Versión de la entrevista concedida por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, previo a la grabación de programa del Canal del Congreso.


Pregunta (P): Inaudible.

Senador Jorge Luis Preciado Rodríguez (JLPR): Yo pienso que hay que separar las dos visiones. Una visión que es la construcción de un país diferente a través de las próximas siete reformas que está impulsando el Pacto por México, que es la reforma político-electoral, la reforma energética, la reforma hacendaria, la segunda en telecomunicaciones, la ley secundaria de educación, la ley de deuda, la ley de transparencia y la reforma financiera, son ocho; esa es una parte que tiene el Pacto por México, que creo vendrían a ayudarle al país, por su puesto que en el inter estamos en proceso electoral y a pesar de que hay un compromiso del Gobierno Federal, en los estados los gobernadores de los estado, así lo dijo claramente el Presidente del PRD el día de ayer, pues siguen buscando la forma de utilizar la estructura gubernamental para llevar votos a su partido, entonces es el reclamo, pero es un reclamo válido.

Nosotros hemos estado haciendo los señalamientos pertinentes, hemos estado poniendo las denuncias adecuadas, hemos estado haciendo, poniendo ante la procuraduría de justicia de los estados y de la PGR todo lo que ha sido este tema, yo pienso que los gobernadores deben de valorar que por encima de cualquier interés de una elección local, está el bien del país, y creo que si nos enfocamos por el bien del país, pues que dejemos que la gente vote de manera libre y secreta, que no haya presión sobre el elector.

Creo que el reclamo es válido y creo que si vale la pena ponerlo en la mesa para que de alguna manera se reflexione por parte del Gobierno Federal, y de alguna manera se le haga el señalamiento a los Ejecutivos estatales, para que de alguna forma detengan ese tipo de acciones, ¿no?

P: Entonces, ¿sí valdría la pena una pausa en lo que los gobernadores muestran su voluntad?

JLPR: Yo pienso que se debe analizar detenidamente, yo no me atrevería a decir que se deba hacer una pasusa, que se deba suspender, porque mira, en  este momento estamos discutiendo la posibilidad de un período extraordinario y bueno, varias reformas que tendrían que pasar por el período extraordinario, tendrían que salir del acuerdo del Pacto por México.

Entonces, pues suspenderlo, también sería suspender, por la mezquindad de algunos gobernadores, suspender lo que podría ser un avance importante para el país.

P: Ok. Entonces, ¿qué se analice?

JLPR: Que se analice.

P: ¿Y qué se les coloque ese ultimátum a los gobernadores sobre la mesa?

JLPR: Se supone que ya se ha hablado con los 14 gobernadores, ¿no?

P: Pero en los hechos no demuestran voluntad, Senador.

JLPR: Pues la verdad es que no lo han mostrado ni en los hechos ni en la práctica, entonces, creo que si; la posición del PAN  ha sido muy clara en ese aspecto, de mientras estemos sentados en la mesa no se vale estar pateándose las espinillas, ¿no?

Entonces se va a volver a retomar el tema, ayer estuvimos en la Comisión Política de Partido, y ha sido pues un señalamiento recurrente, porque por un lado sí queremos el avance del país, pero por otro lado pues no queremos que esta situación sea aprovechada por los Ejecutivos para tratar de llevar ventaja a su partido.

P: En la mesa de mañana podría plantearse, en la mesa de mañana podría plantearse a los gobernadores, ¿o cumplen con lo que está en el Pacto o que se suspenda hasta después de los comicios?

JLPR: Mira de entrada, yo pienso que un período extraordinario tendría que ser hasta después de los comicios, no puede ser antes de las elecciones. En segundo lugar, pues nada más que se analice si se están tomando las medidas pertinentes, que ha sido el compromiso del gobierno, para frenar este tipo de acciones.

Sé que por ejemplo, Sedesol ya detuvo varias acciones del Gobierno Federal en muchos estados, y bueno lo que queremos es saber si nos dan la garantía, porque sino obviamente el tema puede extorsionar.

P: Le iba yo a preguntar, ¿hay confianza en un gobierno como el de Peña Nieto, que como usted dice, sobre la mesa pone los acuerdos, pero por abajo los golpea?

JLPR: En lo que se refiere a los programas federales se ha logrado suspender, ¿verdad?, que era el compromiso que se adquirió en el adéndum, que no se operaran ciertos beneficios sociales hasta que no pasaran las elecciones.

El problema ahora lo tenemos con los gobiernos estatales, y bueno estamos ahorita en esa dinámica de hacerles los señalamientos pertinentes a los gobiernos estatales para que frenen ese tipo de acciones que están buscando llevar votos para el PRI en la siguiente elección.

P: ¿Sería un jalón de orejas desde Gobernación?

JLPR: Pues yo no creo que haya un jalón de orejas, pues sería un retroceso enorme pensar ahora que Gobernación o la Presidencia de la República tiene un control, pero de alguna manera son del mismo Partido Político, y bueno que utilicen sus buenos oficios para platicar y decirles: oye, por el bien del país traemos reformas estructurales muy importantes, pues no las echen a perder tratando de ganar un municipio o un distrito allá en su estado, ¿no?

P: Oiga, yo le quiero preguntar rápidamente sobre lo que ocurrió ayer en Zócalo en esta manifestación que conmemoraba el 42 aniversario de este “halconazo”, que terminó en disturbios por grupos de anarquistas que parece que lo que quieren es desestabilizar a la ciudad.

JLPR: Yo lamento que se den este tipo de situaciones en las manifestaciones públicas. Entiendo que, hoy escuchaba a algunos que participaron en la marcha que ellos no tenían nada que ver, sino que se incorporaron grupos que tienen otra forma de manifestar su descontento, y bueno, es muy lamentable para los ciudadanos que este tipo de situaciones sucedan.

P: ¿Se hizo mal que se cambiara la ley para no tipificar este tipo de delitos?

JLPR: Yo pienso que debe revisarse la conducta primero y si cuadra en la ley, debe haber alguna ley, que por su puesto la hay, que es daños en propiedad ajena y demás que se pueda aplicar.

P: Senador, nada más por último, sobre este escándalo que se ha generado, el hecho de que la alcaldesa de Monterrey haya encomendado a Jesucristo a esa ciudad.

JLPR: Yo pienso que se está sobredimensionado el tema, ¿no? O sea, sí creo que no es lo adecuado, pero no creo que sea lo que están pidiendo algunos, destitución y eso, sino estamos en 1926.

P: Pero si se condujo sobre una línea muy delgada de la legalidad ¿no?

JLPR: Sí, yo pienso que se condujo sobre una línea muy delgada entre lo público y lo privado, nada más, no sé si eso se tipifique de alguna manera porque en campañas sí se tipifica, pero en este caso que ya es gobernante, no. Creo que hay que revisar un poco la historia del país, les recomiendo el período del 26 al 29, por cierto.

P: Pero, ¿y el Estado laico, Senador? 

JLPR: Ese es el punto, ¿verdad?

P: Gracias.

JLPR: Gracias.

 


**oOo**