Pregunta: Inaudible.

- Sen. José Francisco Yunes Zorrilla: …buscar ya responsabilidades, y por esto tiene que haber cárcel.

Ya le pedimos a las autoridades competentes, sean federales, sean locales -ahora ya no hay ni siquiera la duda de que es por cuestiones de partido-, que procedan, que cumplan con su trabajo y que hagan valer la ley.

Pregunta: ¿No se han tardado mucho en la aprehensión de Javier Duarte?

- Sen. José Francisco Yunes Zorrilla: Sin duda. Me parece que, de verdad, en Veracruz y en el país estamos esperando que haya ya ejercicio penal para quien tenga responsabilidad, porque tal parece que logran posicionar temas que generan mucha indignación pública, a través de los medios de comunicación, y tal parecería que están esperando que caiga la atención en esos temas, para volver a sacar otro tema.

Yo creo que ya todos queremos que haya cárcel, que haya deslinde de responsabilidades, de que se haga valer la ley.

Esa es mi posición, la ha sido siempre. Y hoy, de manera clara, cuando está de por medio un tema tan sensible, tan atroz, como el que ahora se está señalando.

Pregunta: Y como presidente de la Comisión de Hacienda, ¿qué opina de la propuesta que han hecho un grupo de senadores del PAN, para desaparecer algunas Secretarías de Estado y con base en eso ahorrar recursos?

- Sen. José Francisco Yunes Zorrilla: Parece que hay un esfuerzo serio, responsable de parte del Gobierno de la República, por generar un recorte que les dé viabilidad a los programas del gobierno y sobre todo que pueda responder a las demandas sociales.

En este sentido, para el 2017, junto con el del 2016, el recorte es ejemplar; entonces, todo lo demás es muy fácil proponerlo cuando se está enfrente. Hubiera sido muy interesante también 2008, 2009, cuando hubo una caída de la plataforma petrolera, cuando hubo además una caída del precio del petróleo, que hubiese habido ese recorte y no la propuesta de aumentar el ISR y el IVA como terminó sucediendo y terminamos acompañándolos.

Pregunta: Ayer presentó el presidente propuestas para ayudar a las Pymes y repatriar capitales. ¿Requiere la reforma legislativa o cambios a la Ley de Presupuesto o qué se requeriría?

- Sen. José Francisco Yunes Zorrilla: A mí me parece que vamos a estudiar la propuesta. En buena medida deben ser acciones de carácter administrativo, en las cuales evidentemente con el decreto estarían caminando; pero, si hay algún ajuste que realizar desde la perspectiva legislativa, lo estaremos atendiendo una vez que llegara aquí la iniciativa, pero creo que es decreto administrativo.

Pregunta: Decía el senador Escudero que tal vez sería conveniente, le pidió al Ejecutivo adelantar el nombramiento del titular de Banxico, aunque Carstens anunció que él se va a hasta ¿julio?

- Sen. José Francisco Yunes Zorrilla: Hasta julio se va.

Pregunta: ¿Tienen ustedes señales de si el Presidente podría adelantar la propuesta para el Banco de México?

- Sen. José Francisco Yunes Zorrilla: No. Y de verdad genera, no obstante el anuncio, mucha confianza y mucha certidumbre, que en estos momentos al frente de la política monetaria esté un hombre con la trayectoria y con la calidad moral y técnica del doctor Carstens.

Pregunta: Por último, en el caso de Veracruz, hace rato el PRD proponía que la Cancillería cancele o destituya del consulado en Barcelona al ex gobernador Fidel Herrera, para que venga a México a aclarar y deslindar responsabilidades sobre este caso de los medicamentos clonados.

- Sen. José Francisco Yunes Zorrilla: Creo que este es un tema que debe atenderse con toda seriedad y en el cual no se puede excluir a nadie, pero evidentemente hay que tratar de  hacerlo con la seriedad y la responsabilidad del caso, y no con ocurrencias y con alcances de carácter más de estridencia política-electoral, que de sustento judicial; es decir, nos gustaría que la noticia de lo que han presentado, que de verdad nos conmueve e indigna a todos, hubiese ido acompañada con los estudios y con los culpables, eso es lo que estamos pidiendo.

El que sólo se presenten señalamientos y no haya culpables y no haya castigo, evidentemente también me parece que ya debe empezarse a corregir y de manera puntual a mesurar.

Muchas gracias.