Versión de la conferencia de prensa concedida por las senadoras Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y Silvia Guadalupe Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, acompañadas de la ingeniera Beatriz Olivera, de Greenpeace México


Senadora Gabriela Cuevas Barron (GCB): Buenos días compañeras y compañeros de los medios de comunicación. El día de hoy estamos aquí la senadora Silvia Garza, quien es presidenta de la Comisión de Cambio Climático; está también la ingeniera Beatriz Olivera, quien el día de hoy representa a la organización ambientalista Greenpeace, y pues su servidora Gabriela Cuevas, senadora y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

Antes de comenzar con lo que cada una de nosotras diremos, nos parece muy importante exponerles dos videos que trae Beatriz por parte de Greenpeace, y, por favor, si podemos proyectar estos dos videos que son muy interesantes.


(PRESENTACIÓN DE VIDEOS)


GCB: Los hemos convocado el día de hoy para anunciar que el día de mañana estaremos presentando un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que busca llevar ante el seno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, de la ONU, el tema de protección del Ártico.

Como ustedes saben, los efectos del cambio climático son cada vez más drásticos y más notorios, los vemos en nuestra vida cotidiana. Diversas investigaciones han demostrado que los efectos del calentamiento global van desde la elevación del nivel del mar hasta la generación de sequías e inundaciones, que también han afectado a nuestro país.

Algunos estudios mencionan que el nivel medio del mar subió entre 10 y 20 centímetros a lo largo del siglo pasado y que las temperaturas del hemisferio norte durante la segunda mitad del siglo XX, el siglo pasado, fueron probablemente las más altas a lo largo de los últimos mil 300 años.

Estas consecuencias son aún más evidentes en el Ártico, ya que ésta es una de las zonas que más padece los efectos del cambio climático, porque al haber menos nieve se absorbe más calor y en consecuencia se incrementa el calentamiento.

Entre los meses de marzo y septiembre del año 2012, el año pasado, se fundieron más de 11 millones de kilómetros cuadrados de hielo en la región, estamos hablando esto en un período de aproximadamente seis meses, se fundieron más de 11 millones de kilómetros cuadrados de hielo en el Ártico, esto constituyó la mayor reducción estacional de hielo marino en los 34 años de registros satelitales.

Por si esto no reflejara la dimensión del problema que enfrentamos, algunos modelos predicen que el Ártico podría estar casi libre de hielo  en tiempos de verano dentro de los próximos 30 años, es decir, en aproximadamente 30 años durante la temporada de verano no se vería un solo hielo más en todo el Ártico.

A todo ello, se suma la intención de las empresas petroleras de comenzar a operar en el Ártico en busca de ganancias millonarias que lo colocarían bajo el riesgo de un derrame petrolero, que sería imposible de contener.

Greenpeace ha señalado que este panorama no sólo es devastador para los osos polares, los narvales y las morsas sino también para sus pobladores, y en general por todas las consecuencias que tendría este deshielo para todo el planeta. Por ello, ha lanzado una campaña que busca declarar como Santuario Global, el área vital y vulnerable del Polo Norte, con el objetivo de evitar que se exploten de manera indiscriminada los recursos del Ártico y, en consecuencia, que se disminuya la generación de dióxido de carbono en el planeta.

Esta es una tarea encomiable a la que debemos sumarnos todos los mexicanos, pero sabemos que podemos y debemos ir más allá; México como miembro de la ONU, desde 1945, tiene la facultad de someter a consideración de la Asamblea General temas tan relevantes y apremiantes, como la protección del Ártico.

Por ello buscaremos exhortar, desde esta Soberanía, al Ejecutivo federal para que en el próximo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, a celebrarse el 17 de septiembre, se incluya el tema del Ártico dentro de la agenda prioritaria de los asuntos a tratar. Si logramos colocar este tema en la mesa de discusión de sus 193 miembros, contribuiremos indudablemente a que la humanidad entera voltee hacia el Polo Norte.

México puede contribuir a preservar el Ártico y, por lo tanto, a conservar y a transmitir a las futuras generaciones las riquezas que todavía nos brinda la naturaleza.

Muchas gracias.

Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván (SGGG): Muchas gracias. Muy buenas tardes a los amigos de los medios de comunicación. Beatriz, muy buenas tardes.

Creo que esto es de suma importancia. Me da muchísimo gusto estar aquí compartiendo este punto y apoyando este punto de acuerdo; es importantísimo que la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores también esté aquí al igual que su servidora, apoyando y siendo solidaria con el tema del cambio climático.

El Ártico es una zona muy importante, es una zona que no tiene dueño, es una zona que tenemos que proteger, es una zona que evita que un buen porcentaje del calor de la luz que llega del sol sea difractado, reflejado; entonces esto quiere decir que gracias al Ártico la Tierra no se calienta, no se calienta tanto. Desgraciadamente, con el uso indiscriminado, desde la Revolución Industrial, de los combustibles fósiles, el calentamiento global es evidente y esto ha traído como consecuencia los datos que dio mi compañera Gabriela, donde la reducción del hielo del Ártico es impresionante.

Ojalá y que estos videos, por cierto, muy bien hechos, puedan hacer conciencia porque en una realidad ese oso no puede sobrevivir sin la temperatura que necesita, y al igual que ellos, son muchísimas especies las que van a desaparecer, pero hoy está en peligro el ser humano.

En el momento que el Ártico se está… el deshielo es evidente, pues por supuesto que está subiendo el nivel del mar y los primeros que van a tener problemas son, por supuesto, las islas y aquí mismo en México. Esto va a contribuir que ciudades como la parte de Tamaulipas, pero sobre todo Tabasco, va a tener graves problemas, así que yo creo que vamos a ir con esto para hacer de que en ese periodo de sesiones ordinarias de la ONU se pueda declarar como un área así como nosotros tenemos en México nuestras áreas naturales protegidas donde son zonas que tienen especiales características, así debe ser el Ártico para todo el mundo.

Así es que a favor de esto, de seguir adelante, pero sobre todo de promoverlo con pasión, promoverlo conscientemente y hacer todo lo que sea de nuestra parte para que se lleve a cabo.

Gracias.

Ingeniera Beatriz Olivera (BO): Buenas tardes. Yo soy Beatriz Olivera, coordino la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace en México y también esta campaña en la parte mexicana.

Quisiera agradecer, antes que nada a nombre de nuestra organización, a la senadora Gaby Cuevas, también a la senadora Silvia Garza por haber mostrado bastante interés en este tema.

Para nosotros es muy preocupante que el Ártico, una zona altamente vulnerable, se encuentre en condiciones serias de peligro, nosotros lanzamos una campaña, a mediados del año pasado, por ahí de…, en junio justo del año pasado, la lanzamos en más de 20 países justo con el objetivo de lograr que la ONU declare a esta zona un santuario global y que quede libre totalmente de las amenazas, en primera instancia, del cambio climático y, en segundo, también de los intereses de grandes petroleras, que, bueno, aprovechando el deshielo de los polos, están comenzando a ver la oportunidad, una gran oportunidad de negocios para extraer hidrocarburos en esta zona.

Nosotros lanzamos esta campaña, como les comentaba, en más de 20 países, logramos que  hasta ahora más de 3 millones de personas en todo el mundo se hayan unido a esta campaña, que hayan firmado en nuestro sitio web para salvar el Ártico.

Y nosotros, una de las metas que tenemos es lograr que para finales de este año sean cinco millones de personas las que firmen y las que se conviertan en defensores del Ártico. Estas firmas no solamente se van a quedar ahí como tales, sino que están sirviendo para presionar a la ONU para que pueda declarar a esta zona un santuario global.

Para nosotros es también muy importante señalar que más o menos el 11 por ciento de todas estas firmas provienen de mexicanos, y esto es muy importante porque quiere decir que México no es un país apático, sino que es un país que en realidad está mostrando interés ante el tema del cambio climático justo porque también México se encuentra en una zona grave de vulnerabilidad.

Un estudio reciente del Banco Mundial señala que es más del 68 por ciento de la población en México la que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad ante el cambio climático, y, bueno, en realidad todo esto que estamos haciendo ahora, este punto de acuerdo que se va a presentar, a Greenpeace de manera internacional pues nos va a servir muchísimo justo para poder presionar a la ONU para que declare esta zona protegida y que quede totalmente libre de los intereses de las grandes petroleras.

Entonces, bueno, en realidad nosotros quisiéramos también aprovechar para invitarlos a que se sumen a esta campaña, hay bastantes celebridades que ya se han unido a nivel internacional, está la actriz Penélope Cruz, aquí en México está Marta Debayle, Diana Bracho, muchísimas celebridades que se han unido.

Y también queremos hacer un llamado a los líderes políticos del país para que respalden esta campaña y sobre todo también al Presidente Peña Nieto justo para que pueda presentar este exhorto, este llamado ante las Naciones Unidas  y de esta manera se pueda proteger al ártico.

Bueno, por mi parte es todo y no sé si tienen alguna pregunta. Muchas gracias.

 

**oOo**