* Versión de la conferencia de prensa ofrecida por la senadora Laura Rojas Hernández, durante la sesión ordinaria

SENADORA LAURA ROJAS HERNÁNDEZ (LRH): Muchas gracias por atender esta conferencia de prensa, que el día de hoy he convocado para compartirles que he presentado dos iniciativas sobre la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) de la Organización de las Naciones Unidas.

Como ustedes saben, en el año 2104 el Presidente Enrique Peña Nieto anunció la reincorporación de México a la participación en estas operaciones de las Naciones Unidas, que buscan principalmente ayudar a los países en conflicto para construir o crear una paz duradera.

Recientemente, el 28 de noviembre de 2016, se anunció por parte del Gobierno federal que se  incrementaría el número de elementos desplegados en las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz; iniciamos en el año 2014 con cuatro: dos de la Sedena, dos de la Marina, que iniciaron actividades en calidad de observadores en dos misiones y dos años después el gobierno anuncia de cuatro pasamos a 30 elementos.

Entonces, precisamente de cara a este incremento paulatino que hemos estado observando por parte del Gobierno federal, por parte de elementos de la Sedena y la Marina en estas operaciones, pero también de cara a una eventual participación plena, es decir, ya no solamente como observadores sino ya con una participación plena en las operaciones, me parece urgente e importante que la participación del las Fuerzas Armadas en este tipo de misiones cuente con un marco jurídico que las regule, que les de sustento.

Esto podría tener un símil  con lo que recientemente el secretario de la Defensa Nacional, el General Cienfuegos, ha pedido respecto a que se le dote al Ejército de una Ley de Seguridad Interior que establezca claramente cuáles son los límites de su acción en materia de seguridad pública y de la misma manera queremos dotarle al Ejército de un marco que regule claramente el marco de su participación en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas y no esperar años y años, como sucedió en el caso de la intervención del Ejército en tareas de seguridad interior, para poder contar con este marco que dé certeza, insisto, a la participación de México en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas.

Entonces, es en ese sentido que presenté dos iniciativas, una constitucional y una legal; estamos planteando una ley reglamentaria que más adelante voy a desarrollar.

Las iniciativas que presento pretenden desarrollar adecuadamente las facultades compartidas entre el Ejecutivo y el Legislativo en materia de política exterior y autorización de las Fuerzas Armadas fuera del territorio nacional.

Cabe destacar que distintas jurisdicciones específicamente requieren que la salida de las Fuerzas Armadas para la participación en Operación de Mantenimiento de la Paz sea autorizada por el órgano legislativo correspondiente. Tal es el caso de Japón, Mongolia, Corea del Sur, Austria, Finlandia, Hungría, Lituania, Uruguay y Argentina, entre otros; estos países cuentan con leyes reglamentarias y fueron consultadas para la elaboración de esta propuesta.

Desde 2003, la Unión Interparlamentaria, que es la Organización Mundial de Parlamentos, reconoció el papel de los parlamentos en asistir a las organizaciones multilaterales en su mandato de salvaguardar la paz y la seguridad internacional y de construir una coalición internacional para la paz.

En 2008, durante la audiencia parlamentaria anual que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se mencionó que los parlamentos tienen responsabilidades claras con respecto a las Organizaciones de Mantenimiento de la Paz, por ejemplo, la autorización de las Fuerzas Armadas o de personal policial a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz.

Mediante la adopción de presupuesto, se aseguran de proporcionar los fondos suficientes para las operaciones, o los debates al interior de los órganos legislativos pueden influenciar la posición de los gobiernos nacionales en relación con la participación en una Operación de Mantenimiento de la Paz. Entonces, en ese sentido es que consideramos oportuno presentar estas dos iniciativas.

La primera, como les comentaba, es una iniciativa constitucional que reforma y adiciona los artículos 76, 78 y 89 de la Constitución, con dos objetivos: el primero, es el de facultar expresamente al Presidente de la República para que pueda disponer de la Fuerza Armada permanente para su participación en operaciones de mantenimiento de la paz.

Nos parece importante que nuestra Constitución incluya el concepto de participación en una OMP, porque el día de hoy no existe.

El segundo, es especificar de manera explícita que el Senado de la República o la Comisión Permanente, según corresponda, tendrán la facultad de autorizar la salida de elementos de las fuerzas armadas fuera de territorio nacional y, entre otros, para su participación en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.

Cabe resaltar que, ésta no es la primera iniciativa a la Constitución, de reforma constitucional que busca los mismos objetivos.

Yo misma presenté --hace ya un par de años más o menos-- una iniciativa en ese sentido, y hay otros senadores y senadoras que han presentado iniciativas a la reforma constitucional.

La diferencia esta vez, es que esta iniciativa de reforma constitucional es acompañada por una iniciativa de ley reglamentaria de la fracción III del artículo 76, la cual dispone la facultad exclusiva –como ya decíamos- del Senado a autorizar la salida de tropas armadas fuera del territorio nacional.

Esta iniciativa, parte del reconocimiento de que la supervisión parlamentaria sobre la política exterior, aumenta la transparencia de estas decisiones, y limita la toma de decisiones unilaterales por parte del gobierno.

La iniciativa, plantea que el Poder Ejecutivo deberá efectuar una solicitud de autorización al Senado de la República con al menos 15 días hábiles de antelación, para disponer de la salida de elementos de las Fuerzas Armadas del territorio nacional para su participación en una misión de paz.

La iniciativa, también propone que se dé respuesta a la solicitud de autorización dentro de los 10 días hábiles siguientes a su recepción y que la misma se decida por mayoría absoluta.

Establece mecanismos que pretenden aumentar la transparencia y la rendición de cuentas. Así mismo prevé que el Ejecutivo remita informes bimestrales al Senado e incluya la posibilidad de que se revoque la participación de México en una misión de paz, cuando se contravengan los principios de política exterior o se comprometan los principios tradicionales de consentimiento, imparcialidad y uso de la fuerza limitada.

La adecuación de la participación de México en las misiones de paz con nuestro orden jurídico interno, no puede esperar más.

En este momento histórico, es imposible ignorar la evolución que ha tenido nuestro sistema político y la importancia de los controles democráticos en un tema como las operaciones de mantenimiento de la paz, que involucran facultades compartidas entre el Senado de la República y el Poder Ejecutivo.

Entonces, de eso se tratan las dos iniciativas. Les agradezco mucho la atención que han prestado a esta conferencia de prensa y estoy a sus órdenes, si es que hay alguna pregunta.

Gracias.

 

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