* Entrevista al senador del Partido Revolucionario Institucional, Manuel Cavazos Lerma, el lunes 12 de diciembre de 2016.

PREGUNTA.- Hoy el PRD dice que sería irresponsable ir a un periodo extraordinario de sesiones a la brevedad, por el tema de la Ley de Seguridad Interior, esta cosa de los militares. ¿Usted qué opina?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- En primer lugar, es una ley que amerita estudio concienzudo.

Creo que nuestro grupo parlamentario ya fijó su posición, nos gustaría ir a un periodo extraordinario; pero, a un periodo extraordinario sólo se va si tenemos ya un dictamen y tenemos acuerdos, consensos mínimos.

Hacer este dictamen implica convocar a una serie de foros, porque como muchos han dicho es una ley muy delicada, porque actualmente si bien hay un solo artículo que distingue entre seguridad pública y seguridad interior -que es una especie de intersección entre la seguridad pública y la defensa nacional, ese concepto que apenas aparece vagamente en la Constitución-, sí requiere una ley reglamentaria que con mucho cuidado especifique qué tanto de seguridad pública, qué tanto de defensa nacional, qué tanto de seguridad interior, que es una intersección entre estos dos universos.

Además, tenemos que estudiar la experiencia de estos últimos diez años; pero, también la experiencia histórica.

Cuando nos invadieron los franceses, como ejército teníamos poco qué hacer con el mejor ejército del mundo, de manera que nuestra solución no fue la defensa nacional a través del ejército, sino la guerra de guerrillas. Y es muy diferente la guerra de guerrillas, que la lucha armada con ejércitos, porque la guerra de guerrillas lo que necesita es servicios de inteligencia: necesita policías bien entrenados, capacitados, bien motivados y sobre todo bien armados, pero en aquel entonces la movilidad nos permitía ser más exitosos en la guerra de guerrillas, que en el enfrentamiento de ejército con ejército.

El ejemplo lo dio Tamaulipas, la mejor guerra de guerrillas en el país estaba en Tamaulipas, encabezada por Pedro José Méndez; los franceses rápidamente se dieron cuenta que la solución no era una lucha armada de ejército con ejército y trajeron al mejor experto del mejor ejército del mundo, de uno de los países más avanzados entonces, que era el General Dupin.

Al General Dupin lo mandaron a Tamaulipas, a combatir a Pedro José Méndez, e hizo lo que tienen que hacer los servicios de inteligencia, aprendió a montar como los charros, a vestir como los charros, a traer silla charra, porque tenía que luchar contra charros.

Pedro José Méndez era un espléndido charro y sólo así pudieron terminar con la guerra de guerrillas en Tamaulipas, e incluso el General Dupin fue hasta gobernador de Tamaulipas; entonces, pronto aprendimos que una cosa es la guerra de guerrillas, la policía, los servicios de inteligencia y otra cosa es el ejército.

Una cosa es la defensa nacional, otra cosa es la seguridad pública. Y esta intersección, que es la seguridad interior, concepto que aparece una sola vez en la Constitución, tiene que ser estudiado muy a fondo y decir cuándo debe intervenir el ejército, cuáles son los requisitos, con qué temporalidad, etcétera.

Es algo que amerita estudio, y desde luego que el PRI ha estado estudiando esto desde hace mucho, no es una novedad para nosotros.

¿Qué no hay iniciativa? Sí hay iniciativas y de hecho el PRI tiene iniciativas de hace tiempo, porque el PRI está muy consciente de la necesidad de una ley en este sentido y por eso estamos proponiendo este periodo extraordinario, que obviamente irá precedido de una serie de foros, estudios, discusiones, análisis.

Cuando se tenga un dictamen y consensos, es cuando se convoca a la sesión extraordinaria, así ha sido siempre y así va a ser.

PREGUNTA.- ¿Pero, sí hay tiempo para el PRI?

-SEN. MANUEL CAVAZOS LERMA.- Claro que hay tiempo. Uno, porque no es una cosa nueva, la estamos estudiando desde 1862, que fue cuando enfrentamos esta necesidad de la guerra de guerrillas frente a la lucha entre ejércitos.

Esa experiencia histórica la tenemos en muchos estados. Esa experiencia histórica es parte de este bagaje que utilizaríamos, por un lado; por otro lado, se harán los foros, tenemos todo diciembre y tenemos la mitad de enero, porque se quiere convocar en la segunda quincena de enero, de manera que tenemos un mes para formalizar algo que se ha hecho recurrentemente.

Este fue un tema que empezó a verse con mayor intensidad desde hace diez años, cuando indebida, ilegal y anticonstitucionalmente se declaró la guerra sin mediar el Congreso como lo dice la Constitución, y desde entonces se ha estado discutiendo este tema de seguridad pública, defensa nacional y esta intersección que sería la seguridad interior.

 

Muchas gracias.