SE DEBE TRABAJAR PARA ABATIR EL REZAGO EN QUE SE ENCUENTRA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

* Discurso pronunciado por el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, al inaugurar el Tercer Congreso del Instituto de Educación Media Superior, en el Senado de la República.

Fidel Demédicis Hidalgo: Muchas gracias. Darles la bienvenida al Senado de la República que es un espacio abierto para la sociedad mexicana.

Decirles que a partir de las grandes luchas que ha dado este país, espacios como este son abiertos para nuestro pueblo, en otras condiciones eventos como éste y quizá otros que buscaban y que buscan cómo democratizar más a México hubiese sido poco probable que se realizaran en un recinto como este el Senado de la República.

Sin embargo, hoy se los digo en lo particular, que vivo estas experiencias, viví anteriores complicadas donde se nos cerraban todos los espacios, hoy que podemos abrirlos lo hacemos con enorme gusto, porque en el Senado de la República se tienen que debatir los grandes temas de la vida nacional.

Y sin duda que hablar de la educación media superior es un tema fundamental para la vida nacional, el gran rezago en materia educativa se encuentra en la educación media superior, se tienen que hacer esfuerzos importantes para que este rezago sea abatido; y cualquier esfuerzo, desde cualquier trinchera que se hagan, sin duda que es bien visto.

Tenemos ya en la Constitución de la República el mandato constitucional para la cobertura al 100 por ciento en educación media superior, pero estamos hablando hasta el año 2025 para que se cubra al 100 por ciento.

Hemos visto con mucho cuidado y con mucha puntualidad el enorme esfuerzo que hace el gobierno del Distrito Federal para dar una educación pertinente, para dar una educación que tenga su punto de partida en el aprendizaje significativo, para dar una educación que busque entre otras cosas hacer que ésta, que la educación le sirva al educando para resolver los grandes problemas que le plantea la vida y que le plantea su existencia.

Este congreso, este congreso sin duda que es importante porque impulsará propuestas en el tema del plan de trabajo académico; es decir, ¿cómo concibe la comunidad académica a su institución desde este nivel? y ¿Cuál es la perspectiva que tienen de la misma?

Déjenme decirles, que aquí en el Senado de la República hemos estado discutiendo muy fuerte, muy acalorado y con mucha pasión el tema de la reforma educativa que está planteando el gobierno de Peña Nieto, hemos planteado nuestros disensos y hemos planteado nuestros consensos, en los disensos le hemos dicho a Peña Nieto y a sus representantes que no se puede impulsar una reforma educativa sino se tiene el puerto a donde se quiere llegar.

Es decir, cómo plantear una reforma al Tercero Constitucional si no se hace un diagnóstico para ver si la reforma que se pretende va a resolver los problemas que señala el diagnóstico; no se plantea cuál es el perfil del educando que se pretende obtener al hacer esta reforma.

Lo hemos dicho fuerte, si el resultado que obtenemos del sistema educativo nacional plantea un educando que ame entrañablemente a su patria, entonces habría que revisar si se requiere una reforma; si el educando que se obtiene del sistema educativo nacional es un dividuo que respeta los derechos humanos, habría que revisar si se requiere una reforma; si el educando que se obtiene del sistema educativo nacional es un educando solidario, habría que ver si se requiere una reforma; si el educando que se obtiene del sistema educativo nacional es un educando que antes de exigir un derecho cumple con sus obligaciones, habría que ver si se requiere una reforma; si el educando que se obtiene es un individuo que respeta al medio ambiente y a su entorno, habría que ver si se requiere una reforma.

Eso es lo que hemos planteado, desafortunadamente lo que vemos en la sociedad son individuos muy violentos. Sí se requiere una reforma. Sin duda que el gran origen del cambio está en la educación y el la educación media superior juega un papel fundamental.

Por eso a mí me llama mucho la atención cuando hablan del plan de trabajo académico y se habla del docente, y se habla del educando, el binomio que hace posible las transformaciones.

Yo creo que este Congreso va a tener buenos resultados y más cuando se habla de que se quiere obtener un perfil crítico, científico, humanista; estamos hablando de elementos necesario en materia educativa.

Por eso pienso que el congreso tiene perspectivas importantes y las vamos a promover en el Senado, de eso no tengan la menor duda, los resultados que aquí obtengan.

Estamos haciendo una consulta nacional en materia educativa y están planteando también aquí en uno de los aspectos como están viendo ustedes la reforma educativa; y están planteado que modelo requiere el país en donde estén involucrados los estudiantes, los padres de familia, los trabajadores, es decir, todos los actores del sistema educativo nacional.

Felicitarlos sinceramente por este evento y agradecerles que lo hagan aquí en el Senado de la República.

Les vamos a pedir que nos pongamos de pie por favor.

Y siendo las 10 horas con 53 minutos declaramos formalmente inaugurados los trabajos de este tercer congreso de educación del IEMS, esperando que sea para bien de la educación en general y en especial para la educación media superior de nuestro país.

Muchísimas gracias.

 

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