Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.
Pregunta (P). Oiga Senador, esto que ayer declararon los presidente de su Partido y del PAN de que Pacto sí, pero con condiciones no, respeto del adéndum, aprobación de una reforma política electoral a la brevedad y denunciar todas las irregularidades del proceso electoral del 7 de julio pasado.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, pues, es una posición de las fuerzas políticas que hay que desahogar, no como una condición para volver a restablecer la mesa del Consejo Rector, sino como parte de acuerdos no cumplidos. Yo así lo veo, que no se cumplieron los acuerdos relacionados con estos temas y que hay que cumplirlos.
Respecto al Pacto yo soy de los que opino que hay que preservar el Pacto por México, pero hacerlo funcionar con reglas diferentes, no puede seguir siendo una mesa de diálogo de exposición política, una mesa que se ha convertido en muchas ocasiones como una divisa de promoción, sino que debe de seguir siendo una mesa política del gobierno federal y de tres partidos que están generando propuestas legislativas, propuestas sobre políticas públicas, pero no a través de las formas como se llevó a cabo en, diría yo, en su primera etapa.
Entonces, en esta siguiente etapa que siga el diálogo, que siga el acuerdo, pero sin las mismas reglas de funcionamiento.
P. Oiga senador ¿usted ve que si no hay reforma político- electoral a la brevedad en agosto en un extraordinario el resto de las iniciativas que están contempladas en ese Pacto transiten?
MBH. Yo creo que el diálogo político, hubiera habido sin Pacto y puede haber diálogo o tendrá que haber diálogo incluyendo, si no hubiere ya reuniones del Consejo Rector.
El escenario del Congreso es el escenario idóneo para preservar también el diálogo, por eso creo que también el ritmo del Congreso no podrá detenerse.
Para mí el periodo extraordinario del Congreso, de las dos Cámaras, para los temas de modelo anticorrupción, de reforma constitucional en materia de transparencia para los temas también del IFAI, el tema del sistema… de reformas al sistema financiero, las reformas secundarias en materia educativa, son temas pendientes del Congreso, o sea que no se piense que el Pacto detiene la vida de los órganos del Congreso mexicano, tendrá el Congreso mexicano que seguir  resolviendo asuntos legislativos aun cuando la mesa del Pacto no pudiera reunirse.
O sea ¿si me explico lo que quiero decir? O sea no se paralizó el Congreso por el anuncio, o se va a paralizar el Congreso hasta que no haya una reforma política, tenemos pendientes…
P. O sea ¿el Pacto no es condición para que el Congreso trabaje o no?
MBH. Exactamente, el Pacto hay que cuidarlo, hay que preservarlo, pero no es una condición para que el Congreso siga generando el trabajo a que constitucionalmente está obligado y a que en tiempos está obligado. El tema de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa tenemos plazos, el tema de la integración del Ifetel tenemos plazos.
Yo veo que el asunto del sistema financiero es una reforma compleja, pero hay que sacarla porque sino en septiembre cuando se presente la reforma energética esa reforma es de tal calado que va a abarcar todo el mundo político y legislativo, y va a detener todos los demás temas.
¿Ustedes creen que hasta cuando haya Pacto tiene que haber un consejo… un periodo extraordinario para que resuelva el modelo anticorrupción o el modelo IFAI que nosotros enviemos? Claro que no.
O sea sino detendríamos la vida del país porque no hay mesa del Pacto.
P. Pero para qué quieren los recursos que les van a dar la energética y la hacendaria si tienen un régimen político agotado ¿qué hay que poner primero?
MBH. No, yo estoy de acuerdo que hay que poner en periodo extraordinario en agosto reforma política, estoy de acuerdo. Lo que yo no puedo opinar es que los trabajos del Congreso se detienen porque no hubiere mesa de Consejo Rector de Pacto, por favor, entonces ya estaríamos estableciendo que el Consejo Rector determina la vida institucional del país.
P. Pero la pregunta iba enfocada en el sentido de que sino hay reforma política ¿se acaba el Pacto?
MBH. Eso no lo determino yo, no lo opino yo, yo soy coordinador de los Senadores del PAN, quienes están sentados en el Consejo Rector es el gobierno y las dirigencias partidarias.
P. Pero sería condición para continuar discutiendo en el Consejo Rector las reformas que puedan venir al Congreso.
MBH. No lo sé, porque nosotros estamos construyendo nuestras reformas, la semana que… este miércoles anunciamos… hacemos la presentación del contenido de nuestra reforma política, a las 12 de día, vamos a hacer la presentación ante ustedes en una conferencia de prensa, con un power point y todos los contenidos, un documento y vamos a invitar a los otros grupos parlamentarios a que la suscriban y en ocho días vamos a presentarla formalmente ya con el apoyo… las firmas de los senadores que quieran adherirse
P. Inaudible.
MBH. Vamos a iniciar la discusión, para mí el trabajo del Congreso nos e detiene, no se detiene por ninguna circunstancia, vamos a avanzar nosotros, vamos a avanzar.
La otra es que pensemos que solamente las reformas reales son las que se construyen en el Consejo Rector, no, no es así para mí.
P. No, bueno, es que la pregunta va enfocada si a todo lo que sucedió en la jornada electoral del domingo, este acarreo de votantes, la coacción, intimidación, la violencia, la injerencia, la intromisión de los gobernadores ¿no resulta un agravio para la oposición como para seguir manteniendo una negociación con el partido en el gobierno y con el gobierno?
MBH. Bueno, claro que es un agravio, y es un asunto que hay que resolver, nosotros en el Senado hemos sido muy autónomos, muy independientes y muy claros sobre estos hechos.
Yo no puedo dar mi opinión que establezca que… cuáles son las condiciones para que la mesa del Consejo Rector siga o no.
Yo lo que estoy diciendo es que los trabajos del Congreso no se van a detener, no se van a detener en el Congreso, en el Consejo pues no yo formo parte del Consejo rector, yo opino que el Pacto hay que cuidarlo y hacerlo funcionar con nuevas reglas, pero que… diría yo que el diálogo, los acuerdos, la discusión en las Cámaras no deben de detenerse.
P. Pero dentro de esas nuevas reglas estaría una reforma política.
MBH. Sí, nosotros la presentamos este miércoles.
P. le preguntaba yo al Senador Preciado si estarían ya en condiciones de presentar también el PAN una reforma política, y dicen que tienen una ya en el Pacto, en el caso del PRD  (Inaudible).
MBH. Nosotros ya tenemos concluida la propuesta que el Grupo Parlamentario presentará sobre el tema de reforma política, este miércoles a las 12 del día, van a recibir la invitación de senadores del PAN y PRD para que en una conferencia con ustedes la presentemos, presentemos los contenidos.
P. ¿Cuándo la presentarán formalmente?
MBH. El próximo miércoles.
P. ¿O sea, la presentan a la Permanente…?
MBH. Hagamos la presentación y la entregamos a cada uno de ustedes, ya los contenidos, el próximo miércoles, y 8 días es para invitar a los demás grupos parlamentarios a que se adhieran a nuestra propuesta.
P. ¿Presentarla ante el Pleno de la Permanente?
MBH. Así es, ante el Pleno de la Permanente el siguiente miércoles.
P. ¿En 15 días?
MBH. No, pasado mañana es la presentación de los contenidos y en 8 días es la presentación formal.
P. Inaudible.
MBH. Bueno, nosotros vamos, la Comisión Permanente turna a Comisiones e inmediatamente las Comisiones de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Reforma del stado se reunirán y empezarán a discutir.
P. Inaudible.
MBH. No, pero vamos a invitar a los senadores del PRI, a través de su coordinador, siempre a través de su coordinador, a que conozcan la propuesta y a que en todo caso se adhieran a ella.
P. Senador, ¿cuál va a ser la trascendencia de esta propuesta de reforma, porque incluye segunda vuelta, incluye más de 30 puntos?
MBH. Bueno, ya es el desarrollo de los 30 puntos, ¿cuál es la trascendencia? Pues ya el efecto político se dio desde el momento en que la anunciamos, hubo enormes efectos políticos y hoy nosotros presentamos el contenido en abono a lo acordado frente a ustedes y va a ser materia de discusión.
P. ¿Hoy hablaron de ese tema o de qué hablaron con los coordinadores?
MBH. No, hoy salimos de una entrevista y fuimos a platicar y ese tema no es del senador Preciado, el de la reforma política, no es del senador Gamboa, así es que yo he tenido una charla con el senador Cordero, el senador Camacho y el senado Roberto Gil y todos tenemos una ruta a desarrollar de aquí al miércoles para que presentemos…
P. ¿Sus pares del PRI y del PAN hablaron de la posibilidad de un extraordinario para agosto?
MBH. Nuevamente establecimos que desahogado el periodo extraordinario de Cámara de Diputados, conocidos sus contenidos, restableceríamos el diálogo institucional para tener un periodo extraordinario en la segunda quincena de agosto de asuntos de la competencia de ambas Cámaras.
¿Cuáles son? Todos, todos, porque no hay ningún asunto más que el del Consejero del IFE.
P. ¿(Inaudible) por ejemplo a un cuerdo en cuanto anticorrupción?
MBH. Mira, lo de anticorrupción pende… nos falta una cosa muy breve que…
P. (Inaudible).
MBH. Es que no puedo yo decir, pero hemos avanzado, pero después parece que se desdicen, pero lo que tendríamos es, yo no les miento, determinar solamente si era unipersonal o era de tres o cinco la integración de la Comisión. Sería un Zar, un instituto, pero el tema de la fiscalía lo que habíamos acordado es que fuera agregada a la PGR con un fiscal nombrado por el Senado de la República.
P. Senador, déjeme insistir en el asunto de la Reforma Política que ustedes van a presentar el miércoles. ¿Para qué, si se fusiona o se armoniza, o si va sola, de aprobarse, para qué le va a funcionar a la gente, para qué le sirve a la ciudadanía, cuál va a ser la trascendencia?
MBH. Yo creo que todos… Es que hay que establecer cuando tú hablas de ciudadanía, estás estableciendo a la gente en general y que la gente en general viva en un régimen de ejercicio de poder democrático es absolutamente necesario y que la gente participe en procesos electorales equitativos es absolutamente necesario, y que la gente tenga un gobierno que tenga controles-hablo de los tres poderes- es absolutamente necesario, son un conjunto de cosas que se reflejan en una vida democrática plena de la gente.
P. (Inaudible).
MBH. A José Antonio Magallanes, lo que yo les he dicho, lo que yo les he repetido: iniciaremos  el segundo año de ejercicio con un gran acuerdo de transparencia estableciendo reglas para que informemos de manera mensual cada uno de los rubros que reciben los grupos parlamentarios y puedan tener acceso a todo el manejo de los recursos.
P. ¿Ya hay consenso, no habrá alguien que al final se eche para atrás y  diga yo ya no voy?
MBH. Yo creo que ya es un acuerdo entre los tres coordinadores, eso yo se los he estado diciendo, son los planteamientos que yo he hecho y hoy lo volvimos a ratificar y han compartido tanto Gamboa como Cordero.
P. Senador, ¿usted estaría de acuerdo en que se homologaran criterios para presentar en su declaración patrimonial todos los senadores esta parte de los sueldos netos mensuales?
MBH. Mira, es que eso ni siquiera es un asunto de acuerdo entre senadores, es un asunto que tiene una reglamentación federal, no es un asunto… la forma como tú haces la declaración patrimonial como servidor público ya tiene reglas, nos dan inclusive hasta manuales y nos revisa la gente que nos recibe las declaraciones, nos las revisan para ver si están ajustadas a los términos. Yo por eso no veo por qué deba haber discordancia.
P. (Inaudible).
MBH. No lo sé, no lo sé…
P. (Inaudible).
MBH. No lo sé, esa parte no la sé.
Hay que transparentar todo y eso es lo que debe de ser, y parece que es un asunto de voluntad o no.
Para que no sea de voluntades y sea de reglas, hay que establecer esas reglas en el reglamento respectivo.
P. (Inaudible) trabajar en aquel reglamento de la Ley de Salarios Máximos, ¿está olvidado? Está la ley, pero no está el reglamento.
MBH. Hay que trabajar en todo, pero tiene que ver… o sea, son dos cosas diferentes: el asunto de la declaración patrimonial, donde haces una declaración del ingreso, el asunto de los recursos que se manejan en el Senado, que es un asunto de transparencia, el asunto de cuántos bienes tienes, que hay que darlo a conocer, sin duda, son varios rubros, por eso digo que en la parte de recursos que manejan los grupos parlamentarios en el Senado, hay que hacer un gran acuerdo de transparencia que nos obligue a todos por igual y no que se vea como un asunto de quién tiene más o menos voluntad.
P. Inaudible.
MBH. Te la digo, te la digo de memoria, están a nombre de mis hijos, en la lógica del patrimonio de los hijos. Tengo una casa en Tehuacán, Puebla, a nombre de mis hijos, yo parece que tengo ahí el usufructo vitalicio, porque si no te corren, ¿verdad? Tengo una casa en México y tengo un terreno en proceso de construcción, es mi declaración patrimonial.
P. Inaudible.
MBH. Debe de haber, yo creo que va a haber…
P. Inaudible.
MBH. Bueno, vamos a ver, el PRI creo que actúa con mucha verticalidad en lo que dice su gobierno y yo creo que el gobierno va a tener que contribuir a que haya una reforma política en un extraordinario de los de agosto.
P. Sobre esto que dijo Vicente Fox, que fue mejor Presidente que Benito Juárez…
MBH. Él fue mejor gobernante que Maximiliano.
P. Ya, en serio.
MBH. Ya, en serio, pues así es. ¿Cómo se compara con Juárez? Pero yo creo que si lo comparan con Maximiliano, él fue mejor gobernante que Maximiliano.
P. (Inaudible).
MBH. Bueno, era un liberal, no un noble europeo liberal. Es muy diferente ser liberal en América o en país de América como México, que un gran noble liberal de Europa, un rey, esa idea de que Maximiliano masón liberal hay que verlo en qué contexto.
Me pregunta donde me duele, eh. Está bien, es mejor gobernante que Maximiliano, eso sí.
P. Inaudible.
MBH. Sí, de funcionamiento.
P. Inaudible.
MBH. Bueno, tiene que ser una mesa que siga generando propuestas legislativas, propuestas sobre políticas públicas, pero no sea una mesa donde haya una exposición permanente que se convierta en una divisa, en una divisa de promoción política.
Gracias.