Versión de la entrevista concedida por el senador Fernando Yunes Márquez, previo al inicio de la sesión solemne de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez

PREGUNTA (P): La iniciativa privada de plano prendió fuego a vehículos frente a la Secretaría de Finanzas de Veracruz, ¿es tan grave la situación en el estado en el pago a proveedores?

SENADOR FERNANDO YUNES MÁRQUEZ (FYM): La situación sigue siendo muy grave. Nosotros hemos hecho un llamado constante a la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal para que apoye en la grave situación que está viviendo Veracruz.

En los próximos días habrá una reunión ya del gobernador electo con el secretario de Hacienda, con el secretario de Gobernación, para tratar de solucionar, con base en la instrucción que dio el Presidente, la grave situación que se vive en Veracruz.

La realidad es una situación crítica, pero que estamos seguros que se podrá sacar adelante con orden y, sobre todo, saneando las finanzas estatales.

P: ¿El gobernador Yunes recibe un estado incendiado o va a recibir un estado incendiado?

FYM: Yo diría que recibe un estado con muchas complicaciones, pero también un estado que puede salir adelante, que hay condiciones también para hacerlo si se mete orden, si se mete lo que le ha faltado a Veracruz en muchos años, que es honestidad para trabajar.

Pero sin duda alguna es un estado con muchos problemas, se va a requerir el apoyo de la Federación para sacarlo adelante.

P: ¿Dos años serían suficientes?

FYM: Son dos años suficientes para cambiar la situación que vive hoy Veracruz y sentar las bases para un mejor futuro.

Sin duda alguna no se van a poder solucionar todos los problemas que tiene el estado, pero si se puede meter un orden que es necesario.

P: La Federación ha reiterado que no va a reponer las partidas que ya dio.

FYM: Pero habrá apoyo, no necesariamente se tiene que recuperar todo lo que se dio en su momento. Lo que esperamos de la Federación es que haya un apoyo solidario, como le corresponde a un estado tan importante como es Veracruz, no solamente para los veracruzanos sino para todo el país.

P: Senador, sobre el tema del fiscal anticorrupción había la preocupación de algunos coordinadores, porque pensaban que no iba a dar tiempo, que podría irse para el próximo periodo ordinario, ¿cómo lo ven desde la Comisión de Justicia?

FYM: Nosotros queremos en la Comisión, lo primero que queremos decir es que es un tema vital para el país. El fiscal anticorrupción será, sin duda alguna, uno de los funcionarios públicos más importantes de México, es un proceso inédito, nunca en la historia hemos escogido un fiscal anticorrupción.

Lo que queremos es hacer un proceso muy cuidado, no queremos hacer un proceso rápido, no queremos hacer un proceso sobre los tiempos y vamos a definir muy probablemente hoy por la tarde cuál será este procedimiento.

No queremos hacer un procedimiento donde simplemente vayan a hacer una comparecencia y sencillamente escojamos a alguien, sino que sea verdaderamente cuidado. No podemos dejar ningún detalle al azar y vamos a hacerlo también de la mano con la sociedad.

P: Entonces, podría irse hasta el próximo año.

FYM: Es una posibilidad, es una posibilidad. Siempre y cuando se haga bien.

P: ¿Es muy apresurado sacarlo para el 15 de diciembre?

FYM: Mira, se puede hacer pero creo que también los tiempos son muy cortos. Insisto el fiscal anticorrupción tiene que ser el pilar del Sistema Anticorrupción en el país y elegirlo de manera muy rápida solamente por cumplir con este período, creo que sería un error.

P: Senador, corre el riesgo de que suceda lo que pasó con el proceso anterior que quedó declinado.

FYM: No. La convocatoria se hizo bien, hay 32 aspirantes, todos ellos muy respetables y lo que queremos es que simplemente se escoja con tiempo y se analicen todos los perfiles.

P: ¿Cuánto tiempo habrá para cada uno?  

FYM: No sabemos todavía.

P: Gracias, senador.