INTERVENCIÓN DE LA SENADORA ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO “DESAFIOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN MUNICIPAL DE UN NUEVO SISTEMA INTEGRAL DE GARANTÍA DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA EN MÉXICO”
ANGÉLICA DE LA PEÑA GÓMEZ (AGPG): Señora Jefa Delegacional de la Magdalena Contreras (Leticia Quezada); señoras y señores presidentes municipales que nos acompañan a esta reunión; señora Presidenta de la Comisión Especial para la Atención de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, senadora Martha Elena García.
Señora Isabel Crowley, representante en México de UNICEF, quien nos visita por primera ocasión, desde llegó a México se ha notado una gran presencia, por su gran enjundia, por su gran compromiso y, sobre todo, por tener una característica muy importante, es una verdadera política, lo que nos permite desde el Congreso y desde las organizaciones no gubernamentales, tener una gran empatía por lo que hacemos.
Querido Juan Martín (Pérez García), que dirige la Red por los Derechos de la Infancia en México, REDIM. Como ustedes saben, en sus estados encontrarán diversas organizaciones no gubernamentales integradas a la REDIM, la integración de ONG’s mas importante del país, no solamente por las características de cada una de sus organizaciones, sino porque están integradas en un objetivo común, que les permite trabajar de manera potencial en la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes en nuestro país.
Y por supuesto, una gran actividad, que es un motor para quienes estamos en los encargos públicos y, por lo tanto, me parece sumamente relevante la organización que REDIM aportó a este evento, de tal forma que abordaremos temáticas que tienen que ver con el trabajo concreto, en la base, que realiza REDIM. Entonces, bienvenido por la coadyuvancia en la realización de este evento.
Por supuesto que también damos la bienvenida a Alejandro Morlachetti, que regresa a México, un experto de Naciones Unidas en los subsistemas de promoción y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y que ahora está cerca del proceso mexicano.
Y como lo decía la señora senadora, Presidenta de la Comisión de la Niñez y la Adolescencia del Senado, que pronto será una comisión ordinaria, esperemos que pronto se dictamine en el próximo período, hoy es especial pero tiene que ser ordinaria. Por lo tanto, estamos muy contentas de tenerles aquí.
Quiero reiterarles lo que la senadora García mencionaba, que en el Congreso de la Unión existe una iniciativa, bueno, hay dos, y hasta una tercera. En el Senado de la República tenemos una muy importante que integra una gran experiencia, que continua un proceso iniciado desde 1997, 1999, y que ha llevado a diversas reformas a la Constitución.
Desde el año 2000, en el que queda publicada en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo cuarto constitucional, con la que se visibiliza a las niñas y a los niños como sujetos de derechos en la Constitución, México ha emprendido una serie de reformas muy importantes en congruencia, con coordinación vinculante, con la Convención sobre Derechos de la Niñez, de la cual México es parte desde 1990.
No es menor enfatizar que México fue uno de los primeros países en aprobar la Convención, de contribuir a que la Convención en menos de tres meses entrara en vigor en el mundo. Ha sido la convención o tratado internacional, de cualquier materia, pero específicamente en materia de derechos humanos que entró en vigor en el mundo de manera más diligente, más acelerada. Hoy sólo Estados Unidos es el único país que falta por aprobarla.
Lo cual quiere decir que los diez años desde que se emprendió la discusión, desde Naciones Unidas, para consolidar este tratado internacional, se tuvo la gran pertinencia de integrar todos los derechos que hay en el mundo, desde el derecho religioso, derecho musulmán, por supuesto el derecho de common law, y, entonces, retomaba muchos de los preceptos del derecho socialista, y por supuesto del derecho romano.
Nosotros en México, como ustedes bien saben, estamos regidos por el derecho romano, entonces lograr en la Constitución quitar el precepto de “el menor”, entonces, visibilizar a las niñas y los niños menores de 18 años de edad como sujetos de derechos, fue transcendental para el país.
Acabamos hace dos años de emprender, desde el Congreso Permanente, otra gran reforma al artículo cuarto con la que se incluyó ahora que el interés superior de la niñez como el principio rector de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.
Y por supuesto, la reforma al artículo 73 para dotar de facultades al Congreso de la Unión para legislar en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por eso este evento contribuye a la discusión que estamos emprendiendo en el Congreso de la Unión, y en el Senado, puesto que varias comisiones debemos dictaminar la Ley General de Protección Integral y Garantía de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes, que tiene que bajar a todos los órdenes de gobierno, es decir, a los tres órdenes de gobierno, es transversal y es horizontal.
Y por lo tanto, este evento que tiene que ver con la materia municipal, necesariamente tenemos que enfatizar que ningún cambio estructural, social y cultural, se va a lograr en nuestro país para reconocer, insisto, como sujetos de derechos a las niñas, niños y adolescentes, si no se trabaja de manera preponderante en el ámbito municipal.
El ámbito municipal es la base de la sociedad, es donde se viven los problemas, es donde se pueden tomar las decisiones, por supuesto que las delegaciones tienen la configuración del ámbito municipal.
En consecuencia, es necesario que emprendamos, después de que tengamos una ley general que avance en estos logros que la Constitución ha dado y en congruencia con esta facultad que tenemos conferida, y cuando dictaminemos esta ley por supuesto tenemos que garantizar que se aplique irrestrictamente en los ámbitos municipales a lo largo y ancho del país, para que empecemos a ver desde la política pública, desde las acciones gubernamentales y desde el trabajo que las organizaciones no gubernamentales realizan, esta conjunción de política que permitan efectivamente cambios para que las niñas, niños y adolescentes ejerzan todos y cada uno de sus derechos.
Desde los municipios se puede prevenir que no haya niñas y niños en situación de calle; que no haya niñas y niños sin comer; que no haya niñas y niños que se queden sin la atención debida de sus padres, madres, o cuando faltan, por las organizaciones, por las entes que tienen que responder para evitar que vivan situaciones de vulnerabilidad.
Simplemente termino diciendo que el trabajo que se va a realizar aquí va a cubrir, sin lugar a dudas, de insumos que necesitamos nosotros cuando estemos dictaminando pronto la iniciativa que está en nuestras comisiones y tenemos que dictaminar.
De tal forma que deseo que esta reunión tenga todos los éxitos que se requieren para que podamos tener, poco a poco, la constitución, la conformación de todos estos ladrillos que seguimos construyendo en nuestro país hasta lograr un nuevo estadio de vida y de bienestar que únicamente se puede lograr cuando se ejercen los derechos humanos de las personas menores de 18 años de edad.
Les deseo a cada uno de ustedes que regresen a sus entidades, a sus municipios, con todas estas pilas, destacando que trabajar por los derechos de la niñez y la adolescencia, por supuesto que es de suma relevancia para la democracia y para la justicia en nuestro país.
Muchas gracias.
-o0o-