* Entrevista a la senadora Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación, el lunes 8 de julio de 2013.


PREGUNTA.- ¿Cómo se encuentra el Punto de Acuerdo que usted presentó sobre la reproducción humana asistida, tomando en cuenta que es un tema muy delicado, muy humano podrí decir?

-SEN. CRISTINA DÍAZ.- Estamos esperando que la Secretaría de Salud presente la norma oficial para regular todo este tipo de clínicas o laboratorios que prestan servicios de salud con el tema de reproducción asistida.

Es un tema sumamente delicado al que hay que ponerle mucha atención, debido a que estás jugando con expectativas de vida de muchas parejas o de muchas mujeres.

Hay laboratorios que conservan el cordón umbilical -por citar un ejemplo-, y hay que ver si reúnen todas las condiciones necesarias para poderlo preservar. Y si realmente ese cordón umbilical va a poder prolongar la vida, ser útil, para que en un momento dado el usuario lo pueda tomar para uso médico.

Me da la impresión que podemos caer en muchos lugares que no están actuando apegados a la verdad, y hasta me atrevo a decir que pudiera haber muchas de estas clínicas o laboratorios, charlatanes.

PREGUNTA.- Y esto en un momento dado nos lleva a que la gente se pueda enriquecer incluso o hacerle daño a la gente por estos recursos. Por ejemplo, lo que decía del cordón umbilical y con la nueva tecnología, y lo que llama células madres, incluso que se comercie con este producto.

-SEN. CRISTINA DÍAZ.- Lo más preocupante es saber si están cumpliendo con todos los criterios médico-legales, para poder preservar las células madre o el cordón umbilical, porque estás dejando la perspectiva a esa familia, considerando que tienen ahí un cordón umbilical y se puede presentar algún padecimiento o enfermedad, quieren hacer uso de ello, y he escuchado que cuando lo llevan al médico y les dice “no lo conservaron bien”, “perdió vigencia”, etcétera, y no todos son aptos para la conservación, por citar un ejemplo del tema de las empresas, llámese laboratorios o clínicas, que conservan esto.

Los que hacen técnicas de reproducción asistida, también es sumamente delicado, porque estás jugando con expectativas de vida de parejas o de mujeres, en las que depositan la confianza. Habría que ver si los criterios con los que se está llevando a la práctica la reproducción asistida son los correctos, y también ver si la conservación que se hace de todos estos óvulos, esperma y demás, es la adecuada, vamos a decir, primero, médicamente posible o científicamente; y segundo, la práctica de ello en qué marco jurídico lo estás haciendo.

Hay muchas lagunas y se puede prestar también a comercializar algo tan íntimo, tan delicado y tan personalísimo, como podrían ser los óvulos de la mujer.

PREGUNTA.- ¿Tiene previsto por parte del Poder Legislativo, de usted, la fracción del PRI, lograr una comunión de leyes para cerrar estas lagunas jurídicas que hay?

-SEN. CRISTINA DÍAZ.- Quiero decirte que soy una legisladora que tiene años trabajando en estos temas y no hemos logrado ni siquiera aterrizar a un primer piso.

Reconocemos que los legisladores tomamos estos asuntos que son científicos o legales, los tomamos como si fueran un tema ideológico y hacemos posicionamientos a veces hasta religiosos. Y hay muchas corrientes de opinión, también científicas o médicas, que tienen diferentes puntos de vista para establecer criterios sobre las prácticas para llevar a cabo el manejo de reproducción asistida, pero creo que tendríamos que ir por un primer piso, que es necesario.

PREGUNTA.- Y después ya ir…

-SEN. CRISTINA DÍAZ.-  Lo que podría hacer la Secretaría de Salud es empezar a establecer las normas.

PREGUNTA.- ¿De todos modos ustedes no deben quitar el dedo del renglón?

-SEN. CRISTINA DÍAZ.- No. Yo presenté en el periodo anterior una iniciativa -en el periodo de sesiones de septiembre a diciembre- y he presentado un exhorto.

Creo que un primer piso sería el reconocimiento en la propia Ley General de Salud, sobre el tema de reproducción asistida. Y creo que posteriormente podría abarcar hasta a una propia Ley General de Reproducción Asistida, pero primero reformemos, adicionemos la Ley General de Salud, exhortando por supuesto a la Secretaría de Salud a que establezca la norma oficial.

Muchas gracias.

 


---o0o---