* Entrevista del senador por el Partido Revolucionario Institucional, Ernesto Gándara Camou, a representantes de medios de comunicación. Jueves 8 de diciembre de 2016.

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- … tiene todo su derecho a hacer sus comentarios y desde luego coincido en que si bien el Ejército es un factor fundamental en el tema de seguridad, pues al Ejército Mexicano lo respetamos los

Mexicanos, pero lo tenemos para cosas muy importantes.

En ese sentido, desde luego que es importante que el Ejército esté en sus actividades, las que ellos consideran, particularmente el trabajo que hacen, y la coordinación que hay entre el secretario de Gobernación, los titulares de Defensa y Marina y desde luego todas las instituciones, como la propia Procuraduría General de la República, eso es muy importante, que ya en lo que es la aplicación de las acciones se pongan de acuerdo.

No conozco las declaraciones de él, no me atrevería a desahogarlas porque no las he visto, pero en función de lo que ustedes me dicen, me parece que el secretario de la Defensa, los comentarios que hagan, serán siempre por el bien del país y desde luego por el bien de la coordinación que ha tenido con las otras instituciones.

PREGUNTA.- ¿… su trabajo los gobernadores, realmente incrementar lo que son las medidas de combate a la delincuencia para que el Ejército ya pueda regresar a sus cuarteles, una vez que el Congreso no le dé el marco legal?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Sí creo que es muy importante el trabajo de los gobiernos de los estados, sí creo que es muy importante la coordinación que han tenido como nunca antes, y sí creo naturalmente que en ese esquema de coordinación, se pongan de acuerdo en delegarle más en todo caso a los propios gobernadores, pero en un ámbito como lo hemos hecho desde hace cuatro años, de coordinación con las instancias federales.

PREGUNTA.- ¿Qué falta para que el Congreso dé ya este marco jurídico que tanto están pidiendo también ellos?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Mandamos ya la reforma constitucional a la Cámara de Diputados, estamos esperando que los señores diputados en su agenda nos ratifiquen, en este caso, la minuta que les mandamos o hagan, si ellos consideran, las aportaciones o los cambios que así lo consideren para volverlo a analizar, y luego, como ustedes saben, se concluye en el Constituyente Permanente que son las legislaturas de los estados, para venir ya a lo que sería la legislación ordinaria.

PREGUNTA.- En esa minuta que les manda ¿qué es, los tres puntos principales de la minuta?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- La coadyuvancia que antes tenían los municipios con lo que es el ejercicio del Ministerio Público, que sea particularmente en los estados.

La certificación naturalmente que se tiene que ver a todos los policías coordinados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en su momento, cuando hay problemas, la definición de alguna atracción en alguna autoridad municipal, sujetos a una ratificación del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Son los tres elementos fundamentales de la reforma constitucional, es un mando en donde se pretende obviamente atacar la debilidad institucional que se ha dado en algunos municipios de México, sobre todo en los pequeños, en función a la delincuencia organizada, pero respetando desde luego las aportaciones de los municipios, sobre todo los que se sientan capacitados para participar en el esquema de seguridad con las …

PREGUNTA.- ¿Se puede decir que ha fallado la Cámara? Porque tienen esta minuta ya desde 2011.

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Creo que la agenda del país es muy intensa. No. La minuta se la acabamos de mandar ahora en julio.

PREGUNTA.- Es que es mando mixto.

PREGUNTA.- Pero es de mando mixto, y la de seguridad nacional, esta de 2011.

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Ah, sí, esa todavía no la hemos visto.

PREGUNTA.- ¿Ahí en eso cómo van?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- No hemos recibido en este momento, no hay acuerdo de la Junta de Coordinación. Pero esperamos que en el próximo periodo, ahora que inicie febrero, pues la podamos ver. Nosotros somos los más interesados.

PREGUNTA.- También en la reunión con el Secretario hace tres semanas, hubo el compromiso de que sería en este Periodo.

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- ¿Cuál, perdón?

PREGUNTA.- Una reunión que tuvieron con el Secretario de la Defensa Nacional.

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- No, no recuerdo yo en esa reunión que haya habido ese compromiso.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- Pues entonces y ojalá se pueda sacar antes.

PREGUNTA.- Pero por lo pronto ¿qué cree que está trabando entonces esta que no se destrabe?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- La agenda es muy intensa, la gente es muy diversa.

Hay, naturalmente que ustedes saben, aquí hay una Junta de Coordinación Política, aquí como en la Cámara de Diputados, y es una cuestión de ponerse de acuerdo.

Las comisiones estamos listas una vez que las juntas de coordinación se ponen de acuerdo.

Aquí, el esquema que se ha manejado en esta legislatura y que nos ha dado muy buenos resultados, son más que las discusiones estériles, los acuerdos, y normalmente ustedes han visto, ha habido naturalmente discusiones aquí en el Pleno, pero muchas de las cosas que  llegan aquí al Pleno es porque en el trabajo de comisiones y porque se acuerdan previamente los resultados, la propia Junta de Coordinación Política.

PREGUNTA.- En el caso de que diputados aprueben lo de mando mixto, ¿podría destrabar parte de esta problemática y entonces paulatinamente las Fuerzas Armadas ir saliendo de los municipios, de las ciudades?

-SEN. ERNESTO GÁNDARA CAMOU.- La aplicación, vuelvo a lo mismo, es el esquema del Sistema Nacional de Seguridad, es la coordinación que tienen, es la excelente coordinación que tiene el señor secretario de Gobernación con los secretarios de Defensa, Marina y Procuraduría, y desde luego con los gobiernos de los estados.

Eso ya es un tema de aplicación que ellos mismos irán viendo.

Muchas gracias.