* Propone Senador Zoé Robledo actualizar contenidos de la Ley General de Bibliotecas

Discurso pronunciado por el Senador del PRD, Zoé Robledo, durante: el “Foro Nacional de Administración Legislativa Bibliotecaria”

Zoé Robledo Aburto, (ZR): Muy buenos días y gracias a todos por acompañarnos el día de hoy a este importante Foro Nacional de Administración Legislativa Bibliotecaria.

Sean todos bienvenidos al Senado de la República, quiero en particular dar la bienvenida al Doctor Ariel Rodríguez García, presidente del Colegio Nacional de Bibliotecarios, gracias doctor.

También por supuesto a la Licenciada María Asunción Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios; al Maestro José Alfredo Verdugo, vicepresidente del Consejo Nacional para Asuntos de Bibliotecas; muchas gracias también por estar hoy aquí.

Y por supuesto también a Ricardo Montes Gómez, director de la Biblioteca Melchor Ocampo del Senado de la República; al Doctor Heriberto Galindo Quiñones, presidente de la Comisión Bicameral del Sistema de Bibliotecas.

A todos y cada uno de ustedes, muchas gracias por acompañarnos esta mañana. Disculpen el retraso, estábamos en un reunión y permítanme también el comercial, a las 12 del día, el Grupo Parlamentario del PRD junto con algunos senadores del PAN, presentaremos nuestra iniciativa de reformas a la Constitución y algunas leyes para la democratización del sistema de régimen político mexicano en la rendición de cuentas, donde se ha conocido como la Reforma Política y estábamos terminando de afinar algunos detalles al respecto.

Nuevamente bienvenidos, creo que el hecho de que estén hoy aquí personas como ustedes que dedican su trabajo, su esfuerzo, su talento a los usuarios de bibliotecas que le brindan apoyos, requerimientos de información a niños, jóvenes, adultos, estudiantes, personas de la tercera edad, investigadores, madres y padres de familia que recurren cotidianamente a ustedes y a las bibliotecas para encontrar respuestas, para plantearse nuevas preguntas o simplemente para cultivar el espíritu, honran al Senado de la República.

El próximo 20 de julio como ustedes lo saben muy bien, festejaremos una vez más el día del bibliotecario, fecha por cierto que fue promovida por el Senado de la República en 2005 para que permanentemente figurara en el calendario cívico nacional.

Esta fecha creo que debe ser motivo sí de celebración, pero sobre todo una fecha propicia para reflexionar y abordar el marco legal de la bibliotecas pensando en el México y los mexicanos del siglos XXI.

Creo que es indudable que requerimos adaptar a nuestro tiempo este marco legal. Es necesario y, por supuesto, para eso estamos aquí el día de hoy reunidos, analizar la Ley General de Bibliotecas, revisar y actualizar su contenido a luz de las necesidades sociales, los diversos entornos sociales, culturales y el voraz, aunque inequitativo avance tecnológico de la época que nos toca vivir.

Vale la pena que volvamos los ojos a 1988, cuando la Ley de Bibliotecas entró en vigor, ¿Qué estaba pasando entonces en México? ¿Y qué tiene que ocurrir el día de hoy? ¿Cuáles son las perspectivas hacía el futuro de esta Ley de Bibliotecas?

Creo que ya ha pasado un tiempo suficiente para que podamos analizar qué ha fallado, qué ha funcionado bien y qué es lo que tenemos que transformar.

Yo coincido en que no tenemos que ir  a una nueva ley de bibliotecas, tenemos que reformar la que esta vigente y sin afán de llegar a ningún tipo de conclusión, creo que ese es el trabajo que les tocará, que les corresponde a ustedes en el foro que nos reúne. Los retos me parece que se podrían enunciar en, primero la digitalización y las  nuevas tecnologías, como vamos a subirnos a esta ola.

Las mejoras que tiene que haber en el servicio público, la conformación y clasificación de hacerlos por supuesto y todo ello para impulsar un par de temas que me parecen fundamentales.

Un auténtico y funcional Sistema Nacional de Bibliotecas públicas, privadas, generales y especializadas a todos los niveles y por supuesto la instalación del Consejo Consultivo en materia de fomento a la lectura y también desde luego algo que ya habíamos platicado en la Cámara de Diputados que vale mucho la pena reiterar, asegurar la profesionalización del bibliotecario en todos los municipios del país, definiendo un perfil del mismo y garantizando el presupuesto necesario para que al frente de cada biblioteca, en cada municipio de México se encuentre un experto conocedor sensible y atento a las necesidades de los usuarios.

Me parece que es un trabajo fundamental porque si no contamos con las herramientas legales para que los municipios estén obligados a esto, vamos a seguir teniendo esta misma situación cada administración municipal que llegue a gobernar los distintos municipios, que se vea al cargo del bibliotecario como una plaza de la que se puede disponer sin mayor cuidado en que la persona que esté al frente tenga el conocimiento necesario para ejercer ese cargo.

Me parece que es tan grave como poner a un veterinario al frente de las finanzas de un municipio, no porque un veterinario sea una persona que tenga menor capacidad, sino porque tiene conocimientos para otras áreas o viceversa.

Entonces tenemos que lograr esa profesionalización, me parece que esa debe de ser una de las conclusiones, y repito, yo no quiero adelantar conclusiones, simplemente quiero que sepan que en esa causa  somos y seremos aliados de largo aliento.

Es imperante también conocer pues la opinión de todos ustedes especialistas en  la materia y de ahí poder continuar y acelerar el camino para fortalecer a las bibliotecas públicas, a las escolar y por supuesto a las especializadas que se vinculan al Sistema Nacional de Bibliotecas para beneficiar a la población.

Desde la Comisión de Bibliotecas e Asuntos Editoriales en coordinación con la Comisión de la Educación y la Comisión de Cultura, observamos atentos los trabajos de este foro y créanme que estamos en la mejor disposición y voluntad para colaborar y contribuir en los trabajos de este foro.

Estamos convencidos que un país que lee es siempre un mejor país y las bibliotecas son puerta de entrada natural al conocimiento y el saber, por eso la invitación es que trabajemos juntos y unamos fuerzas en esta enorme empresa del fomento a la lectura y no caigamos en la vulgarización o en la simpleza  de que simplemente México es un país que no lee y que estamos condenados a ello.

Estoy convencido de que podemos cambiar esa realidad. México lo necesita y es una tarea a la que estamos todos obligados.

Por eso nuevamente bienvenidos y estaremos atentos a sus conclusiones. Les pediría que nos pusiéramos de pie para dar la innovación formal.
 
Siendo las 10 horas con 20 minutos del día 17 de julio del año 2013, declaro formalmente inaugurados los trabajos del Foro Nacional de Administración Legislativa Bibliotecaria, esperando que esta jornada sea verdaderamente enriquecedora y se alcancen los objetivos propuestos.

Muchas gracias y muy buenos días.


---000---