* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, José Francisco Yunes Zorrilla, a representantes de medios de comunicación. Jueves 15 de diciembre de 2016.

PREGUNTA.- Un tema que es la gasolina, ¿cómo llegará? Sé que es un tema de Hacienda que tienen que definir, pero saber, hay críticas en torno, ¿cuáles entonces fueron los beneficios de la reforma energética?

SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- A mí me parece que la reforma energética ha acreditado lo positivo para el país, y resulta impensable e insostenible que por sólo decretar una reforma por arte de magia cambian las condiciones.

La reforma genera nuevas reglas del juego, abre parámetros, marca cauces y en el tiempo, en cuanto se vayan cumpliendo los objetivos y en plenitud se pueda ejercer, seguramente se verán los beneficios, entre otros aspectos, en las políticas de precio de insumos tan importantes como el de la gasolina.

Para el próximo año, fue decisión del Congreso, liberalizar los precios de la gasolina, que fuese la oferta y la demanda la que generara los equilibrios de precio, y evidentemente que está en función de cómo se comporte el precio del barril del petróleo, que en este momento estamos viendo, después de los acuerdos alcanzados por la OPEP y otros productores a nivel internacional, de restringir la oferta, la producción que está al alza.

Esto evidentemente generará como insumo, que los costos de producir gasolina vayan también al alza.

Y sobre todo, hay que tener en cuenta que un buen porcentaje de gasolina se importa.

La reforma energética va a abrir los marcos para que llegue inversión, para que lleguen refinerías y para que no tengamos que importar.

PREGUNTA.- Uno de los objetivos de abrir el mercado era generar más competencia y que con esto bajara el precio, esto no lo vamos a ver, dicen algunos expertos hasta dentro de dos años.

SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Pues hay que verlo, la verdad es que va a estar en función ya de cómo se comporten estas variables, y salvo que alguien tenga una bola de cristal no puede presuponer qué es lo que realmente va a pasar con el precio del petróleo, qué es lo que va a pasar con la relación de paridad entre el precio y el dólar, que afectan evidentemente al precio del litro de gasolina.

Lo que es un hecho, es que hay un nuevo esquema institucional que está generando y que va a generar en el mediano y largo plazo, condiciones favorables para el país.

PREGUNTA.- Dicen que podría subir hasta dos pesos, ¿no le parece un golpe fuertísimo a la economía de los mexicanos?

SEN. JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA.- Sí, sería. Ahora, también hay que tener en claro que de no liberalizarse el precio, el monto de subsidio que tendría que utilizar el gobierno, implicaría un grave costo de oportunidad para que en momentos de caídas de ingresos pueda atender cuestiones sensibles el gobierno.

Lo importante, lo relevante, es que no obstante el grave problema económico externo, la economía nacional encuentra fundamentos con solidez, que permita hacerles frente y que permita poderlos sortear de la mejor manera, no como quisiéramos en tasas de crecimiento, no evitando las repercusiones en precios sensibles como el de la gasolina, pero evidentemente no se generan los escenarios que estamos viendo en otros países.

Muchas gracias.

 

---000---