Entrevista Senador Armando Ríos Piter, previo a la reunión de la Segunda Comisión de la Permanente, sobre el tema de las elecciones desarrolladas el fin de semana.

• Indispensable que la cúpula del Partido, los coordinadores, los senadores, los diputados hagamos una evaluación del momento que vive el partido.

• En este momento querer continuar con la agenda que se había establecido en el Pacto, sería totalmente equivocado.

• Se requiere de una profunda reforma política. Estoy convencido de que nada deberá de verse en el Pacto antes de analizarse el tema de la Reforma Política

• No podemos pensar en un avance en lo fiscal, en lo social, en lo económico, si la parte más necesaria que es la democracia sigue endeble y sigue vulnerable.


PREGUNTA: … El partido debe salirse del Pacto por los resultados alcanzados este domingo?

ARMANDO RIOS PITER: Yo creo que una vez que ha terminado el proceso electoral es indispensable que la cúpula del Partido, los coordinadores, los senadores, los diputados hagamos una evaluación del momento que vive el partido, de la situación electoral, de la forma en la que se presentaron las elecciones en cada uno de los estados.

Nos preocupa enormemente que los viejos vicios volvieron a salir por sus fueros, el amedrentamiento, el uso del dinero, el uso de la propaganda y del gasto gubernamental, pues fueron presentes en todas las elecciones, de tal manera que en este momento querer continuar con la agenda que se había establecido en el Pacto, sería totalmente equivocado, porque lo que ha quedado en evidencia es que se requiere de una profunda reforma política, de una profunda reforma, no solamente en la forma en la que se lleven a cabo los procesos electorales, sino la manera en la que se comporte el poder público.

De tal manera que esta evaluación tendremos que hacerla, y sin duda alguna poner en duda la agenda que está establecida en el Pacto, y también definir si es conveniente mantenerse o no.

Pregunta: ¿Avanzó o retrocedió la izquierda senador?

ARP: Tendremos que hacer una evaluación; me parece que en el contexto de las alianzas tuvimos resultados que no se hubieran esperado en estados como Aguascalientes y Baja California, pero también tenemos que ser autocríticos, al haber perdido un espacio tan importante como Cancún por ejemplo, pues perdemos un espacio territorial en el que veníamos gobernando.

Creo que es indispensable hacer un análisis frío, un análisis con visión hacia los próximos procesos electorales y garantizar que nuestra presencia, no solamente en los procesos electorales, sino en el desempeño día con día en cada uno de los espacios que representa el Partido de la Revolución Democrática, sean evidentes, contundentes frente a la ciudadanía.

Pregunta: ¿Han sido rentables estas alianzas entonces con la derecha, con el PAN?

ARP: No quisiera hacer una calificación de rentabilidad o no. Se tomaron definiciones, se ganaron espacios, se ganó Baja California, se ganó Aguascalientes, que fueron espacios específicos en los cuales se llevó a cabo un contexto de alianzas, pero tenemos que ver primero que nada hacia el interior de nuestro partido y tenemos que garantizar que no solamente la agenda, sino el desempeño, repito, del día con día, en el Senado, en la Cámara de Diputados, en los congresos locales, y desde el propio partido, sea contundente frente a la ciudadanía, especialmente porque vienen más comicios, viene el 2014 y especialmente el 2015 la renovación de la Cámara de Diputados.

Pregunta: ¿Bajo ese contexto entonces senador, el PRD buscaría apoyar realmente las nuevas reformas legislativas contenidas en el Pacto, se salen o… porque sí creo que es momento de las definiciones, más allá de las evaluaciones?

ARP: Yo estoy convencido de que nada deberá de verse en el Pacto antes de analizarse el tema de la Reforma Política.

La Reforma Política es la prioridad de prioridades, es lo que se tiene que analizar; si no está la cancha pareja y se sigue utilizando el dinero público a nivel estatal para favorecer a un partido político, en este caso al PRI, poco tenemos que hablar en términos de otras legislaciones.

Pregunta: ¿Tendría que entrar el Pacto en un impasse, hasta que se resuelva esta reforma política?

ARP: Tendremos que hacer un análisis primero al interior del partido, repito, con todos los actores y fijar una posición única.

Me parece que en este momento es indispensable tener una sola posición, y el resto de los temas, pues dependerán de la suerte que corra la reforma política. Si no reformamos la forma en la que se llevan a cabo las relaciones con el poder de parte de los ciudadanos, entre los partidos políticos, y se siguen haciendo trampas que pensábamos que habían quedado en el olvido, pues poco vamos a avanzar en la democracia que es la que sustento de cualquier contexto tanto económico como social, que pueda ser de avanzada.

No podemos pensar en un avance en lo fiscal, en un avance en lo social, en un avance en lo económico, si la parte más necesaria que es la democracia sigue endeble y sigue vulnerable.

Pregunta: El llamado que hacer ayer el presidente Peña Nieto ¿Quién lo debería acatar, sería en este caso el PRI porque parece no está acatando los resultados en Baja California?

ARP: Yo creo que Baja California es una más de las elecciones que se tuvieron. Es indispensable que se tenga claridad en la votación; ahí por lo pronto se tiene contundencia con base en la información que ha dado la autoridad electoral estatal del triunfo de la coalición entre el PRD y el Partido Acción Nacional.

Hay un candidato que está pidiendo un recuento voto por voto, nosotros hemos estado en esa línea, me parece que tenemos que tener la mayor de las transparencias en cualquiera de los procesos electorales.

Se ganó Baja California, yo esperaría que el PRI reconociera, pero si es que está en la intención de que se revise con toda puntualidad la votación, creo que no tendríamos por qué poner ningún pero en ello.

Pregunta: ¿Cuándo se reuniría el PRD para hacer este balance de la elección, y ver si se quedan en el Pacto, o cuándo retomarían en el Pacto?

ARP: Es algo que no me toca a mí decidir, esa es la posición que yo tengo como Senador, como miembro del Partido de la Revolución Democrática. Habré de comentarlo primero con mi coordinador, y posteriormente con el presidente del partido; creo que es indispensable en este momento, una vez que ha terminado un proceso político electoral tan importante como el del pasado domingo, hacer una evaluación, tener un momento de reflexión como instituto político y especialmente apuntalar cuáles son las prioridades.

Desde mi punto de vista, es la Reforma Política la que tiene que ser la prioridad, no solamente para el PRD y la izquierda, sino para todas las fuerzas políticas y la ciudadanía.

Repito, si la democracia y especialmente su parte electoral, sigue con enorme vulnerabilidad del uso del dinero, del amedrentamiento y la coacción en términos del uso del voto, pues poco podríamos esperar de un avance en términos económicos y sociales como el que otras fuerzas quieren presentar.

Necesitamos equilibrio y equidad en la parte política, para poder después pensar en el despegue que necesita el país. Sin un apuntalamiento de la parte política, es difícil pensar en la equidad económica y social que requiere la patria.

 


-=0=-