Conferencia de prensa de los senadores Emilio Gamboa Patrón, Enrique Burgos García, David Penchyna Grub y José Francisco Yunes Zorrilla, al término de la reunión que sostuvieron con la Coparmex, el martes 25 de junio de 2013, en la ciudad de Querétaro.
 
 
PREGUNTA.-La reforma a la Ley del IMSS ya está descartada?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No. Lo que queremos -lo hemos dicho y lo estamos analizando, ya salió de la Cámara de Diputados- y lo que estamos haciendo en el Senado de la República es estar recibiendo al sector obrero y al sector empresarial, cuál es su apreciación, cómo están viendo esta minuta que llegó de la Cámara de Diputados. Nos hemos fijado que de aquí al 16 de julio, que son 20 días escasos, no tendremos el tiempo porque habrá cinco reformas que estamos trabajando.
 
Vamos a ver si después de platicar con los empresarios y los obreros entrará en el segundo periodo extraordinario o se va al periodo ordinario que arranca el primero de septiembre.
 
PREGUNTA.- Inaudible.
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Desde luego que no. Está ya, es una minuta. Vamos a trabajarla con los sectores productivos del país, empresarios y obreros.
 
PREGUNTA.- Cual es la discrepancia?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El sector empresarial dice que esta reforma no hará el cambio estructural que necesita el Seguro Social, que el Seguro Social necesita una intervención y una reforma de fondo –de verdad-, que no le va a venir a solucionar los problemas. Están dispuestos a platicar con el Seguro Social qué reformas se pueden hacer para mejorar, dando un esfuerzo todos: el Seguro Social gastando mejor sus recursos, apretándose el cinturón; los empresarios, pagando puntualmente.
 
Querétaro tiene el primer lugar en mi país, donde los empresarios pagan sus impuestos puntual y cabalmente: el IETU, ISR, Impuesto Sobre Nóminas, IMSS, Infonavit. Los queretanos cumplen puntualmente.
 
¿Qué queremos? Ver si podemos hacer una reforma mucho más amplia o ver si pasamos esto, que ya es una minuta, que quiere decir que los diputados lo aprobaron y está en manos de la Cámara de Senadores.
 
PREGUNTA.- Cual será la ruta a seguir?

-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Está discutiéndose en la Comisión de Seguridad Social, y se va a discutir –sin duda alguna- en la Comisión de Hacienda.
 
La prioridad que hemos visto en esto, es que el Instituto Mexicano del Seguro Social requiere de más recursos. Lo que estamos analizando con mucho tiempo, como lo hemos hecho en todas las iniciativas que hemos revisado, es si es lo que ya conviene para cerrar el tema del Seguro Social o si viene una reforma mucho más compleja y amplia, para darle viabilidad al instituto.
 
PREGUNTA.- Esta reforma sería para que las empresas no evadan el pago de cuotas?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- No se trata de eso la reforma. La reforma se trata sólo de homologar lo que declaran los empresarios en el IMSS y lo que declaran los empresarios en el SAT. No es el rezago que tienen en cuanto a falta de pago de cuotas.
 
No lo sé, pero no va por ahí.
 
PREGUNTA.-¿Este conflicto entre los senadores panistas, merma el trabajo al interior del Senado de la República?

  
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Diría que no estamos paralizados. En el Senado de la República se está trabajando en las comisiones correspondientes; las 54 comisiones están trabajando en este receso que tenemos, pero no cabe la menor duda que no conviene en el Senado de la República que en una fracción haya dificultades, que yo las entiendo.
 
No me meto, es un problema muy del partido y muy de los miembros del Senado por parte de Acción Nacional.
 
Respeto las diferencias que pueda tener cualquier fracción parlamentaria, no nos  metemos, pero tengo la obligación como presidente de la Junta de Coordinación Política, de exhortarlos a que busquen llegar al acuerdo que más le convenga a ese Grupo Parlamentario, para la gobernanza de la Cámara de Senadores.
 
Si su pregunta es ¿se ha paralizado la Cámara de Senadores? No. Seguimos trabajando y siguen trabajando y asistiendo los panistas, los perredistas, los petistas, los del Verde y el PRI a las comisiones correspondientes.
 
PREGUNTA.- Retrasa el trabajo legislativo y afectará al periodo extraordinario?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que no. Los cinco puntos que les dije que van a tratarse en el primer periodo extraordinario, están muy negociados, muy pactados, muy platicados entre los senadores de la República de las diversas corrientes.
 
Sin duda alguna el jaloneo que tiene Acción Nacional dentro del Senado, es un jaloneo que recomiendo que se arregle y se arreglen en casa, no tienen por qué llevarlo al Senado; sin embargo, parece que han pedido una tregua de silencio entre ellos, hasta después de la elecciones, y espero que se serenen los ánimos y el Senado siga trabajando como lo hicimos en los dos periodos ordinarios que tuvimos, que fueron sin duda alguna los dos periodos de mayor productividad legislativa en la historia del Senado de la República.
 
PREGUNTA.- Está en este momento la reforma migratoria en Estados Unidos, ¿ha habido alguna inquietud de parte del Gobierno mexicano, en torno a la posibilidad de que se construya más muro y se militarice la frontera? Incluso se habla de la posibilidad de vigilancia mediante… ¿Hay alguna posición en el Senado respecto de esto?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí. Sí lo estamos haciendo. Hay senadoras y senadores de diversos partidos, que están en contacto con los legisladores de Estados Unidos, manifestando el punto de vista de México.
 
Creo que la amistad entre México y Estados Unidos debe fortalecerse en estos años, entre el Presidente Barack Obama y el Presidente Enrique Peña Nieto.
 
Hemos fijado muy clara nuestra posición. Nosotros creemos que los vecinos no deben tener bardas, sino diálogo, privilegiar la política y llegar a acuerdos, y eso lo saben perfectamente los legisladores, los senadores y representantes en Estados Unidos.
 
PREGUNTA.- En el caso de Granier, los casos de algunos líderes sindicales nacionales vinculados al tema de corrupción, ¿serán la prueba de compromiso de todas las partes, para analizar la transparencia y la lucha contra la corrupción?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Lo hemos dicho y lo dijeron los dos senadores que me antecedieron –tanto el senador Yunes, como el senador Penchyna-, transparencia y combate a la corrupción es un programa y un compromiso del Presidente Peña, que hizo en su campaña  y que ha ratificado en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.
 
La iniciativa de transparencia que fortalece al IFAI, es una iniciativa que presentó el Partido Revolucionario Institucional. El Instituto Anticorrupción, la Comisión Nacional Anticorrupción es una iniciativa que presentó el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, y creemos en eso.
 
Quien haya faltado a la ley, tiene que pagar las consecuencias. En donde tope es donde tope, nosotros no vamos, sin duda alguna, jamás, a defender a quien haya violado la ley.
 
PREGUNTA.- De ¿Cuánto representa la reforma en hacendaria términos de recaudación…?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Le voy a presentar al experto en esto, al presidente de la Comisión de Energía, el senador David Penchyna.
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Los números pueden ser muy variados. Si la pregunta es ¿cuánto necesitamos de recaudación adicional a lo que hoy se recauda? ¿Esa es la pregunta?
 
PREGUNTA.- No. Me refiero a la reforma fiscal, ¿cuánto va a dejar al país quitando subsidios que se otorgan a algunos sectores e incorporando a una población que no es parte activa…?
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- Todo depende del acuerdo fiscal al que lleguemos. Creo que si atendemos a la progresividad de los impuestos, que significa que todos los que habitamos esta gran casa que es México, que es la casa de todos, aportamos de acuerdo al tamaño de nuestras posibilidades, en términos recaudatorios estaremos mejor, porque México –bajo el esquema fiscal del tamaño de su economía- está dejando de recaudar prácticamente tres puntos del PIB.
 
¿Cuántos son tres puntos del PIB? Son cerca de 380 mil millones de pesos. Eso no quiere decir que la reforma fiscal sea lo que vaya a recaudar, debe ser su objetivo. Tendrá que ser gradual, tendremos que revisarlo a partir de lo que muy bien decía el presidente de la Comisión de Hacienda, senador José Yunes, el pacto fiscal que requiere México, el principio que queremos hacer prevalecer nosotros, es que todo mundo ayude a México progresivamente; es decir, que pague más quien gana más, pero que paguemos todos para que la carga fiscal no sólo esté en unos cuantos.
 
¿Qué ganamos si logramos ese perfil de reforma? Más allá del monto a recaudar, lo que vamos a ganar es tener la capacidad recaudatoria del Estado, plena, para invertir en infraestructura, en salud, educación, seguridad, y eso va a detonar la calidad de vida y la mejor distribución del ingreso.
 
Esos son nuestros objetivos de la reforma fiscal, más allá de un número. Los números serán a partir de un acuerdo que distribuya la carga tributaria en todos los mexicanos, a partir de que pague más quien gana más. Y que esa población muy vulnerable de nuestro país, que hoy no tiene, incluso a veces para comer, y por eso los programas sociales que ha impulsado el Presidente Peña, en una carga tributaria distribuida de mejor manera, combatiendo la evasión y la elusión fiscal, podamos recargarla en los más necesitados, en una verdadera expansión del empleo, con los programas de la política social.
 
No existe ningún programa de combate a la pobreza, en ninguna parte del mundo, en ninguna época de la historia, que sea exitosa, si no la aparejamos con la generación de empleo, por eso para nosotros hoy estar con la Coparmex, con los empresarios queretanos, más allá de tener una dispensa de parte nuestra de venirlos a escuchar o estar con ellos, lo dije desde el principio, es la oportunidad de estar cerca de uno de los pilares de la estrategia con la que México puede salir adelante,        que son los empresarios, por eso el senador Gamboa ha abierto por ejemplo temas como el IMSS. Seguramente los temas fiscales tendremos que discutirlos con ellos, porque son parte de la solución, no parte del problema.
 
PREGUNTA.- Qué opinan de la postura de Marcelo Ebrard sobre la reforma energética?
 
-SEN. DAVID PENCHYNA GRUB.- … políticos, en el tema energético aprovecha lo que conocemos en el argot político como un oportunismo para sus pretensiones político-electorales personales.
 
Creo que la clase política mexicana merece dar la cara a la sociedad organizada, a los empresarios y a la sociedad en general, de tener un debate energético correcto, honesto y transparente.
 
Que llevamos más de dos décadas debatiéndolo a partir de banderas, a mi forma de ver, de un nacionalismo falso, que maneja medias verdades que acaban por convertirse en mentiras completas.
 
En particular, en la pregunta que me haces de Marcelo Ebrard, creo que Marcelo Ebrard anda buscando un juguete para poder posicionarse hacia el 2018.
 
Creo que Marcelo Ebrard debería rendir otro tipo de cuentas. Hoy Marcelo Ebrard es un ciudadano más, y si quiere encontrar en el oportunismo del debate energético un protagonismo político, me parece que los mexicanos no merecemos eso.
 
La sociedad en su conjunto merece un debate energético transparente. Yo como presidente de la Comisión de Energía estoy dispuesto a debatir con quien quiera, desde el punto de vista de la honestidad, de la técnica, de lo que necesitamos hacer con nuestros recursos energéticos, bajo un principio que es el mismo que ha marcado el Presidente de México. No estamos privatizando nada.
 
Queremos una reforma que fortalezca la propiedad del Estado sobre sus recursos energéticos, y queremos una reforma que fortalezca la rectoría económica del Estado sobre esos recursos energéticos.
 
Pero que eso no impide, como no ha impedido en muchas naciones, la posibilidad de detonar nuestra capacidad energética a partir de la combinación del capital público y privado. Ese es un principio por el que vamos a pelear, y es un principio en el que México no puede seguir rezagándose porque le está restando competitividad, productividad y nos está haciendo poco competitivos ante el resto del mundo, cuando lo que estamos teniendo es una bendición de muchos recursos energéticos que no estamos explotando por el bien de todos.
 
PREGUNTA.- Me podría decir senador Gamboa ¿a qué se refiere cuando usa el concepto de que se requiere mayor inteligencia política para la seguridad?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Sí, con todo gusto. Estoy seguro que en el sexenio pasado la inteligencia política no se trabajó como hubiéramos deseado; debemos tener como lo tiene cualquier país del mundo, un sistema de inteligencia política contra los malosos ¿cómo se mueven, qué hacen, quiénes están, dónde están?
 
Ayer platicaba con el señor gobernador, y le reconocíamos al gobernador Calzada, que Querétaro era una de las entidades federativas que mayor tranquilidad tiene; que hay problemas de inseguridad, como en todos los estados, pero aquí con índices muy bajos, y me hacía ver que parte de su inteligencia política es gente que tiene camionetas con las mismas placas, es un convoy, como de cuatro o cinco vehículos, suenan y se ven medio raros, los detienen e investigan, y han detenido a gente con esos perfiles.
 
Estoy convencido que en la inteligencia política en materia de seguridad, estamos muy cortos, y México requiere fortalecerse en esto.
 
PREGUNTA.- ¿El Cisen ha hecho un buen desempeño?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- El Cisen es un instrumento del Gobierno de la República que hace, sin duda alguna, su mejor trabajo. Creo que se está puliendo cada día más.
 
Considero que los índices de criminalidad han bajado en los seis meses de Gobierno del Presidente Peña.
 
Como lo dijo el Presidente Peña: convencido estoy que en un año veremos cómo vamos bajando estos índices que lastiman mucho a nuestro país y que laceran la seguridad de millones de mexicanos.
 
PREGUNTA.- ¿Sería necesario que el Ejecutivo mexicano haga un pronunciamiento sobre la reforma migratoria en Estados Unidos?
 
-SEN. EMILIO GAMBOA PATRÓN.- Creo que el Presidente de la República lo que defiende son los derechos de los mexicanos.
 
Tenemos un canciller, tenemos un embajador, que estoy seguro están haciendo el trabajo de … con los senadores y con los representantes en Estados Unidos, que ese es el mensaje que manda el Presidente Peña.
 
Estamos convencidos que tiene que haber una reforma migratoria donde se proteja a los millones de mexicanos que viven ahí, que han hecho también que Estados Unidos progrese.
 
No veo a Estados Unidos sin el progreso y sin ser la primera potencia del mundo, sin la participación de millones de mexicanos que han ido a trabajar, que han ido a aportar un granito de arena, y que han podido ayudar, sin duda alguna, a los empresarios, a los sectores productivos, a los trabajadores de Estados Unidos, a que sea hoy la primera potencia mundial.
 
Estoy seguro que el Presidente de la República, a través de su canciller y a través de su embajador y de sus cónsules en todas partes de Estados Unidos, están haciendo el trabajo correspondiente para que salga una reforma migratoria que beneficie a los mexicanos.
 
Agradezco antes que nada al presidente de Coparmex, de veras muchísimas gracias por esta oportunidad, y nos ponemos como siempre a sus órdenes.
 
Muchas gracias.
 


--o0o--