- Si hablamos de países que no están en guerra, México estaría ocupando el lugar número uno en agresiones contra periodistas: Rabindranath Salazar.
- Necesario que Cancillería haga la invitación al Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y se atengan a las recomendaciones : Zoé Robledo
Intervenciones de los SenadoresZoé Robledo y Rabindranath Salazar durante la conferencia ofrecida para exhortar a diversas autoridades a fin de que cesen los hechos de violencia en contra de periodistas en el país.
Zoé Robledo A. (ZRA). Un comentario.
Además de solidarizarnos con este punto de acuerdo, anunciar que desde la bancada de Morena en el Senado y con los diputados estamos trabajando una solicitud a la Cancillería para que haga una invitación formal al Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, David Kaye, sobre una visita que tiene por objetivo hacer un diagnóstico y un informe sobre la forma de cómo se está ejerciendo el periodismo en nuestro país.
Recordemos que estas visitas de cualquier organismo multilateral, las Naciones Unidas no escapan de ello, tienen que venir siempre por una invitación expresa del Gobierno en turno.
En ese sentido, estamos esperando a que la Cancillería lo haga, sabemos que no les gusta que Naciones Unidas, que los organismos internacionales vengan a corroborar y a contradecir la narrativa del Gobierno federal, ha ocurrido en desapariciones forzadas, ha ocurrido en desplazamiento interno, ha ocurrido en violaciones graves de derechos humanos y también ha ocurrido en libertad de expresión.
Ya lo había señalado el anterior relator, Frank La Rue sobre la importancia de que se tuvieran medidas preventivas para medios y no sólo para los periodistas también para las instalaciones de medios vulnerables y no ha pasado nada.
Hoy más que nunca se hace necesaria esa intervención y una visita in loquo habla de que el Gobierno federal está preocupado, no preocupado por convencer que no pasa nada, no preocupado por hacer una narrativa en la que invita solamente a los gobernadores a decirles que están, pues, tomando cartas en el asunto cuando la realidad es completamente otra.
Ojalá el Canciller tome esta consideración, haga la invitación al Relator de Naciones Unidas para la Libertad de Expresión y se atengan a las recomendaciones que puedan surgir, no solamente de la visita, sino del informe posterior.
Rabindranath Salazar Solorio, (RSS).Buenos días, a los medios de comunicación que nos acompañan.
Efectivamente, vamos a exigirle a la Cancillería que realice esta invitación, en virtud de que desde el 13 de abril del año 2012 fue creado un plan de acción justamente en Naciones Unidas que contempla la protección y el combate a la impunidad en el tema de crímenes contra periodistas.
Es lamentable lo que ha venido sucediendo en nuestro país, estamos ubicados, de acuerdo al ranking mundial, en el lugar número quinto en materia de agresiones a periodistas, pero ese lugar quinto estamos hablando de que solamente estamos por debajo de Siria, de Yemen, de países que están en guerra; es decir, si hablamos de países que no están en guerra, México estaría ocupando el lugar número uno, a nivel mundial, a nivel internacional, de agresiones contra periodistas.
Y después de esto, lo más grave aún, el grado de impunidad que impera en nuestro país, estamos hablando de un 99 por ciento; es decir, de las carpetas de investigación que se generan hablamos aproximadamente de un 20 por ciento del total de denuncias presentadas y de ese 20 por ciento, solamente se atiende menos del uno por ciento.
Hay un grado de impunidad terrible, precisamente por eso es que siguen los ataques, siguen los señalamientos, sigue la impunidad, porque no hay un castigo ejemplar.
Yo quiero además agregar en este punto de acuerdo en conjunto que se ha venido trabajando, tanto con la diputada como con el compañero senador y otros más que se han venido sumando, que también estamos puntualizando lo que viene aconteciendo en el estado de Morelos.
Hemos recibido un documento que lo han firmado más de 20 periodistas en el estado, estamos hablando de una agresión oficial, una agresión que está encabezada, nada más y nada menos, por el coordinador de asesores del gobernador del estado, Graco Ramírez, su coordinador se llama Gustavo Martínez y que ha estado amenazando vía Twitter, vía redes sociales a varios periodistas por hacer su labor.
Es increíble que se presenten este tipo de situaciones y que en estos 426 casos ya documentados en el último año, la mayor cantidad vengan también estas agresiones de los gobiernos, tanto municipal, estatal, como federal.
Amigas y amigos, es importante alzar la voz, no pueden seguir este tipo de crímenes en nuestro país y lamentablemente ocupamos este muy lamentable primer lugar a nivel internacional, precisamente por la falta de castigo, por la impunidad.
Entonces, este punto de acuerdo contempla tres situaciones muy concretas. En primer lugar, es un llamado al Poder Ejecutivo Federal para que a través de Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación, y también del procurador, el Doctor Raúl Cervantes hagan en uso de sus facultades, realicen una profunda y exhaustiva investigación a efecto de que se proteja la vida e integridad de los periodistas en todo el país, también, obviamente, respecto a los ataques y agresiones de que han sido víctima, así como que remitan a esta soberanía un informe detallado explicando cuáles son los mecanismos, protocolos o medidas preventivas de protección que han aplicado para la salvaguarda e integridad física de periodistas y defensores de derechos humanos.
Segundo, el Senado de la República solicita al Doctor Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República, remita también un informe detallado sobre el estado que guardan las averiguaciones previas y o carpetas de investigación abiertas y el número de consignaciones en todo el país derivado de las denuncias interpuestas por delitos cometidos contra la libertad de expresión, estamos hablando, les decía yo, del 99 por ciento de impunidad; es decir, solamente uno por ciento de avance en las investigaciones.
Tercero, este Senado de la República hace un llamado a Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, titular del Poder Ejecutivo del estado de Morelos a fin de que cesen las acciones de hostigamiento, violencia y agresiones en contra de periodistas perpetradas por el ciudadano Gustavo Martínez González, coordinador de asesores del Gobernador, exhortándole a que dé inicio a los procedimientos administrativos y dé vista a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, para que en su caso se finquen las acciones correspondientes y no queden impunes las acciones en detrimento de la libertad de expresión inherentes a las actividades periodísticas.
En este oficio que nos hacen llegar los diferentes periodistas del estado nos manifiestan que en el transcurso de toda la administración de Graco ya han presentado dos denuncias contra este servidor público, además de señalar también a otros servidores públicos que los han agredido y no ha habido ni siquiera una sanción administrativa, esto habla de un grado de impunidad y grado de complicidad que existe desde el titular, desde el gobernador Graco con, obviamente, toda la camarilla de gente que le está colaborando.
Gracias y estamos abiertos para cualquier pregunta.