Versión estenográfica de la entrevista realizada al senador del PRD Armando Ríos Piter previo a la reunión de la Segunda Comisión

Pregunta (P): Inaudible.

Armando Ríos Piter (ARP): Bueno, pues es preocupante, como lo hemos venido señalando,  que esta elección tenga los mismo vicios de siempre y que el gobierno federal se haya amparado solamente en una adenda que no llevó a ningún lado, donde la compra de votos, donde la persecución política y las mismas actividades que han caracterizado durante más de ocho décadas al PRI siguen presentes.

Estamos convencidos de que lo que requiere, una vez que termine este proceso electoral, lo que requiere la vida pública del país por la salud nacional, es una reforma política que de una vez por todas no solamente se acote a lo electoral, sino que cambie la forma en la que funciona nuestro sistema político.

Necesitamos un combate muy puntual y muy profundo hacia la corrupción que prevale. Parte de lo que ocurre en este tipo de situaciones es que sigue prevaleciendo la corrupción en los tres órdenes de gobierno.

Necesitamos garantizar que haya nuevas condiciones de equidad, no solamente en la competencia electoral, sino en la forma en que funciona el sistema de partidos. Especialmente en la forma en la que los ciudadanos funcionan para tener equilibrio en la forma en que funciona el poder en el país.

De tal manera que la reforma política es la gran prioridad, me parece, que deja claro este proceso que está agotado, en donde el amedrentamiento y el utilizar la violencia en contra de la oposición, pues, vuelve a salir a flote como la vieja característica del priismo.

P: ¿Se tiene que cambiar o modificar el Pacto por México? ¿Tener otro adéndum?

ARP: No, a mí me parece que sería ocioso estar pensando en adéndums cuando no hay voluntad política.

Lo que necesitamos es clarificar el gran tiro de precisión sobre el cuál hay que actuar.

El gran tiro de precisión es la reforma política integral que requiere el país, hay que pensar en segunda vuelta; hay que pensar en un sistema de partidos con mejores condiciones de equilibrio; en condiciones, no solamente de equidad electoral, sino en la forma en la que participan los ciudadanos para equilibrar el propio poder.

Y vuelvo a subrayar, el combate a la corrupción tendrá que ser una gran prioridad.

P: Senador, el nuevo escándalo sobre espionaje de Estados Unidos hacia instancias del gobierno mexicano.

ARP: Bueno, este tipo de temas donde las infiltraciones de parte del gobierno norteamericano han sido una cuestión del día con día desde que wikileaks apareció en el escenario internacional.

Me parece que el gobierno de la República tendría que hacer un extrañamiento especial frente a este tipo de manifestaciones, no solamente porque hayan ocurrido en el pasado, sino porque si ocurren en la vida presente sería bastante grave para la soberanía nacional.

P: ¿El Congreso podría hacer un pronunciamiento?

ARP: Nosotros podemos hacerlo, pero me parece que en el cortísimo e inmediato plazo es indispensable que el gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores se manifieste al respecto.

 
Gracias.


---000---