En un punto de acuerdo, la senadora panista indicó que “hoy en día las aerolíneas carecen en gran medida de las condiciones necesarias para sustentar los derechos humanos de las personas con discapacidad. Basta con observar el trato por demás injusto hacia éstas o incluso el poco acondicionamiento en aviones y aerolíneas”.

En México, el número de personas con discapacidad es aproximadamente de 5 millones 300 mil, y de ellas el 27 por ciento (un millón 800 mil) son discriminadas, señaló.

De acuerdo con datos del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), las aerolíneas han superado a los autobuses en crecimiento de pasaje; una de las principales razones es el precio de los boletos, comentó.  

En 10 años, los viajeros que se transportan en avión aumentaron 68 por ciento; mientras que los de camión apenas un 21 por ciento, agregó la senadora por Querétaro.

Actualmente, dijo, el 1.8 por ciento de la población del país se transporta por avión, de acuerdo con estimaciones de la SCT.

En un informe de presuntos actos de discriminación en aerolíneas hecho por el Conapred (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), se indica que Volaris es la empresa con más quejas entre 2012 y 2015.

En ese sentido, la legisladora panista recordó que el objetivo de la circular obligatoria CO SA-09.2/13, emitida por la SCT, es homologar criterios de orden operativo, administrativo y de infraestructura en la prestación de servicio al público de transporte aéreo a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Lo anterior, con el propósito de garantizar su accesibilidad a dichos servicios en condiciones de igualdad, en el ejercicio de sus derechos humanos y libertades, así como promover el respeto de su dignidad inherente, bajo el entendido de que la discapacidad no es una enfermedad, conforme a lo establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional en su Anexo 9 "Facilitación", la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad

Por ello, es necesario brindar las herramientas necesarias para el correcto desplazamiento de estas personas, concluyó.

La proposición fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis y dictamen correspondiente.