* Intervención de la senadora Dolores Padierna Luna, Coordinadora del  GPPRD en la Conferencia de prensa para referirse a las irregularidades en la campaña del PRI en el Estado de México

Dolores Padierna Luna (DPL): Buenos días, muchas gracias por acudir a esta conferencia de prensa.

Quisiéramos hacer un pronunciamiento que acaba de acordar el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en ambas cámaras representados aquí en la permanente en referencia a las elecciones en el Estado de México.

En lo que resta de la semana vamos a seguir presenciando cómo el PRI y toda su maquinaria electoral despliega sus redes para evitar perder el Estado de México,  lugar en donde han gobernado por casi 90 años.

Contrario a lo que el Instituto Nacional Electoral ha dicho públicamente, que incluso se ha atrevido a negar. La mayoría de las y los mexicanos hemos visto cómo el PRI apoyados desde el gobierno estatal y federal han inundado las calles y las plazas con regalos, becas, entrega de recursos, tarjetas pre pagadas y un sinfín de objetos disfrazados de propaganda que buscan condicionar los votos de las personas y literalmente, comprarlos.

Exigimos desde esta tribuna a la Fepade para que consigne estos delitos electorales, exigimos a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que investigue el origen de estos recursos y al Instituto Nacional Electoral a que revise el uso de los recursos en la campaña priista en el Estado de México.

El candidato del PRI ha repartido tres tipos de tarjetas dentro de las que destaca su propia propuesta estrella, la llamada “Tarjeta Salario Rosa”, en donde se observan los logotipos del candidato, su eslogan y otra tarjeta que se llama “Fuerte” y otra que se llama “Con Todo”  de las mismas características.

De acuerdo al artículo 7 de la Ley General en materia de delitos electorales esto está castigado, específicamente en la fracción VII establece que se penalizará a quien solicite votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación.

Entre más se acerca el día de la elección más vemos la actuación del PRI incurriendo en muchísimas irregularidades y hacemos un llamado a las autoridades competentes, cada una en las facultades que tienen para que pongan un alto a esta mecánica, dinámica de compra de votos.

Estamos a la orden.

Muchas gracias.

P: Gracias, senadora; diputado, ¿qué tal? Pues me gustaría que nos contestaran: la Fepade pide más atribuciones -la nota que llevamos en “Excélsior” el día de hoy-, pide más atribuciones para que se le permita intervenir comunicaciones privadas para detectar los recursos de procedencia ilícita que se emplean en las campañas electorales. Señala también que, si bien el Legislativo decidió castigar el uso del dinero ilícito, pues no dio herramientas para ello. ¿Nos dan su opinión al respecto, por favor? Gracias.

Dip. Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Sí, gracias. Buenos días. Desde luego que creo que estamos en una situación en la que sí la Fepade debiera tener más dientes, más facultades, porque precisamente anoche, en la reunión que tuvimos de la Comisión Especial de Seguimiento de la Permanente con el titular de la Fepade, nos expresaba, por ejemplo entre otras cosas, que los delitos electorales no son considerados delitos graves y tienen que ver precisamente con el ejercicio de la soberanía popular.

Entonces ahí tenemos que entrar a hacer una revisión, que deberá venir después de estos procesos electorales, incluidos éste que tú señalas, de la posibilidad de escuchas autorizadas judicialmente para poderles seguir el rastro al dinero y a la delincuencia organizada que se mete o que actúa en los procesos electorales.

Lo importante, en todo caso, ahorita es que no tenemos ese marco que le permita a la Fepade actuar con mayor diligencia y con mayor eficacia. Lo que se requiere es que con los instrumentos que tiene a su alcance actúe, que es lo que decía la senadora ahorita.

Sí, tenemos la información de que ya han consignado varias carpetas de investigación en varios estados que están en proceso electoral, cosa que es saludable. Ojalá y las hicieran efectivas antes del domingo 4 de junio para que se dejara constancia clara de que sí hay disposición de trabajar para parar a la mafia electoral, para parar a toda la delincuencia electoral.

Por esto nosotros expresamos nuestras preocupación para lo del Estado de México, que es donde más descaradamente se está apreciando todo el flujo de recursos, de funcionarios públicos, de programas sociales de todo tipo, para buscar darle una bocanada de aire a un candidato -el suyo, Del Mazo- que ya no levantó y que ha hecho que la contienda no solamente se torne más competida, sino además con más peligro de que se acentúen las acciones ilegales de aquí al día 4 de la elección, incluyendo el día 4 de la elección.

Sucede algo similar también en los otros estados que tendrán elección para gobernador, especialmente, por ejemplo en Nayarit, que nos ha tocado estar ahí muy de cerca y que estaremos algunos de nosotros físicamente ahí, en el estado, a petición de los compañeros, el gobierno claramente metido en la contienda electoral, manipulando el programa para la seguridad alimentaria -PROSA, que se conoce- que tiene un manejo absolutamente discrecional.

La Fepade incluso le solicitó la información para que se conocieran los elementos de manejo de ese programa y, oh sorpresa, se ampararon para no dar la información; buscaron un amparo con un juez federal al respecto. Entonces llegamos a extremos de cinismo brutales y Nayarit ha sido, por cierto, ejemplo de violencia en otros procesos electorales.

Hace tres años, encapuchada la policía acompañando a los delincuentes electorales en las guaridas de “mapaches” que tenían, entonces tenemos que estar muy pendientes de todo eso.

Por eso hay que subrrayar que nosotros hacemos un enérgico llamado al presidente de la República para que saquen las manos de los procesos electorales; a las autoridades electorales que actúen conforme lo que les marca la norma. Por cierto, además de la reunión de la Fepade anoche, ya se tuvo una reunión el sábado con Gobernación.

Hoy va a haber un seguimiento de los señalamientos que se hicieron con representaciones de los partidos. Mañana habrá una reunión de la Comisión Especial con el INE para ver cómo están actuando y que pongan cuidado en instrumentos como, por ejemplo, el PREP y el conteo rápido en el Estado de México, que ya ha sido objeto de señalamientos de desconfianza por parte de varios partidos y, de manera muy especial, el PRD.

Entonces, todo esto. No podemos esperarnos a tener otras piezas legislativas o hacer una reforma para esperar que los procesos electorales por lo menos se parezcan a algo democrático.

Entendemos el interés de Peña Nieto, porque es su estado el Estado de México, pero su mayor interés debería ser que fuera una contienda, una jornada electoral ejemplarmente democrática y no ejemplarmente manchada de irregularidades.

P: Buenos días, legisladores. Ayer Santiago Nieto, el fiscal para Delitos Electorales, decía que no veía riesgos en los cuatro procesos electorales, que la Fepade no ve una elección, de las cuatro, que esté en riesgo. Para ustedes, ¿hay algún foco rojo en particular el próximo domingo? ¿Algo que les preocupe? ¿Qué pueda haber violencia, intromisión del narcotráfico, alguna cuestión en ese sentido?

JZG: Miren, nosotros lo que queremos -y se lo dijimos anoche al Fiscal- es que el próximo domingo tengamos cuatro jornadas electorales sin problemas, que no se vean manchadas por ningún acto ilegal y mucho menos por acciones de violencia que nosotros hemos advertido que pueden darse –mencionaba yo ahorita el caso de Nayarit-, pero también ha habido problemas en otras ocasiones en el Estado de México, en la zona del oriente particularmente por la actuación de Antorcha Campesina ahí, en Chimalhuacán, en toda esa región, Iztapaluca, que puede ahora acentuarse en un marco en donde hay una mayor competencia electoral.

Por eso nosotros vamos a estar muy pendientes y en mucha comunicación. Anoche el senador Isidro Pedraza se lo hacía notar al Fiscal para que no solamente se restrinjan al poco personal ministerial que tiene la Fepade para actuar, sino que estén en una coordinación con las policías federales y con otras fuerzas de las que se pudiera solicitar en su momento su intervención para evitar que tengamos conflictos.

Nosotros hacemos por ello un llamado respetuoso a que las autoridades, cada una en el ámbito de su competencia, actúen y que vigilen bien los estados con elecciones y que nos podamos llegar en la noche del domingo 4 de junio con la tranquilidad de que la única incertidumbre que hubo en la jornada electoral no era si iba a haber acciones ilegales o no, sino cuáles iban a ser los resultados.

Ésa es la que nosotros planteamos como necesidad. Gracias.

 

---000---