización del Canal, Nicaragua ha anunciado la construcción de un Canal que competiría con Panamá, y con inversión China, por cierto.

Guatemala también ha anunciado un proyecto interoceánico que busca potenciar el traslado de mercancías entre el Pacífico y el Atlántico, el mundo se está moviendo hacía estas nuevas industrias logísticas y nosotros en México no podemos quedarnos dormidos.

Creo que es el momento de tomar las decisiones que sitúen a nuestro país como polo de desarrollo global estratégico hacía el futuro. No podemos depender por siempre del petróleo o de las remesas y esta es una oportunidad histórica para cambiar la vocación de una gran parte del territorio nacional y de una gran parte de millones de mexicanos. Eso es cuanto, es lo que les quería comentar y estamos abiertos a cualquier pregunta o comentario.

P. Senador, ¿Qué fue lo que pasó, que si este proyecto ya había sido anunciado, si toda esta situación del corredor transístmico lleva años que se ha pensado llevarse acabo, qué fue lo que pasó ahora que el Gobierno Federal no incluyó al corredor dentro de este programa de inversiones?

ZR. Bueno, efectivamente y comparto este planteamiento, son 156 años desde la primera vez que algún gobernante mexicano planteó esta idea y en el programa de inversiones en infraestructura si quisiera decir, hay algunas partes del proyecto integral que están consideradas, hay una ampliación de un entronque en Coatzacoalcos, la modernización de una parte del Puerto de Salina Cruz que esta considerado, pero no esta planteado como proyecto transístmico y ese es el interés del punto de acuerdo.

Que se incorpore el análisis y los recursos que son necesarios solamente para hacer los proyectos estratégicos al programa de inversiones en infraestructura, y nosotros seguiremos trabajando para que se considere en el presupuesto de ingresos de la federación del 2014. No creemos que el Gobierno Federal lo haya descartado por completo, porque de otra manera no existirían estos proyectos estratégicos que tienen que ver con el transístmico.

Sin embargo si creemos que tiene que plantearse de manera muchísimo más clara.

Pregunta (P). ¿Y el proyecto de viabilidad en la investigación?

ZR. Bueno, solamente el proyecto, los proyectos estratégicos, perdón los proyectos ejecutivos para ser viables este corredor transístmico alcanzan, solamente la proyectación, un monto de 50 millones de pesos.

Recursos que nosotros vamos a impulsar a que estén planteados en el presupuesto de la Federación, para que se empiecen a hacer los proyectos y en el futuro se pueda anunciar el, vaya, el desarrollo ya de las primeras etapas del transístmico.

P. ¿Esto ya esta platicado con diputados o apenas?

ZR. Sí, lo hemos empezado a hablar con diputados de los diferentes estados involucrados, porque hay que decirlo también, no es un proyecto específico para Veracruz y Oaxaca, es un proyecto que alcanzaría y traería beneficios a estados como el mío, Chiapas o Tabasco, y a una gran parte también de la región Sur-Sureste.

Muchas gracias.

 

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