* Entrevista realizada al senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Pregunta (P): Oiga Senador, usted acaba de declarar que hay una crisis en el Congreso inédita, sobre esta situación de que los senadores han decidido no acudir a este periodo extraordinario…

Qué es el elemento o cuál es el elemento que detona esta crisis, que les hayan quitado facultades en la ley de endeudamiento y del IFAI o qué pasó.

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Bueno, primero contextualizo, el día 12 de junio coordinadores de diputados y senadores nos reunimos y dimos a conocer el acuerdo que habíamos tenido para llevar a cabo dos periodos extraordinarios, el de la segunda quincena de agosto; para el de la segunda quincena de julio establecimos los temas que serían materia de ese periodo.

Establecimos que eran los  dos dictámenes que ya de Senadores se habían enviado a Diputados, uno sobre transparencia e IFAI y otro sobre disciplina hacendaria, deuda estados y municipios, que de parte de nosotros acordaríamos lo referente al modelo anticorrupción, que la Cámara de Diputados resolvería la reforma constitucional para determinar las facultades del Congreso sobre legislar un Código Único Federal de Procedimientos Penales y finalmente un asunto que era de la exclusiva competencia de la Cámara de Diputados, el de la elección del consejero, del conejero del IFE vacante, pero acordamos que formaríamos grupo de trabajo, de senadores y diputados, para poder elaborar los dictámenes en acuerdo entre las dos Cámaras y que el extraordinario fuera lo que puede ser en un periodo de cuatro días no puedes entrar sin acuerdos, tienes que entrar inclusive ya con dictámenes, porque se elaboran los dictámenes en las comisiones respectivas, se aprueban por los plenos, se envían a la colegisladora y la colegisladora los aprueba ya porque son parte de un acuerdo.

¿Qué ocurrió? Bueno, la Cámara de Diputados violó el acuerdo que teníamos de formar grupo de trabajo y de elaborar dictámenes comunes, clarito, pues, eso no es un hecho oculto sino fue motivo de noticia, en donde dictaminaron la Comisión de Puntos de Constitucionales de la Cámara de Diputados, dictaminó el asunto de disciplina financiera, deuda de estados en municipios, en donde entre las cosas que hacen, que se determinan es: nos quitan la facultad ya no es materia de interpretación para que podamos legislar en esa materia, eliminan la facultad del Senado para poder intervenir en la Comisión que establezca la revisión de los convenio o de los contratos de endeudamiento de estados, hacen… modifican cosas.

No es cierto que solamente el dictamen que les enviamos de nosotros arbitrariamente lo hacen a un lado y lo vuelven iniciativa, no, no es así; o sea hacen modificaciones a lo que les enviamos nosotros.

Y además están a punto de dictaminar ya con un proyecto de dictamen el tema del IFAI, de las reformas donde quitan a los partidos políticos y a los sindicatos como sujetos obligados, donde la facultad de ratificar a los integrantes del IFAI que es hoy del Senado, la pasan a la Cámara de Diputados, transformando el modelo que nosotros aprobamos acá de que fuera, de que fuera ternas elaboradas en el Senado enviadas al Ejecutivo y una cosa gravísima, le quitan la…

P. Inacatibilidad.

MBH. Inacatibilidad. Vuelven atacables las resoluciones de transparencia y con esto se abandona una ruta por la cual se había avanzado.

Entonces, razones, los diputados elaboraron sus dictámenes sin la opinión de Senadores, violando el acuerdo que teníamos para ello, qué es lo que hacen, bueno, ellos dicen abramos el periodo extraordinario para imponernos a los senadores, como yo se los expliqué, ejemplifiqué, el reloj de arena.

Para que el tiempo presione a los Senadores y acabáramos aceptando reformas deformadas, achicando las reformas que enviamos nosotros y no es que nos allá, quitado facultades porque finalmente son de los órganos del Estado, si no tiene que ver con achicar las reformas que desde aquí enviamos nosotros y poner la situación del (inaudible) extraordinarios a cálculos políticos.

Yo creo que hay tiempo para reponer el acuerdo y que el Congreso mexicano vaya a un periodo extraordinario con los acuerdos previamente contraídos…

P. En agosto.

MBH. No, mañana mismo que aprobáramos todavía un periodo extraordinario con acuerdos perfectamente claros, y solamente reponer lo que ya habíamos hablado. Hasta un minuto antes de que se vote en la práctica parlamentaria ustedes saben que es suficiente para poder reponer los acuerdos, hasta un minuto antes, por eso lo de ayer, la cena de ayer no es definitiva, es hasta un minuto antes.

Y yo convoco a los líderes de la Cámara de Diputados a que podamos reponer ese acuerdo, de parte de los senadores del PRD tenemos toda la voluntad para llegar a esos acuerdos.

P. Inaudible.

MBH. Bueno, por eso tenemos que establecer reponer los acuerdos, rehacer dictámenes en la Cámara de Diputados con la opinión, con la opinión de Senadores y el tema del modelo anticorrupción que va a ser y tiene que ser dictaminado primero en Senadores hacerlo con la opinión de Diputados, y solamente así… por eso planteamos nosotros diferir una semana, yo lo plantee, no ayer, ayer no estuve, anduve en otro lado, diferir una semana la celebración del periodo extraordinario, pero no abrirlo sin acuerdos, por favor, no somos ingenuos, es el reloj de arena.

Es ponernos en la condición de asumir los dictámenes allá elaborados, y entonces…

P. Inaudible.

MBH. Estoy llegando a esa posición… no llevemos al Congreso mexicano a una crisis.

P. Pero planteaste en radio que ya existe.

MBH. Bueno, hay ahorita pero no la llevemos, no llevemos exhibiendo la celebración de un periodo extraordinario de una sola Cámara, eso es inédito.

P. E inútil.

MBH. Sí, porque finalmente no habría un producto legislativo.

No llevemos a una crisis por protagonismos políticos, por rivalidades para ver quién o quiénes mandan en el Congreso, no lo llevemos por favor.

P. ¿A quién responsabiliza de ese protagonismo político, vamos a ponerle nombre y cargos? ¿A los tres coordinadores?

MBH: No, Yo no quiero poner nombres, porque…

P. ¿A qué obedece entonces? No, pero sí hay un protagonismo político

MBH. Son los líderes del Congreso. Ubiquen todo este tema de responsabilidades a los líderes del Congreso.

Si algo pasa en el Senado de parte de senadores del PRD, el culpable soy yo, hablo de temas legislativos no de otros temas personales, ¿Si? soy yo ¿De acuerdo?

P: Senador, sino se llega a este acuerdo que usted está llamando ahorita ¿Los diputados están en la condición, o tienen la disposición de bajar el tema del IFAI y dejarlo hasta agosto?

MBH. No lo sé ya, ya no lo sé. Mañana habrá una convocatoria de temas de un periodo extraordinario sobre la Cámara de Diputados, donde pueden meter lo que quieran, pero eso es inédito, jamás ha habido un periodo extraordinario de una sola Cámara.

Es en la practica parlamentaria una cosa regresiva, es algo inaceptable, primero los legisladores tenemos que pasar a ser parlamentarios, tenemos que pasar a ser parlamentarios ¿para qué? para que podamos actuar como estadistas.

A lo mejor estoy engrandeciendo esta función, pero debemos ser estadistas responsables de uno de los tres poderes, el Poder Legislativo.

P.  ¿Y qué va a pasar con la convocatoria senador?

MBH. No, pues mañana se puede aprobar. Acuérdense que…

P. ¿Los senadores no se van a oponer a que se apruebe como lo hicieron? Porque votaron en las anteriores…

MBH. No, yo lo que…A ver, imagínense un periodo extraordinario de cuatro días, en el que entráramos sin acuerdos en los dictámenes. ¿Qué vamos a exhibir? Una crisis, una crisis.

P. Porque ya lo están aprobando en la Primera Comisión el extraordinario del 16 al 19.

MBH. Para Diputados.

P. Así es.

MBH. Así es. ¿Qué vamos a exhibir si abrimos un periodo extraordinario sin  acuerdos? Una crisis. ¿Verdad que sí? Digan sí por favor.

P. Sí

Oiga senador, en términos prácticos, por ejemplo, si en efecto la Cámara de Diputados en su periodo extraordinario saca a delante los dictámenes de deuda pública y del IFAI, modificando desde la forma en que se ha planteando los dictámenes, ¿ustedes, me refiero al PRD, no los va a votar a favor en caso de que lleguen aquí?

MBH. Es que no podemos votarlos si… ¿Qué efecto tendría si hay un periodo extraordinario sólo de Diputados? El efecto es que el pleno de la Cámara de Diputados va a aprobar los dictámenes de la Comisión de Puntos Constitucionales de esa Cámara, y nos los van a enviar vía Comisión Permanente y se va a turnar a Comisiones y ahí se va a quedar.

El periodo extraordinario obligaría a las dos Cámaras a tomar el proceso legislativo para que surgiera el producto legislativo final.

Pero no se trata de asuntos de competencia, mira, competencias entre las Cámaras siempre habrá, siempre habrá de manera natural, donde se hace un trabajo legislativo y político más lucidor, que se vea mejor, que se acepte mejor. Siempre ha habido y eso es bueno que lo haya, quién hace eventos más importantes, y los políticos que somos partes de las Cámaras nos esforzamos en hacer, yo llamo en constituir hechos políticos destacados para hacer lucir a nuestra Cámara. Eso es normal.

Lo que no se vale es que podamos ahorita medir, muñequear el asunto de temas tan importantes, como el tema de transparencia, como el tema de deuda estados, como el tema anticorrupción; que los pongamos en la condición para que una cámara le imponga a la otra los dictámenes.

Los dos que enviamos de Senadores a Diputados, nunca esperamos que fueran aprobados tal cual los enviamos, por eso pedimos formar, ambos, comisiones de donde el trabajo de esas comisiones de Diputados y Senadores surgiera un dictamen común, de tal suerte que cuando fuera aprobado transparencia y deuda estados en Diputados, subido al pleno se enviara, aquí nosotros lo aprobáramos.

De tal suerte que cuando dictamináramos modelo anticorrupción, Diputados y Senadores participando, cuando se enviara a Diputados ellos lo aprobaran.

No, no. Es verdaderamente sorprendente esto que está ocurriendo y lo lamento mucho.

Yo lo lamento mucho y expreso la voluntad del PRD para reponer los acuerdos, porque hasta un minuto antes de que se vote podemos resolverlo.

P. ¿Eso de reponer es una petición, es una sugerencia o ya hay un acuerdo?

MBH. No, no hay nada.

P. No hay nada

Es una voluntad que expreso de parte del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

P. ¿Y este acuerdo se puede hacer a pesar de que ahorita la Primera Comisión esté votando?

MBH. A pesar de eso. Sin duda que sí ¿o no? Ustedes que conocen más de proceso legislativo.

P. Pero si ya su propio partido allá, se allanó allá en Diputados. ¿Has hablado con el propio Silvano, has hablado con los responsables de tu partido allá de por qué tomaron esta determinación? ¿Qué fue lo que ocurrió para que se hubiera tomado esta acción inédita que ya tiene al Congreso en una crisis?

MBH. Bueno yo veo a los Diputados unidos en esa opinión, respeto esa opinión y expreso mi opinión al respecto que es de absoluta…

P. ¿Es razonable la actitud de tu bancada…?

MBH. No voy a cuestionar a mis compañeros Diputados, pero los veo unidos en esa opinión, los veo bajo un eje común y esa es su opinión, pero yo expreso de manera libre, y así lo expresaré. para no dejar duda frente a la opinión nacional, de por qué hoy está ocurriendo esto.

P. Senador ¿Qué pasaría en caso de que este acuerdo o este llamado que tú estás haciendo no transcurra? Es decir, ellos se van a su periodo extraordinario solos, hacen los dictámenes del IFAI y todos los dictámenes se los envían acá. Entonces en agosto, que entiendo, ya estarían dictaminando ustedes anticorrupción…

MBH. Nosotros podemos dictaminar anticorrupción hoy mismo.

P. Bueno sí, pero…

MBH. Hoy mismo puede nuestra Comisión de Puntos Constitucionales y la correspondiente…

P. Pero tampoco hay acuerdos, entiendo que tampoco hay acuerdo.

MBH. Hay un solo punto. Ya está aprobado que sea Comisión Nacional Anticorrupción, lo de la Fiscalía agregada a la PGR; con todos lo modelos un solo punto está…

P. Pero Preciado nos está diciendo hace unos momento que ellos no van, que quieren la autonomía a fuerza.

MBH. Está bien. Yo he participado en reuniones y hemos avanzado en eso. Lo único que queda pendiente para mí, porque es el tema por el que yo he estado platicando es si la Comisión Anticorrupción es unipersonal o es Comisión pues. Porque si no necesitaría un zar o alguien que encabezara un instituto, algo afín.

El modelo cambiaría en ese sentido: que fuera unipersonal o fuera colectiva, colegiado.

P. Senador ¿son intransitables las reformas que hicieron en, que pretenden hacer en la Cámara de Diputados al IFAI?

MBH. Yo creo que nuca el Senado estará por achicar las reformas, que no se incluya como sujetos obligados a partidos políticos y a sindicatos es inaceptable para nosotros.

P. A ver ¿Esa actitud de la Cámara manda a la congeladora la reforma?

MBH. En la práctica, podría ser que sí. Porque, bueno en agosto no estamos obligados a aceptar la reformas, las minutas como ellos lo están aprobando hoy, ¿verdad?

Digo, hay que mostrar que sabemos hacer política, hay que mostrar que podemos sentarnos, por favor, en todas las crisis cuando ya no se pudo sentar a dialogar es que ya no debe uno estar en el ejercicio de la función.

Siempre debemos estar en la posibilidad de hablar, si no se trata de un asunto conyugal, se trata de un asunto político.

P. Senador, son dos temas que le importan mucho al Presidente, o sea su primera son la del IFAI y el tema anticorrupción son promesas de campaña del Presidente.

MBH. Mira, son temas del Estado mexicano, porque podría ser que al gobierno ni siquiera le interesarán mucho, podría ser.

Yo no quiero orientar mi opinión por ahí de que hubiera más allá de la mano legislativa para no llevar a cabo este periodo extraordinario, yo no quiero, yo no quiero, como dicen si no quieres no lo digas, y si lo dices no sé que y no sé qué, yo no lo quiero, no lo quiero decir, pero a mí me extraña mucho este comportamiento político y yo sí creo que el tema de IFAI, el tema de deuda de estados, el tema de anticorrupción es un tema de Estado, es un tema de Estado.

P. No de campaña.

MBH. No, no, es un tema de Estado y en el Estado no es el gobierno, es el problema de México, que hay una confusión entre concebir al gobierno como Estado, no, no es así. El gobierno es un esquema jurídico, político, administrativo que ejerce…

P. Inaudible

MBH. Por eso te digo, pero es un tema  de Estado en el que estamos los órganos, por eso nos interesa a nosotros, yo sí he hecho una pregunta y la he hecho a los enlaces políticos del gobierno cuanto le interesa el tema de la reforma constitucional del nuevo modelo anticorrupción, cuándo les interesa las reformas al asunto del IFAI, el dictamen del IFAI lo acordamos en el Senado con la opinión del gobierno, o que no… piensan ustedes que los acuerdos legislativos son con la presencia del gobierno federal.

P. Inaudible.

MBH. ¿Qué?

P. ¿Con quién se acordó?

MBH. Por favor, esa ya es la nota chisme.

Con la participación del gobierno, sin duda que fue.

P. Oiga Senador, no van a correr el riesgo de que la gente vea en su actitud un berrinche, un berrinche del Senado de no aceptar lo que la Cámara de Diputados quiere,  o un berrinche de la Cámara de Diputados de no aceptar lo que ustedes mandaron en sus minutas.

MBH. Por eso, el método idóneo habría sido formar comisiones de trabajo comunes.

P. Por eso ¿no es berrinche?

MBH. No, no es berrinche, no es berrinche.

P. ¿No es empecinamiento?

MBH. No, nosotros… vean si es empecinamiento defender una reforma al IFAI donde partidos políticos y sindicatos sean sujetos obligados, por favor, o que transformen el modelo de designación del IFAI, o que vuelvan atacables las resoluciones de transparencia ¿es berrinche? ¿es berrinche les pregunto a ustedes?

P. Senador, sólo una precisión independientemente de que el escenario pueda cambiar en estos días el acuerdo de ayer es que diputados no apruebe IFAI en este periodo extraordinario que va a…

MBH. No lo sé, eso no lo sé fíjate, mañana veremos que piden Diputados sea, cuales sean los temas del orden del día, no lo sé, si me explico, mañana se verá, y se reduce a que Cámara de Diputados aprueba y no los impone, reloj de arena, chicos, a estos senadores, ahí están los temas y el reloj de arena.

P. En resumen senador, no a la imposición.

MBH. No ya había resumen.


P. No a la imposición.

MBH. No, no, no esa es una máxima electoral.

Entre Cámaras hay un asunto de ejercicio de colaboración constitucional en los temas legislativos y yo creo que debemos ser muy responsables para que saquemos reformas lo más profundas posibles.

P. Senador, y estarían en contacto por la tarde, mañana temprano para ver si sale mañana la convocatoria…

MBH. Estoy esperando la llamada de todos los coordinadores de los senadores, esperando…

P. Se van a reunir.

MBH. Estoy haciendo un emplazamiento utópico, estoy esperando la llamada.

P. Para el PRD tiene sentido ir a un periodo extraordinario en agosto solo senadores.

MBH. Nosotros hemos dicho que vamos a… mira en agosto los periodos extraordinarios para qué, si en septiembre tenemos, como seguramente va a ocurrir, acá la discusión sobre reforma energética, fiscal y hacendaria estos temas van a abarcar todo, van a controlar, se va a actuar en función de ellos, va a llenar el mundo de la política y de las Cámaras en México, y por tanto tendríamos que desahogar asuntos que están ahí pendientes muy importantes.

Por eso les digo, a quién le interesa modelo anticorrupción, a quién, a nosotros sí nos interesa, a quién más, o a quién no le interesa para crear condiciones para que no haya reforma; a quién le interesa reforma al IFAI, a nosotros sí, a quién más o a quién no le interesa para entender los hechos políticos, a quién; a quién le interesa deuda de estados, a nosotros sí, a quién no le interesa para entender los hechos políticos.

Ah bueno, entonces, digo va a ir avanzando este tema, pero ahí se los dejo, va a ir avanzando, porque yo no me la trago que sólo es un asunto de rivalidad entre Cámaras.

Gracias.

 

---000---