Discurso del Senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, durante la inauguración  de la exposición Historia de éxito: Kena Moreno.
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias, primero a todas y a todos, dar la bienvenida a esta hermosa sede del Senado de la República, acá en el Senado se llevan a cabo diferentes eventos día a día, porque es una caja de resonancia el Senado de la República, porque es un lugar que debe de estar y está al servicio de las mejores causas del pueblo de México, al servicio de las mexicanas y los mexicanos como todas y todos acá presentes, bienvenidos.
 
Esta hermosa sede yo quiero presumirla, fue inaugurada aun en la pasada legislatura, unos meses de la pasada legislatura, unos meses de la pasada legislatura, y lo que llevamos de ésta.
 
Estamos en un patio que conocemos como el hemiciclo y quiero explicárselos porque también nos dedicamos a guías de turistas en el Senado de la República. Es un concepto arquitectónico moderno, que lo ven contrasta con el clasismo que se utiliza en sedes de los parlamentos del mundo, verdad María de los Ángeles, contrasta.
 
Pero los arquitectos dicen que no hablan con discurso, hablan con edificios y por eso tenemos en este concepto arquitectónico esto que es el recinto, ven una enorme bandera y la parte de atrás que es el hemiciclo a las oficinas de los senadores; el recinto, representa la democracia; la bandera, representa la nación; y las oficinas de los 128 senadores, representa, voy a redundar, la representación política que se genera con el voto.
 
Ese es el concepto en el que nosotros desarrollamos trabajos para bien de México, comprometidos con llevar a cabo buenas leyes, con ser buenos gestores de la gente que votó por nosotros y de todo el que se nos acerque y de ser buenos políticos, así debemos de ser y yo veo en los rostros de hermosas mujeres, de caballeros que hoy se reúnen esa vocación, la vocación de querer a México, y la vocación de estar presentes para reconocer el trabajo de una mujer destacada en la vida pública de nuestro país.
 
Le he preguntado a Kena, ¿oye por qué Kena?, dice: soy María Eugenia, se los digo por si alguien no lo sabe y además Kena significa sí en dialecto, es un dialecto Náhuatl.
 
Así es que  compañera sí, bienvenida y felicidades por el homenaje que le rinde el Senado de la República, felicidades Kena.
 
Emilio Gamboa quiere que me calle.
 
Éste es un evento de los que está llevando a cabo el Senado de la República a través de la Comisión de Equidad de Género, igualdad, parece que es concepto moderno que se debe de utilizar, son muy severas las mujeres feministas, severas, ya les dije que en el PRD estamos acostumbrados al maltrato de ellas.
 
Esto es uno de esos eventos, el arranque de los trabajos se llamó el programa 6 x 60, que significa crear toda una revolución para poder instalar de verdad la igualdad de los géneros  como un concepto cultura en la vida social, política, económica en nuestro país.
 
Y sirven estos eventos para que destacando trayectorias exitosas, empresaria, de periodista, de servidora pública de verdad podamos enaltecer a las mujeres que están en su casa, a todas las mujeres, las que trabajan, las que salen de su casa para hacerse, las que están en su casa contribuyendo a una función muy natural del espíritu de la mujer.
 
De verdad yo me siento muy complacido de acompañar a Diva en cada uno de sus eventos, porque algo ayudo, algo ayudo para poder hablar de este tema en esta caja de resonancia que es el Senado de la República.
 
Les digo a Diva que me trae bajo contrato, pero vengo en cada caso muy gustoso y vengo muy y más gustoso para estar en el evento de homenaje a Kena Moreno.
 
Kena de verdad el cariño de los Senadores de la República, el cariño de los senadores y senadoras del PRD, y de verdad que sigan los homenajes a mujeres destacadas.
 
Acá tenemos muchas, este homenaje concito a muchas, a muchas mujeres destacadas y desde luego a muchos hombres sufridos como Emilio Gamboa y su servidor.
 
Muchas gracias, amigas y amigos.