EN EL PACTO POR MÉXICO NO SE VE REFLEJADA LA AGENDA DE LA IZQUIERDA

* Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador Alejandro Encinas Rodríguez al finalizar el foro sobre la reforma energética del PRI y del PAN.

Pregunta (P): Le quisiera pedir su opinión acerca de este condicionamiento que hizo ayer el PAN y el PRD del Pacto por México a que salga primero la Reforma Política.

Alejandro Encinas Rodríguez (AER): Yo no sé cual es la insistencia en un Pacto que no se cumple. Yo creo que lo que caracterizó a este proceso electoral que vimos el 7 de julio fue el incumplimiento de un adéndum, que de origen era vergonzante, donde el Ejecutivo Federal y los partidos se comprometían a cumplir con sus responsabilidades con la Ley, y no solamente no se cumplió sino que además vemos mucha complacencia por parte del Ejecutivo frente a las actuaciones indebidas de los gobernadores y de funcionarios del gobierno federal.

Ahora vienen momentos de definición, que no solamente es el tema de la Reforma Política, los temas nodales van a ser Reforma Energética y Reforma Fiscal; en eso el PRD está profundamente diferenciado de los planteamientos del PRI y del PAN.

Yo no veo como sostener un Pacto en donde tenemos una visión tan encontrada de esos dos temas en particular.

P: Entonces ¿El PRD se debe retirar del Pacto?

AER: Yo creo que el PRD no debe acompañar una reforma energética o fiscal que derive del Pacto, toda vez que lo que busca es la privatización, no solamente de la renta petrolera, sino también acabar con el dominio de la nación sobre los recursos del subsuelo.

P: ¿Qué va a hacer tu bancada del PRD aquí en el Senado?

AER: Nosotros hemos sido claros, nosotros tenemos una propuesta de reforma profunda en materia energética con una visión integral que contempla a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, sin privatizar, sin modificar la Constitución; y vamos a allanarnos a ese tema, a ese planteamiento, que además es acorde con los principios del partido.

P: ¿Ya se lo plantearon a Zambrano?

AER: Lo planteamos. Esperemos que en la dirección nacional nos acompañe y se apegue estrictamente a los planteamientos de nuestro partido.

P: ¿Cuál será el riesgo de la reforma del PRI con el PAN?

AER: Pues principalmente poner en manos privadas la renta petrolera y el dominio de la nación sobre los hidrocarburos.

P: Senador, y también una opinión de los que dijo el ex presidente Fox, de que fue mejor presidente que Benito Juárez; y además está proponiendo legalizar la mariguana con fines médicos.

AER: Yo creo que le está pegando muy duro para llegar a hacer declaraciones de esa naturaleza.

P: ¿Está mariguano?

AER: No, pues yo creo que está fumando demasiado.

P: (Inaudible) el Chofer de Romero Deschamps, que ahora no solamente es Romero Deschamps sino sus empleado.

AER: Yo creo que eso es pecata minuta frente a la enorme corrupción de funcionarios y empresarios privados en torno a Pemex.

Es solamente una muestra del nivel de descomposición y corrupción que existe en esa empresa, y que ha sido parte de los argumentos con lo que quieren inducir su privatización.

Yo creo que hay que ir a fondo en este caso, pero particularmente en todas las cuentas que se tienen sobre los malos manejos en Pemex, la asignación de contrato,  el incumplimiento de las empresas, los sobreprecios que se han establecidos, que realmente el verdadero problema de corrupción.

 P: Y también hoy se documenta que la Comisión encargada del tema de Asuntos Indígenas a nivel federal tiene subejercicio en el gasto para atender a los indígenas, pero para la remodelación de oficinas, para la compra de coches, ahí si hubo lana.

AER: Como siempre, pues es el problema de la burocracia. Siempre vela por sus intereses en lugar de cumplir con sus responsabilidades.

P ¿Qué debe proceder en un caso como estos?

AER: Yo creo que lamentablemente no hay sanción a los subejercicios. Por eso es tan importante establecer normas de evaluación y fiscalización para que se puedan establecer sanciones a los funcionarios que no tienen la capacidad y competencia profesional para cumplir con sus funciones o que son omisos en el ejercicio de la responsabilidad y la función pública.

P: Entonces, ¿La permanencia del PRD en el Pacto dependería de la reforma política que tan a fondo iría?

AER: Pues yo creo que no podemos acompañar una reforma que busca privatizar la renta petrolera o acabar el demonio de la nación en los hidrocarburos.

Yo creo que ese debe ser un factor determinante para la definición de nuestro partido.

Yo no comparto la sumisión de un Pacto que solamente saca adelante la agenda del Ejecutivo Federal, yo no veo los temas de la lucha contra la desigualdad, el acabar con los privilegios que hay en este país en ese Pacto.

Yo creo que hace mucho tiempo que el PRD debió haber tomado distancia de ese acuerdo.

P: ¿Nunca debió sentarse, entonces, a la mesa?

AER: Yo no veo reflejada la agenda del PRD en los puntos del Pacto.

Hay planteamientos de carácter genérico tan amplios como confusos. No hay ninguna certeza por ejemplo la Reforma Energética, si se trata de modernizar Pemex sin modificar su estatus jurídico o se busca la privatización como todo parece indicar.

P: Entonces ¿está perdiendo más la izquierda?

AER: Pues yo no he visto que hayamos ganado absolutamente nada. El pacto lo está capitalizando el Ejecutivo Federal y el PRI. Hasta las alianzas con el PAN pues las capitalizó el PAN, porque yo no veo ningún beneficio al PRD en ese tipo de alianzas; y por el contrario se ha desdibujado a tal nivel que ya la gente, su base electoral, su base social, no se siente representada por nuestro partido.

P: Entonces ¿no se puede llamar engaño ahora que se quejan de las mapachadas y de los abusos de…?

AER: No puede. ¿O no firmaron un adéndum todo mundo? sobre advertencia no hay engaño. Y ahí no solamente hubo omisión respecto al cumplimiento de la ley, sino complicidad para que los gobernadores la violaran.

P: Entonces ¿Qué Zambrano no regrese a la mesa?

AER: No pues ya, ellos… El PRD no firmó ese Pacto, están de motu propio, pero serán de los temas que en Septiembre discutiremos a fondo en el Congreso.

P: Gracias.

 


0-0-0