* Versión de la entrevista concedida por la senadora Adriana Dávila Fernández, previo a la reunión de la Comisión contra la Trata de Personas con procuradores estatales para recabar opiniones sobre las reformas en materia de trata
  
Senadora Adriana Dávila Fernández (ADF): Sí, comentarles a ustedes que la Comisión contra la Trata de Personas, en coordinación con todas las senadoras que la integramos, estamos haciendo un esfuerzo muy importante para poder conjuntar y coordinar esfuerzos entre todas las autoridades y entre todas las instancias que ven este tema.

Nos reunimos ya con organizaciones civiles, nos hemos reunido ya con legisladores locales, hoy estamos reunidos con personal, con personal subprocuradores de las entidades federativas y en próximos días estaremos convocando también a una reunión con jueces.

El tema es que justamente por los problemas que surgen en materia de trata de personas no podemos tratar este asunto de manera aislada y para nosotros es fundamental contar con la voz y con la opinión de todo mundo, primero para hacer una reforma al marco legal que obviamente tiene que modificarse derivado de las últimas leyes que se han venido aprobando, entre ellas la Ley de Víctimas y para conjuntar, también por las deficiencias que la ley general presenta, pero especialmente para establecer un vínculo y una coordinación con todas las instancias, y para nosotros es fundamental.

Hoy celebramos muchísimo la participación de los estados, celebramos muchísimo que haya esta participación más de 18 entidades federativas, que es más del 50 por ciento de las entidades que están mostrando un interés, para nosotros es fundamental.

Lo mismo sucedió con los legisladores locales, incluso ya tenemos replicas de la Conferencia Nacional de Legisladores, ya la tenemos en las entidades federativas como Colima que ya estableció su propia conferencia; y hoy pues muy contentos de poder trabajar con todos ellos, y muy agradecidos de poder coordinarnos con quienes se encargan de la procuración de  justicia, con quienes enfrentan el día a día al problema, y con quienes, en la mayor parte de los casos, también son satanizados, estigmatizados, con asuntos como si todos ellos fueran corruptos, igual que nosotros en un tema en el que a todos nos interesa trabajar.

P: ¿Qué resultados han visto ustedes, como Comisión, de la alerta amber por ejemplo, porque se dice que no ha estado operando como debiera, que no está dando resultados?

ADF: No, la alerta amber es un instrumento que tendrá que ir mejorando en sus procedimientos y tendrá que irse estableciendo con el tiempo, también son instrumentos relativamente nuevos.

Y me parece que en temas de esta naturaleza más que una crítica a lo que nosotros queremos hacer es un trabajo en coordinación para poder generar mejores áreas de oportunidad.

Y hoy esta reunión tiene también que ver con eso, es decir, varios, acá la gente que viene de las procuradurías no viene a escucharnos a nosotros los legisladores, nosotros vamos a escucharlos a ellos, porque ellos tienen muchas cosas que decirnos sobre estos propios instrumentos, la alerta amber es un instrumento también y hay que verificar cuál es su opinión de ellos, en dónde nos digan exactamente en donde se está deteniendo, y si nosotros podemos ser un canal de comunicación con el Gobierno Federal para ir mejorando estos mecanismos, nosotros lo haremos.

En temas como este me parece que no cabe la mezquindad de partidizarlo o de castigarlo o de criticarlo, ¿no?

P: Oiga Senadora, ¿ha habido avances contra la trata?

ADF: Sí, sí ha habido muchos avances al respecto, hay esfuerzos.

 Voy a plantear un ejemplo, en 2007 hubo una ley, en 2012 se reforma, se consolida otra etapa, hoy estamos trabajando al respecto, hay ya consignaciones, hoy lo que queremos no sólo son consignaciones, queremos sentencias, porque también habría que verificar los universos, por ejemplo se habla del Distrito Federal en materia de consignaciones muy importante, 33 consignaciones, si nada más que de un universo de aproximadamente 20 mil víctimas. Entonces, tendríamos que verificar esos instrumentos, por eso la obligación del Senado de la República, concretamente de esta Comisión, es revisar que  el marco jurídico se aun instrumento que sirva efectivamente no sólo para la consignación sino para la sentencia de los delincuentes, ¿no?

P: Esta el caso del Cadillac en el Distrito Federal, donde las personas que trabajaban ahí eran de trata de personas, y ahora se excusan  que nunca fueron, defienden al dueño del bar.

ADF: Lamentablemente hay muchas lagunas y que por eso nosotros hoy estamos siendo muy cuidadosos y responsables en el manejo de la ley.

Una ley no puede hacerse sólo por asuntos de sentimientos o de emociones, respecto de cómo la gente lo percibe, tampoco puede ser el morbo, tampoco puede ser el reality show, lo que determine qué vamos a hacer en materia de trata de personas, porque eso es igual de grave que no combatirla.

Para nosotros es fundamental hoy que el instrumento legal con el que contamos, que es la ley general,  y que además la Corte ya se pronunció al respecto cuando las entidades federativas legislaron, establecieron en sus propias legislaciones el tipo penal, ya se pronunció la Corte. Para nosotros es fundamental que este instrumento  sea el instrumento que les sirva tanto a las procuradurías como a los jueces para detener a delincuentes, eso es lo fundamental y obviamente que haya menos víctimas cada vez, de trata.

P: ¿Alguna cifra sobre trata, a dónde están los estados con más problemas?

ADF: Hay muchos focos rojos, lamentablemente mi estado es uno de ellos, el Distrito Federal es uno de ellos, las zonas en donde tenemos turismo son otros de ellos, pero la trata está en todas partes y eso es muy importante señalarlo; hay daños colaterales en la estigmatización de los estados, cuando se señala y se lastima y se lacera otro tipo de actividades de las entidades federativas.

Las cifras, lamentablemente no las hay oficiales y ese es un tema que nosotros estamos viendo dentro del programa de trabajo; estamos planteando nuestro programa, la creación de un observatorio legislativo que en coordinación con el Gobierno Federal pueda dar cifras exactas no sólo de tratantes o de consignaciones o de sentencias, porque el tema de trata no puede medirse sólo en ese sentido.

P: ¿Pero las cifras negras?

ADF: La ONU maneja por ejemplo 20 millones de personas en el mundo; en México se establece una cifra de 20 mil víctimas, pero no son cifras que tenemos claro, no tememos claro de cómo está esa cifra, lamentablemente, y esa sí es nuestra obligación, para poder hacer mecanismos e indicadores de medición.

P: ¿Son 20 mil entonces?

ADF: Se habla de 20 mil en el país, yo creo que lamentablemente son más, porque estamos hablando, el tema que más se ve en los medios es el tema de explotación o trata con fines sexuales; lo que nosotros hemos trabajado y que incluso tuvimos un foro en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos, también en lo que tiene que ver con jornaleros agrícolas, o sea, hay trata laboral, que a veces en esas líneas tan delgadas se llega a confundir con el tema de explotación laboral. Todos esos pequeños detalles son los que han evitado que haya más delincuentes en la cárcel y es lo que nosotros no queremos ya que se haga.

Hoy queremos que la ley sea (…) con todo respeto, que sin duda hay grandes avances, que reconocemos lo que se hizo en años anteriores, pero que hoy la circunstancia nos obliga a perfeccionar mucho más el marco jurídico.

P: Gracias.

ADF: Gracias a ustedes muchachos, muchas gracias por venir. 

 


**oOo**