Entrevista concedida por la senadora por el Partido Revolucionario Institucional, María Verónica Martínez Espinoza, a los representantes de los medios de comunicación, el jueves 06 de junio de 2013.

PREGUNTA.- Ayer México fue uno de los primeros países que firmó el tratado de comercio sobre armas de la ONU, ¿cuál es la importancia de ese tratado y cuáles son los beneficios concretos que traerá para México?

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Para México, muchos. Supongo que una vez que llegue al Senado, que se ratifique en los términos como viene, pasará 90 días para lograr que ya alcance el rango constitucional y la obligatoriedad por parte de México de cumplir con ese tratado, conforme al Artículo 133.

Los beneficios en Estados Unidos probablemente sean menores, por el impacto económico que representa para Estados Unidos la venta de armas a particulares y que en México están prohibidas.

Porque  conforme a la Ley de Armas y de Fuego y Explosivos, sólo algunas armas pueden estar en posesión de los mexicanos, las de menor calibre, y todas las demás son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

PREGUNTA.- Obviamente este tratado representa una grandiosa oportunidad para el Gobierno mexicano, para disminuir un poco la violencia, ya que con esto se podría evitar que las armas se trasladaran hacia grupos ilícitos, hacia grupos del narcotráfico, realmente creo que esa es la importancia de que a México le podía retribuir este tratado.

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.-  Aunque es lícito en Estados Unidos, en México es ilícito y, por supuesto, el que ingresen un menor número de armas, que seguramente será paulatino, hace que las organizaciones delincuenciales estén menos blindados, menos armados, para lograr sus objetivos.

¿Cuál es la oportunidad aquí? Primero es importantísimo que se renueve toda la plantilla de trabajadores  que ocupará las aduanas en las fronteras, que se oxigene y se busquen los perfiles adecuados para que ocupen esos espacios, evitando con esto el mayor tráfico de armas hacia nuestro país.

PREGUNTA.- ¿Esto también puede significar un paso más del Gobierno de Enrique Peña Nieto, para lograr, si no la paz, sí un poco más la tranquilidad que requieren todos los mexicanos en algunas zonas convulsionadas del país?

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Creo que de alguna manera todo el país está convulsionado de una manera u otra, en unos estados con mayor índice de violencia. Por supuesto que estos son pasos importantes.

El ciudadano quisiera ver que los cambios son radicales, pero es muy difícil hacer un cambio radical en un país con tantos años de violencia, el ciudadano tendrá que ir percibiendo  que esto es paulatino y que se busca, que existe, la voluntad por parte del Ejecutivo de cumplir con todas esas promesas de campaña y devolver la paz a nuestro país.

PREGUNTA.- Obviamente para lograr esa paz se requieren de muchos mecanismos, de muchos instrumentos incluso para disminuir la violencia, pero hay expertos que  dicen que el detonante de la violencia es precisamente el tráfico de armas por la frontera, ya no tanto norte, sino sur, y las consideran como unas fronteras porosas ¿este tipo de tratados coadyuva a sellar esas fronteras?

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Por supuesto, el que lo haya suscrito nuestro país, en primera instancia México, que lo haya suscrito, lo obliga a dar cumplimiento con él.

Como dije anteriormente, es muy importante oxigenar las fronteras, tanto norte como sur. Por supuesto que supone que está mucho más endeble la frontera sur, porque el país con el que colinda no tiene tantas restricciones hacia nuestro país.

Entonces sí es necesario cambiar por completo a todas las personas que vigilan las fronteras para el ingreso de cualquier instrumento ilícito y que afecte a nuestra seguridad, como las armas.

PREGUNTA.- Cada vez que se firma un tratado, siempre creemos que éste se va a cumplir al 100 por ciento, en nuestro caso, cuando son internacionales y principalmente con Estados Unidos, como que México pone más de sí, pero Estados Unidos no corresponde en ese mismo nivel.

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Esa comparación puede ser valedera, pero lo que nos interesa a nosotros es que en México exista la paz; que México cumpla y que sea visto ante los demás países, entre las demás naciones como responsable y respetable por el cumplimiento que hace de las leyes. Es decir, si Estados Unidos no coopera de la misma forma, es una responsabilidad de Estados Unidos.

PREGUNTA.- Y obviamente se le haría saber a través de los canales diplomáticos, se le exigiría esa corresponsabilidad.

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Claro, a través del derecho internacional público.

Creo que se han ido retomando en nuestro país estos canales diplomáticos, lo vemos con el Presidente de China, y que de alguna manera vamos a ir logrando como siempre lo ha hecho México, buscando una eficiencia, un mejor trato y una negociación y el diálogo.

PREGUNTA.- Ya nos dijo que va a pasar tiempo para que llegue al Senado y después para que se eleve a rango constitucional ¿pero obviamente sería benéfico que el Senado lo aprobara  por unanimidad?

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Sí, es benéfico que todas las fuerzas políticas que están integradas en el Senado lo hagan, porque es en bien del país, no de un partido político.

Es importante también que nuestras autoridades en materia de seguridad, empiecen a poner las bases para que las cosas salgan bien, que empiecen a capacitar al personal que se va a hacer cargo de estas fronteras con las mayores atribuciones posibles y con una capacitación en todo sentido y buscar que en los controles de confianza se demuestre la verdadera honestidad de estos elementos que van a ir a cubrir estos espacios.

PREGUNTA.- Este tratado sobre armas suscrito por México ayer en la ciudad de Nueva York, en la sede de la ONU ¿realmente es un instrumento que podrá disminuir el crimen organizado, la actividad del crimen organizado en México?

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- De hecho, creo que sí. Tengo mucha fe que así va a ser, que al ir copando a estas fuerzas delincuenciales, limitando los instrumentos que tienen para ejercer la violencia, poco a poco tendrá que notarse dentro de nuestro territorio esa paz y esa tranquilidad que ya exigimos todos.

PREGUNTA.- Sobre el mismo tema, pero lo que está sucediendo, la semana pasada, ya se habló de que están también llegando armas de Europa, principalmente tanto de Alemania como el norte de Europa ¿cómo también sellar esa parte de la frontera hacia México por mar, por aviones? ¿Nuestro operativo debe ser más completo, más fuerte, más preciso para evitar que armas también europeas vengan y entren a este comercio ilegal de México?

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Los expertos en materia de seguridad tendrán que diseñar las estrategias para blindar todas las fronteras.

Hablaba de la frontera norte y sur por tierra, pero las fronteras también existen hacia el mar, y hacia el aire, y entonces debe haber todo un engranaje y una coordinación entre las autoridades federales y estatales.

PREGUNTA.- ¿Se puede lograr en un momento dado el desarme del crimen organizado, que se logre ese blindaje para que el crimen organizado no tenga armas, incluso tienen de alto calibre, de alta peligrosidad;  que se queden sin ellas?

-SEN. MARÍA VERÓNICA MARTÍNEZ ESPINOZA.- Creo que sí. No creo que sea radical, no creo que sea tan a corto plazo, pero sí con una verdadera estrategia y una verdadera programación, planes y proyectos, se va a lograr que si no se erradica en su totalidad, sí en más de 80 por ciento.

Muchas gracias.

 

---000---